','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

13 de febrero de 2014

Fin del proyecto:

31 de enero de 2050

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Madrid

Número de participantes estimados:

1.000 a 10.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Cities at Night
Programa de Ciencia Ciudadana para construir el primer mapa a color verdadero de la tierra por la noche
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

A nivel mundial, la luz artificial nocturna (ALAN) está aumentando. Las estimaciones actuales indican una tasa de crecimiento del 2,2% anual como límite inferior. Su crecimiento rápido y no planificado de la luz durante la noche trae desafíos tales como: mayor contaminación lumínica, riesgos para la salud, desperdicio de recursos, infraestructura inadecuada y mayor vulnerabilidad de los ecosistemas. La importancia de un método eficaz de medición del crecimiento es fundamental para gestionar estos problemas y, por supuesto, desde una fuente robusta y fiable de datos nocturnos. Cities at Night lidera esta misión, y gracias a la ciencia ciudadana, construir el primer mapa a color de la tierra por la noche. ¿Cómo?, tomando la mejor fuente pública de datos de teledetección nocturna, las imágenes de la ISS, donde los ciudadanos podrán localizar, etiquetar y georreferenciarlas.

Descripción del proyecto:

Cities at Night nace en 2014 liderada por el dr. Alejandro Sánchez de Miguel. En sus estudios observa que los datos globales utilizados para medir ALAN proporcionados por el Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa (DMSP) y el Conjunto de Radiómetros de Imágenes Infrarrojas Visibles (VIIRS), y que no fueron diseñados específicamente para la adquisición científica y sistemática de la luz nocturna, sino con fines meteorológicos, no son los mejores para extraer información cuando se quiere trabajar sobre la contaminación lumínica. Trabajar con estas fuentes tiene serias limitaciones: tienen baja resolución espacial (750m/pixel para VIIRS) y problemas de radiometría.
Alejandro se encontró con un desafío: proporcionar una fuente mucho más fidedigna donde investigadores e instituciones pudieran obtener datos para sus estudios donde relacionan la contaminación nocturna con sus campos. Utilizar las imágenes que los astronautas han ido tomando desde el transbordador espacial y posteriormente desde la Estación Espacial Internacional es la mejor solución. El problema es que a día de hoy no existen aplicaciones que permitan georreferenciar estas imágenes con fines de investigación, y por otro lado, no están calibradas.
Es aquí donde nace Cities at Night como Programa de Ciencia Ciudadana, pues necesitamos de la ayuda de los ciudadanos para localizar, etiquetar y calibrar la gran cantidad de imágenes disponibles, imágenes que con mayor frecuencia los investigadores están utilizando en sus estudios.
El Programa Cities at Night une en su desarrollo a Ciudadanos, Investigadores e Instituciones, donde el resultado final es la obtención de colecciones coherentes y calibradas de imágenes ópticas de la ISS: construyendo juntos el primer atlas nocturno realista en color verdadero que proporciona una visión global del mundo por la noche en color verdadero.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Responsable del Proyecto: Alejandro Sánchez de Miguel.

Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:

Líder-Alejandro Sánchez de Miguel
Project Manager- Pamela Cepeda
Desarrollo app-Scifabric
Colaboradores: Jaime Zamorano, Jesús Gallego

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Universidad Complutense de Madrid
University of Exeter
Savestars Consulting S.L.
Scifabric
Sociedad española de astronomía
Fundación Stars4all
Fundación Ibercivis
Asociación contra la Contaminación Lumínica, Celfosc
Cegep de Sherbrooke
Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC
FECYT-financiación FCT-18-14201 . Ministerio de Ciencia e Innovación

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Puedes participar en el programa como:

Voluntario/Ciudadano: Puedes localizar, etiquetar y/o calibrar las imágenes nocturnas de la ISS a través de nuestras app (ver en la web), o contactando directamente con el Dr. Alejandro Sánchez de Miguel.
Institución: Siempre estamos buscando las mejores formas de seguir creciendo y desarrollándonos. Si desea formar un consorcio y aplicar a una subvención, puedes contactar directamente al líder del proyecto pmisson@gmail.com
Inversor: Siempre estamos buscando nuevos recursos que hagan posible la continuidad del proyecto. Escríbenos

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Si quieres participar sobre las imágenes nocturnas, lo único que necesitas es conexión a internet en tu computador o smarthphone

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Durante el primer año del programa obtuvimos la ayuda de 15.000 voluntarios, donde se etiquetaron 130.000 imágenes de alta y media resolución. Se localizaron 2.300 imágenes y posteriormente se georreferenciaron 500 imágenes.

Otro gran impacto fue, que durante el mes de agosto de 2014, tuvimos apoyo desde el gabinete de prensa de la NASA, donde lanzaron una nota de prensa, y el program Cities at Night clasificó en tan solo un mes todas las imágenes de alta y media resolución del archivo de NASA (aprox 200.000 imágenes con más de 1M de contribuciones y más de 20.000 usuarios). Posteriormente, una proporción mucho menor, 3000 imágenes, fueron localizadas (aún así, triplicando las ya localizadas por NASA en 10 años) y 700 fueron georeferenciadas.

A comienzos de 2016, Cities at Night se unió como piloto al proyecto europeo Horizonte2020 STARS4ALL (688135), lo que aunque no tuvo repercusiones económicas, permitió que se dedicaran algunos esfuerzos por parte de los socios en acciones tales como la renovación de la página web del proyecto, actualmente alojada en los servidores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la adaptación de la primera de las aplicaciones para que contuviera elementos de gamificación (NightKnights), así como la organización de un concurso para fomentar la participación entre estudiantes y el diseño de una campaña de crowdfunding. La iniciativa STARS4ALL reunió a un equipo de investigadores de 8 importantes instituciones de 5 países europeos para poner en marcha una docena de iniciativas para afrontar tres objetivos fundamentales: estudiar la contaminación lumínica, sensibilizar a la población sobre sus consecuencias (mediante numerosas intervenciones en medios de comunicación y retransmisiones en plataformas online) así como proponer medios para reducirla llevando las recomendaciones de los expertos a los foros políticos correspondientes.

A principios de 2020 en el contexto del proyecto Cities at Night, en colaboración con Ibercivis y gracias a la financiación Fecyt (FCT-18-14201) se diseñaron una serie de recursos educativos orientados a alumnos de ESO y bachillerato. Se trata de una propuesta para trabajar en el aula con alumnos de tercero y cuarto de secundaria, la localización de fuentes de la contaminación lumínica a través del proyecto de ciencia ciudadana Cities at Night. Presenta contenidos generales sobre la contaminación lumínica, sus tipos y los efectos negativos de la iluminación artificial nocturna, para explicar después el modo más eficiente de instalar fuentes de iluminación que minimicen estos efectos. Posteriormente se presenta el proyecto Cities at Night, sus objetivos y su relación con la ciencia ciudadana, junto a unas actividades sugeridas que se adaptan al nivel del alumnado. Por último, se indican algunos enlaces para ampliar información, tanto para los docentes como para los estudiantes. El material está publicado bajo licencia Creative Commons CC BY-SA 4.0 ES, de acceso libre y gratuito, pudiendo ser compartido, copiado y modificado, respetando siempre su autoría.

Desde 2015 los datos de Cities at Night han sido utilizados en numerosas publicaciones científicas como, la determinación de la correlación entre la exposición a luz azul y el cáncer de mama y de próstata (García-Saenz et al. 2018). Así también, en estudios sobre el desarrollo y rendimiento cognitivo en niños (Juana Maria Delgado-Saborit, ISGlobal (Spain) and King’s College London (UK)), estudios sobre el impacto de la luz artificial en el movimiento de murciélagos (Julie Pauwels, Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris, France), o en la creación de un mapa de contaminación lumínica de Suiza (Institute of Ecology and Evolution, James Hale,University of Bern). Los estudios se pueden extender a otros ámbitos, como estudios de desarrollo económico de un país; migraciones y desarrollo poblacional o estudios de recursos naturales.

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Papers Científicos:
1.- Environmental risks from artificial nighttime lighting widespread and increasing across Europe. Science Advances, 8(37), eabl6891
2.- High-Resolution Imagery of Earth at Night: New Sources, Opportunities and Challenges
3.- Colour remote sensing of the impact of artificial light at night (II): Calibration of DSLR-based images from the Internat onal Space Station Remote Sensing of Environment. Elsevier.
4.- Remote sensing of night lights: A review and an outlook for the future Remote Sensing of Environment. Elsevier. 237-111443.
5.- Variación espacial, temporal y espectral de la contaminación lumínica y sus fuentes: Metodología y resultados. DOI:10.13140/RG.2.1.2233.7127

Estudios donde han utilizado las imágenes nocturnas: https://citiesatnight.org/related-projects/

Unidad Didáctica: https://citiesatnight.org/unit-didactic-light-pollution/

Cities at Night Catalog: http://bit.ly/1AZW1Uh

Dark Skies Catalog: Cities : http://bit.ly/1AZXsCd

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, educativo, medioambiental

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

1.- Press Room: https://citiesatnight.org/press-room/
2.-Art. de Prensa: "Imágenes nocturnas del Volcán de la Palma desde la Estación Espacia Internacional para controlar la contaminación lumínica en la isla" https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/imagenes-nocturnas-volcan-palma-estacion-espacial-controlar-contaminacion-luminica-isla_1_9646305.html
3.- Art. de Prensa: "Ciudades vistas de noche desde el espacio" https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/ciudades-vistas-noche-espacio_16258

4.- Art. propios de Alejandro Sánchez de Miguel https://www.ucm.es/noches-europa-contaminacion-luminica-complutense
5.- Art. propios de Alejandro Sánchez de Miguel https://www.globalastronomia.com/la-normativa-de-alumbrado-y-el-futuro-de-la-contaminacion-luminica-en-espana/

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Papers Científicos:
1.- Environmental risks from artificial nighttime lighting widespread and increasing across Europe. Science Advances, 8(37), eabl6891
2.- High-Resolution Imagery of Earth at Night: New Sources, Opportunities and Challenges
3.- Colour remote sensing of the impact of artificial light at night (II): Calibration of DSLR-based images from the Internat onal Space Station Remote Sensing of Environment. Elsevier.
4.- Remote sensing of night lights: A review and an outlook for the future Remote Sensing of Environment. Elsevier. 237-111443.
5.- Variación espacial, temporal y espectral de la contaminación lumínica y sus fuentes: Metodología y resultados. DOI:10.13140/RG.2.1.2233.7127

Estudios donde han utilizado las imágenes nocturnas: https://citiesatnight.org/related-projects/

Unidad Didáctica: https://citiesatnight.org/unit-didactic-light-pollution/

Cities at Night Catalog: http://bit.ly/1AZW1Uh

Dark Skies Catalog: Cities : http://bit.ly/1AZXsCd

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

Hacemos ciencia ciudadana porque sin ellos sería imposible el trabajo titánico que hay detrás de Cities at Night. De esta manera, los ciudadanos son protagonistas activos; además entran en un mundo nuevo y sobre todo para jóvenes, es ofrecerles la oportunidad de integrar nuevos conceptos, nuevas visiones de vida y de profesión.
La ciencia ciudadana proporciona herramientas que amplifican nuestro mensaje, y es capaz de unir a diferentes stakeholders en pro de un propósito común.