','' ); } ?>

Dejamos para su descarga y consulta el informe del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, que repasa la actividad del Observatorio y los agentes implicados en la ciencia ciudadana – gestores de proyectos, instituciones y científicos ciudadanos- durante el plazo que va desde abril de 2019 a noviembre de 2020.

Queremos destacar que el trabajo del Observatorio es un trabajo de co-creación realizado con todas y cada una de las personas que hacen ciencia ciudadana en España, sea cual sea su papel. Muchas de esas personas colaboran también directamente en el desarrollo del Observatorio, por ejemplo aportando recursos (educativos o de otro tipo), realizando tareas de comunicación, participando en coloquios, o en entrevistas y artículos, como queda reflejado en el informe. Por eso, sin ser un proyecto de ciencia ciudadana – en el sentido de que su objetivo no es encontrar resultados a una pregunta de investigación – el Observatorio es, cada vez más, un proyecto participativo en torno a la I+D+i, en el que entendemos la cooperación como una clave fundamental. Al igual que en los demás proyectos de Ibercivis – esos sí, de ciencia ciudadana – buscamos trabajar de un modo colaborativo en el que cada persona aporta y recibe, en el que todos nos enriquecemos al construir o mejorar los diversos ámbitos en que nos movemos, incluidos los sistemas – institucionales o no – de ciencia y tecnología, o de investigaciones sociales y humanísticas, o de educación. Buscamos co-crear espacios para generar y compartir conocimiento, espacios en los que se multiplican las sinergias y los agradecimientos mutuos. Confiamos en que esto sea una realidad, corregida y aumentada entre todos. ¡Gracias!

La ciencia ciudadana española en su contexto europeo e internacional

-De los 77 proyectos de ciencia ciudadana con participación española financiados por los Programas Marco de la Unión Europea hasta la fecha, son 28 los liderados por grupos españoles.
-Se han financiado proyectos tanto en la línea transversal ciencia con y para la sociedad como en el área sobre desafíos sociales, una de las tres áreas fundamentales (pilares) de Horizonte 2020.
-Se puede prever el apoyo de Horizonte Europa a la ciencia ciudadana en un número creciente de áreas de investigación, en particular en temas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
-La ciencia ciudadana española ha estado presente en los acontecimientos más relevantes del panorama europeo e internacional.

Crecimiento y consolidación de la ciencia ciudadana en el ámbito nacional

-La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología incluye la ciencia ciudadana entre sus cuatro principios básicos para apoyar la investigación y la innovación nacional.
-La convocatoria de ayudas de FECYT correspondiente a esta edición del Observatorio añadió la ciencia ciudadana entre sus líneas de actuación.
-Una gran parte de la infinidad de impactos científicos de la ciencia ciudadana queda reflejada en el número creciente de publicaciones en revistas indexadas.
-Los proyectos de ciencia ciudadana en España – cada vez más diversos en temáticas, metodologías, alcance, inclusividad – generan importantes impactos sociales, ambientales, educativos y políticos, junto a los científicos.

Actividad del Observatorio de la ciencia ciudadana en España

-Las iniciativas recogidas en la web del Observatorio son actualmente 287.
-Se ha enriquecido la sección de entrevistas con la colaboración de 23 personas aportando su visión y experiencia como participantes, gestores, comunicadores, educadores o investigadores en proyectos de ciencia ciudadana.
-Se continúa con la publicación semanal de artículos – 83 en esta edición – en colaboración con Tercer Milenio Heraldo.
-Se han realizado siete coloquios online con la colaboración de cerca de 60 personas panelistas, sobre temas en relación con proyectos de ciencia ciudadana como salud, educación, ética, comunicación, ciencia abierta, covid-19 y ciudadanía.
-El Observatorio ha estado presente en más de 20 eventos nacionales e internacionales.

Covid-19, mundo maker y ciencia ciudadana

-La relevancia del mundo maker en ciencia y tecnología se ha hecho aún más visible a través de Coronavirus Makers, una iniciativa capaz de reunir a más de 15.000 personas en España para combatir la Covid-19 desde sus casas.
-La respuesta ciudadana ha sido de tipo social – con la ayuda mutua como clave – y de tipo tecno-logístico, pudiendo fabricarse equipos de protección individual para los sectores sociales que los necesitasen.
-Los ecosistemas de conocimiento tecnológico distribuido que caracterizan el mundo maker – donde la documentación abierta y la cooperación son claves – fomentan la investigación académica, la creación de empresas y, fundamentalmente, el acercamiento de la tecnología de manufactura digital a hogares y centros de enseñanza.

Además, dejamos disponible el vídeo con la presentación del informe, que tuvo lugar el pasado día 17 de diciembre.