El Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha lanzado GENIGMA, una app para teléfonos móviles con el que se puede colaborar en la investigación del cáncer de mama jugando
El jueves 24 de febrero a las 18:30 se presentará la guía didáctica para profesores a través del canal de YouTube de Ibercivis
La app GENIGMA lleva semanas acumulando éxitos y repercusión en medios de comunicación. Se lanzó a finales de Enero 2022 y ahora quieren dar un paso más, llegando a los Institutos: para ello el equipo de GENIGMA ha elaborado unos materiales didácticos que facilitaran a los profesores la introducción de la app en las clases y su participación en esta investigación. El jueves 24 de febrero a las 18:30 habrá una presentación en línea de los materiales y actividades propuestas a través del canal de Ibercivis en YouTube .
GENIGMA utiliza el potencial de la ciencia ciudadana para el avance de la investigación en cáncer, y para conseguir nuevos mapas genómicos de referencia para la comunidad científica que busca nuevos tratamientos. El proyecto calcula que necesitará 30.000 participantes que hagan un mínimo de 50 partidas cada uno en 90 días (#GenigmaChallenge). De momento ya van más de 26.000 descargas de 123 países distintos, pero el objetivo está aún lejos de ser alcanzado. Puedes consultar toda la información del proyecto aquí.
¿Cómo será la presentación?
La presentación del próximo jueves 24 está concebida como una oportunidad de conocer el proyecto para las personas interesados en este videojuego de ciencia ciudadana, y está especialmente destinada a profesores que pretendan llevarla a sus aulas. Para ello, durante la presentación se propondrán herramientas de trabajo para involucrar a los alumnos en la investigación del cáncer a través de sus teléfonos móviles.
¿Quién estará en la presentación?
- Maite Pelacho, investigadora y gestora de proyectos en la Fundación Ibercivis. Es coordinadora del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España y actualmente está trabajando en el proyecto de ciencia ciudadana Newsera que busca facilitar nuevas de formas de comunicar la ciencia desde un entorno colaborativo e innovador.
- Elisabetta Broglio, es bióloga y comunicadora científica. Trabaja como facilitadora de proyectos de ciencia ciudadana en el Centro de Regulación Genómica (CRG) acompañando a los equipos científicos en el proceso de abertura de la ciencia a la participación ciudadana. Es la project manager de Genigma, y coordina el trabajo en paralelo de los diferentes equipos: científicos, creativos y programadores. Se encarga también de la organización de eventos con la ciudadanía, de la comunicación web y redes sociales.
- Oriol Ripoll, es autor de juegos y profesor de creación de juegos a Enti, el grado de videojuegos de la Universidad de Barcelona. Junto a Adrià Altarriba y desde Jocs al Segon, ha estado moderando las sesiones de co-creación y los playtests de las versiones beta para diseñar la experiencia de juego de GENIGMA. Es quien ha elaborado la Guía didáctica de GENGIMA.
¿Qué es GENIGMA?
El #GenigmaChallenge es un experimento científico, un reto colectivo que durará 3 meses. El objetivo es entender cómo están ordenados los 20.000 genes del genoma humano que se encuentran alterados en los cultivos celulares de cáncer de mama más utilizados por la comunidad científica que se dedica a investigar posibles nuevos tratamientos.
Este reto pretende involucrar a la ciudadanía para que juegue utilizando su lógica y destreza, para producir resultados científicos.
“El experimento pretende demostrar que la suma de las habilidades del conjunto de jugadores puede aportar soluciones mejores que las de las máquinas, ya que los algoritmos actuales que se utilizan para detectar estas alteraciones genómicas funcionan con rapidez y precisión con determinadas resoluciones, pero a un nivel más fino, devuelven resultados poco precisos. En cambio, el cerebro humano aunque puede procesar menos información por unidad de tiempo, funciona mejor cuando se enfrenta a problemas de escala fina. Si bien este también puede cometer errores, un conjunto de cerebros humanos difícilmente cometerá los mismos errores en los mismos lugares, a diferencia de los algoritmos, que cometerán los mismos errores sistemáticos cuando se enfrenten a un mismo reto” comenta Marc Martí Renom, investigador ICREA del Centro de Análisis Genómicos (CNAG-CRG), responsable científico del proyecto.
Esta «inteligencia de rebaño» es exactamente la que se quiere explorar con GENIGMA para conseguir el genoma de referencia. Con esta nueva herramienta de investigación básica, la comunidad científica que trabaja con estas líneas celulares de cáncer podrá interpretar sus descubrimientos a la luz de un «mapa» más preciso, que les permitirá desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.