Guía "Cómo hacer ciencia ciudadana" La aventura de aprender
La guía "Cómo hacer ciencia ciudadana" es un breve documento de carácter práctico para quienes quieren comenzar a desarrollar una iniciativa de ciencia ciudadana. Tal y como indican sus autores:
La ciencia ciudadana te permitirá realizar una investigación científica sobre aquello que a ti te interesa. Esta guía te ayudará a poner en marcha tu propio proyecto, analizando sus distintas etapas. Veremos cómo hacernos las preguntas pertinentes. Gracias a ello seremos conscientes de ciertos problemas y factores limitantes a los que seguramente nos enfrentaremos. Indicaremos estrategias para solucionarlos o, al menos, minimizarlos. En esta guía encontrarás una serie de consejos y pasos, fruto de experiencias compartidas, para llevar a cabo tu proyecto.
Esta será por definición una guía incompleta, pues no pretende abarcar cómo hacer cualquier proyecto de ciencia ciudadana. Esto sería tan ambicioso como escribir una guía para hacer ciencia. Nuestra intención, mucho más modesta, es repasar algunos de los elementos clave que deberás tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto científico usando metodologías de ciencia ciudadana.
La Guía fue publicada en 2021 como parte del proyecto "La aventura de aprender", concebido y coordinado por Antonio Lafuente, y que él mismo describe como sigue:
En 2024 todo el proyecto "La Aventura de Aprender" fue republicado:La Aventura de Aprender es un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades; sus porqués y sus cómos o en otras palabras, sus anhelos y protocolos. Este proyecto parte de unos presupuestos mínimos y fáciles de formular. El primero tiene que ver con la convicción de que el conocimiento es una empresa colaborativa, colectiva, social y abierta. El segundo abraza la idea de que hay mucho conocimiento que no surge intramuros de la academia o de cualquiera de las instituciones canónicas especializadas en su producción y difusión. Y por último, el tercero milita a favor de que el conocimiento es una actividad más de hacer que de pensar y menos argumentativa que experimental. https://laaventuradeaprender.intef.es/proyecto/
Publicar información
| Authors: | Francisco Sanz; Maite Pelacho; |
| Publisher: | Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) |
| Year of publication: | 2021 |
| License: | Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |