Entrevistamos a personas que promueven la ciencia ciudadana en España como una de las actividades del proyecto Impactos-CC.
La evaluación de los diversos impactos permite valorar el alcance y la relevancia de la ciencia ciudadana para, así, potenciarla.
La realización de estas entrevistas se enmarca en el proyecto “Impactos-CC: Conocer y potenciar los impactos de la ciencia ciudadana en España”. Las entrevistas se realizaron durante el evento de presentación de resultados en la reunión final del proyecto, en el contexto de la jornada “Cocreando el Cambio: Ciencia Ciudadana, Impactos y Políticas Nacionales”, celebrada el 31 de octubre en la Fundación Cotec (Madrid).
El proyecto “Impactos-CC: Conocer y potenciar los impactos de la ciencia ciudadana en España” ha sido coordinado por la Fundación Ibercivis y se ha llevado a cabo por múltiples entidades que trabajan en investigación incluyendo metodologías de ciencia ciudadana. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Las voces de los proyectos participantes en Impactos-CC
Alejandro Sánchez de Miguel, investigador en la Universidad Complutense de Madrid, líder del proyecto “Cities at Night”, proyecto de ciencia ciudadana para el mayor conocimiento del problema de la contaminación lumínica, coordinado con la NASA y otras agencias espaciales para el uso de las imágenes tomadas por los astronautas de la Estación Internacional Espacial.
“Demostrar el gran impacto que puede tener esta metodología cuando se enmarca en un área concreta, en un tema de estudio concreto, es fundamental para que sea reconocido por la ciencia profesional.”
“Medir el impacto es fundamental para poner en valor la ciencia ciudadana. Una vez que tengamos ese valor asegurado o demostrado creo que va a ser más fácil pedir convocatorias.”
Alejandro Sánchez de Miguel (Cities at Night)
Andrea Menéndez Arboleya , investigadora que ha liderado el proyecto “Ciudadanía y lugar” en la Universidad de Oviedo. El proyecto proporciona un análisis geográfico de escala territorial múltiple de las geopolíticas cotidianas de los trabajadores vulnerables de la periferia del Espacio Económico Europeo (EEE), particularmente la población migrante.
Andrea Menéndez Arboleya (Ciudadanía y lugar)“Medir los impactos es importante porque nos permite identificar las vulnerabilidades, pero también las fortalezas de los proyectos, permitiéndonos mejorar la calidad del diseño de futuros proyectos.”
“Una de las acciones inmediatas (…) para llegar a esos objetivos deseados sería una mayor comunicación y colaboración entre los distintos agentes de la sociedad civil –sean organizaciones o uniones sindicales– (…) de las instituciones académicas y de las instituciones gubernamentales”
Carmen Mínguez, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, coordinadora de “GEOVACUI” (1 y 2), proyectos de ciencia ciudadana llevados a cabo por cinco universidades españolas (Barcelona, Burgos, Complutense, Málaga y Sevilla), para promover iniciativas de cooperación contra la despoblación en áreas rurales.
“Creo que sin una medición de los resultados, realmente no podemos valorarlos. Es un indicador básico y más en este tipo de proyectos donde la participación es muy amplia y donde hay muchos agentes involucrados y donde el resultado no es necesariamente un resultado medible desde el punto de vista científico o puramente económico sino que tiene impactos para la sociedad.”
“Que no sea la excepcionalidad (el que) la gente que haga proyectos de ciencia ciudadana. Que sea más fácil (…) integrarlos dentro de lo que serían proyectos de otras convocatorias que, en principio, no tengan ese adjetivo de ciencia ciudadana.”
Carmen Mínguez (GEOVACUI)
Alberto Jiménez Gómez, investigador experto en restauración de ecosistemas y ecología aplicada, promotor de la cooperativa Ajo Social. Alberto es responsable del proyecto “Cooktivating Biodiversity (Cook-Bio)” cuyo objetivo es preservar, caracterizar y compartir semillas así como recopilar conocimientos y recetas tradicionales de variedades silvestres y locales en un pueblo de montaña del Parque Natural de Sierra Nevada
“En un horizonte de 5 o 10 años, después de haber medido esos impactos, podremos conocer realmente cuál es el alcance de la ciencia ciudadana (…) qué aportes está haciendo en diferentes campos, como pueden ser los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Podemos ser mucho más eficientes a la hora de ejecutar o diseñar nuevos proyectos enfocados a cubrir ciertos impactos estratégicos en el área que se desee.”
“Una buena medida a tener en cuenta para ser capaces de medir ese impacto a medio y largo plazo, podría ser tener a un colectivo formado capaz de asesorar y apoyar a diferentes proyectos de ciencia ciudadana.”
Alberto Jiménez Gómez (Cooktivating Biodiversity (Cook-Bio)
Renata Kubus, investigadora y profesora en la Universidad Complutense de Madrid e impulsora de la Red de Desarrollo de Inteligencia Colectiva (CID-N), es promotora de la ciencia ciudadana a través de distintas acciones, entre ellas cursos de formación para investigadores predoctorales.
“Usar la ciencia ciudadana (…) como una parte integral de esta participación ciudadana en, si no todos, en prácticamente todos los proyectos que sean de innovación. Porque la innovación también se hace para progresar en la ciencia y en la sociedad.”
“Creo que realmente también se debería promover la ciencia ciudadana entre los científicos y desde luego entre los futuros científicos.”
Renata Kubus (Red de Desarrollo de Inteligencia Colectiva – CID-N
Francisco Castejón Magaña, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), es uno de los promotores del proyecto OpenRed cuyos objetivos principales son impulsar una red ciudadana para la medida de la radiactividad gamma ambiental en España y promover una cultura ciudadana en torno a la protección radiológica.
“La medida de los impactos hace que los impulsores de proyectos nos preocupemos por hacer proyectos que efectivamente tengan impacto sobre la sociedad.”
“El cuidar este tipo de proyectos y considerarlos dentro de la comunidad científica, no como la hermana pobre, sino como algo relevante, y financiarlos (…) son instrumentos muy importantes que nos pueden situar bien en esos diez años.”
Francisco Castejón Magaña (Openred)
Víctor Castelo Gutiérrez, subdirector de la Fundación Ibercivis, experto en la evaluación de proyectos de e-Infraestructuras, tanto nacionales como europeos.
“Conocer el impacto de cara al futuro permitirá que, desde el punto de vista político, desde el punto de vista de la financiación, la ciencia ciudadana va a tener muchísimo mas reconocimiento.”
“Cualquier proyecto que realicemos, cualquier actividad que se desarrolle, cualquier toma de datos (en) interacción con los ciudadanos y científicos ciudadanos, debería quedar registrado (…) lo podamos presentar y contabilizar.”
Víctor Castelo Gutiérrez (subdirector de la Fundación Ibercivis)
Alfonso Vallés Sales, vicerrector de calidad, prospectiva y transformación, de la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFPC), responsable del proyecto “Regeneración Ecológica y Transformación Digital. Un diseño de Ciencia Ciudadana en las Islas Canarias”.
“La ciencia ciudadana ofrece una oportunidad para reivindicar nuevas métricas de la ciencia en que la evidencia empírica no basta. Es necesario incorporar e integrar la asunción de valores no cognitivos orientados a respetar la dignidad y los derechos de la humanidad sin perder un conocimiento situado y con rigor.”
Puedes leer la entrevista aquí
Las preguntas planteadas fueron las siguientes
- ¿Por qué consideras importante medir los impactos de la ciencia ciudadana en tu proyecto específico o en general?
- ¿Cuál es tu visión sobre el desarrollo y análisis de los impactos de la ciencia ciudadana en España a medio plazo (5-10 años)?
- ¿Qué acciones inmediatas o cambios específicos crees que son fundamentales para alcanzar esa visión a medio plazo?
Estas entrevistas recogen sintéticamente la visión de cada uno de los investigadores sobre la relevancia de conocer los impactos de la ciencia ciudadana, mostrando el interés en intervenir adecuadamente en la evolución de la misma, a corto, medio y largo plazo.
Grabación: Daniel Lisbona
Edición: Asun Iguarbe