OdourCollect es un proyecto de ciencia ciudadana sobre contaminación odorífera que convierte a estudiantes – y a sus familias, vecindario y ¡quienes quieran unirse! – en investigadores/as ambientales que exploran su ciudad para monitorizar los olores de su entorno.
A través de esta guía didáctica los estudiantes podrán descubrir cómo recolectar y categorizar olores a través del mejor de los sensores: tu nariz. Al mismo tiempo, estarán participando en un proyecto de investigación científica real.
Los tres ingredientes principales de la ciencia ciudadana son la investigación científica, la participación y la educación. Además de facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades científicas, la ciencia ciudadana fomenta un cambio de actitud hacia la ciencia, ya que demuestra que todos/as podemos participar de diversos modos en la generación de conocimiento científico y contribuir en la resolución de problemas comunes. ¿Cómo? Proporcionando datos, analizándolos, favoreciendo nuevas herramientas para los/as investigadores/as, planteando nuevas preguntas y co-creando una nueva cultura científica.