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El proyecto COESO estudiará diez proyectos que reflejan la variedad de prácticas y retos de la ciencia ciudadana en las ciencias sociales y las humanidades.

Artículo originalmente publicado en el suplemento de ciencia y tecnología Tercer Milenio de Heraldo de Aragón el 4 de febrero de 2021. Puedes consultar el artículo aquí.

La autora del artículo es Maite Pelacho.

‘Madonna Vitrubio’
Lesmack Meza CC0 1.0

Como bien sabemos los lectores de esta sección, la ciencia ciudadana es un ámbito bien establecido en la mayoría de las disciplinas científicas. Si damos un rápido repaso a los artículos semanales aquí publicados, encontraremos muy variados proyectos en cuanto a ámbitos de estudio, alcance geográfico y metodologías: desde entrenamiento de algoritmos aplicados al urbanismo a plantas de fresa para medir la calidad del aire, pasando por cientos de iniciativas relacionadas con la biodiversidad, la preservación de ríos, la contaminación acústica, o la de playas y océanos, el cambio climático…, la evolución galáctica, los exoplanetas, el genoma, los antibióticos…, la tecnología ‘maker’…

Una mirada atenta al brevísimo listado anterior habrá advertido, como mínimo, la ausencia de los ámbitos de estudio que suelen llamarse humanidades y ciencias sociales. Y es que, efectivamente, los ejemplos anteriores reflejan los ámbitos de estudio en los que más iniciativas de ciencia ciudadana se llevan a cabo de modo creciente en todo el mundo.

No precisamente en esta sección -pensemos por ejemplo en proyectos sobre geografía y despoblación, arte mural y patrimonio, o fotografía e historia, entre otros, que hemos podido conocer desde aquí- pero es cierto que, en general, se comunica y se sabe poco sobre las prácticas de la ciencia ciudadana en las ciencias sociales y las humanidades. Y sin embargo, existen, y con un papel fundamental en nuestras sociedades. Al implicar métodos, herramientas y preguntas de investigación muy diferentes a las de la ciencia y la tecnología, ocurre que muchas veces carecen de un adecuado reconocimiento y de los necesarios apoyos, aunque desarrollen -con una visión amplia de la expresión- ciencia ciudadana.

Ante esta situación, el proyecto europeo COESO (Collaborative Engagement on Societal Issues), puesto en marcha tras su reunión inicial los pasados días 19 y 20 de enero, aborda los retos específicos que dificultan el desarrollo de la ciencia ciudadana en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades. El proyecto, financiado a través de la última convocatoria de Horizonte 2020 – SwafS (ciencia con y para la sociedad, por sus siglas en inglés), está compuesto por 15 socios europeos, entre ellos la Fundación Ibercivis. Las diferentes entidades que forman el consorcio (asociaciones, fundaciones, centros de investigación, o empresas artísticas, entre otras) se ubican en Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Italia, además de España.

Bajo un enfoque de aprendizajes mutuos COESO estudiará diez proyectos, a modo de pilotos, que reflejan la variedad de prácticas y retos de la ciencia ciudadana en las ciencias sociales y las humanidades. A estos pilotos se les proporcionarán herramientas de colaboración específicas para descubrir socios potenciales, definir y codiseñar las actividades, cocrear nuevos conocimientos y soluciones y, finalmente, ponerlos a disposición de la sociedad. COESO colaborará también con entidades financiadoras de la investigación para mejorar el apoyo a los proyectos, y proporcionará formación para lograr el compromiso público en estas áreas de investigación, realizando los necesarios análisis de las redes de colaboración entre los centros de investigación y la ciudadanía.

En definitiva, COESO busca lograr un importante y necesario crecimiento de los proyectos en estas disciplinas para potenciar la investigación colaborativa ante los numerosos retos sociales en nuestras sociedades. Desde Tercer Milenio y el Observatorio de la ciencia ciudadana en España seguimos también dando visibilidad a todos los proyectos, consolidados o emergentes, que hacen que la investigación sea completa: en cuanto a sus objetos y áreas de estudio, sus metodologías y sus protagonistas.

Maite Pelacho Investigadora y gestora de proyectos en la Fundación Ibercivis e investigadora predoctoral en el programa ‘Filosofía, Ciencia, Valores’ de la Universidad del País Vasco UPV/EHU