','' ); } ?>

Una aplicación móvil nacida de la iniciativa Every Walk You Take propone rutas a pie por zonas verdes de la ciudad para promover el ejercicio entre mayores de 55 años

Artículo originalmente publicado en el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón Tercer Milenio, el 14 de noviembre de 2024. Un artículo de María Grau Magaña

La duración de nuestra vida y la proporción de tiempo que pasamos con buena salud tienen importantes implicaciones tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto. Hoy en día, más del 20 % de la población de la Unión Europea tiene 75 años o más y las proyecciones sugieren que hacia el 2100 la proporción aumentará hasta el 31,3 %. 

Desarrollar una vida activa ofrece enormes beneficios para lograr un envejecimiento saludable. Sin embargo, para promover un estilo de vida activo y saludable, es esencial comprender cómo los entornos físicos y sociales influyen en este proceso. Con este propósito nace la iniciativa de ciencia ciudadana Every Walk You Take, financiada por la Comisión Europea a través de la aceleradora Impetus y liderada desde su inicio por una comunidad de partes interesadas que actuó como comité ejecutivo del proyecto. 

Este comité estaba formado por un equipo de investigadoras de la Universidad de Barcelona, ciudadanos y ciudadanas, y agentes sociales, incluyendo docentes de centros de formación de adultos, profesionales de centros de salud, personal de bibliotecas, escuelas infantiles, centros cívicos y representantes del Ayuntamiento de dos de los barrios con peores índices económicos de la ciudad de Barcelona: Trinitat Vella y Bon Pastor. 

Fue en el seno de esta comunidad de partes interesadas donde se definieron los objetivos y la estrategia de comunicación del proyecto, así como la intervención de salud digital a realizar en la iniciativa Every Walk You Take a través de una aplicación móvil diseñada específicamente para mayores de 55 años. 

En el vídeo resumen de Every Walk You Take se explican las diferentes etapas de la realización del proyecto a través de entrevistas con los protagonistas.

Esta aplicación propone rutas a pie por zonas verdes de la ciudad, adaptándose en tiempo real a variables medioambientales (como la calidad del aire y la sensación térmica) y preferencias personales (como la distancia a recorrer y la dificultad de la ruta). Además, incluye un sistema de captación de percepciones materiales y emocionales para llevar a cabo una vida activa, mediante la realización de fotografías y la grabación de notas de voz. La aplicación es además multilingüe (castellano, catalán e inglés) y tiene la opción de utilizarse en ciudades diferentes a Barcelona, siempre que se cuente con datos en tiempo real de las variables medioambientales.

Una vez que se desarrolló la aplicación y se validó por la comunidad de partes interesadas, se inició el proceso de validación por parte de las y los científicos ciudadanos. Las alumnas y alumnos de 55 años de las clases de competencias básicas de los Centros de Formación de Adultos de los barrios de Trinitat Vella y Bon Pastor, se convirtieron en los científicos ciudadanos de Every Walk You Take. 

El proyecto sirvió para trabajar no solo la competencia digital, sino también como hilo conductor para abordar otros temas de interés, como los estilos de vida saludables y la importancia de contar con entornos seguros y saludables. 

Las y los científicos ciudadanos participaron en una sesión formativa inicial, impartida por las investigadoras, donde se explicó el propósito del proyecto y el funcionamiento de la aplicación. Posteriormente, se realizaron salidas conjuntas en las que las y los científicos ciudadanos siguieron las rutas propuestas por la aplicación, capturando imágenes y notas de voz para documentar las barreras y facilitadores que encontraban en su día a día para mantener un estilo de vida saludable. Posteriormente, todas y todos ellos tuvieron la posibilidad de utilizar la aplicación en su tiempo libre.

Gracias a la gran labor de las y los científicos ciudadanos, iniciativas como el proyecto Every Walk You Take promueven acciones dirigidas a mejorar la actividad física y la salud de la población, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible. Este proyecto involucra a la ciudadanía en los cambios urbanos, invita a las personas mayores a participar en los avances y es un ejemplo pionero de los nuevos modelos de vigilancia de la salud. 

Estos modelos generan beneficios mediante el desarrollo de actividad física, sobre la salud física y mental, y la socialización de las y los ciudadanos. Además, las rutas personalizadas invitan a descubrir parajes y espacios verdes urbanos, haciendo los paseos más agradables y estimulantes, lo cual influye positivamente en la actitud de las y los ciudadanos hacia la adopción de estilos de vida más activos.

Los resultados de Every Walk You Take se han presentado en un artículo publicado en la revista Sustainability. El proyecto ofrece nuevas herramientas digitales que permiten a las personas implicarse de forma activa y directa en el cuidado de su salud. Además, la aplicación podría implementarse en diferentes ciudades del mundo comprometidas con la participación ciudadana y la salud comunitaria. En el futuro, la idea es ampliar el proyecto para que participen más municipios de todo el Estado y también del ámbito europeo, con el fin de crear una auténtica red que dé voz a los ciudadanos para identificar barreras y facilitadores para llevar una vida activa, fundamental para conseguir un buen nivel de salud y calidad de vida. 

María Grau Magaña Universidad de Barcelona. Consorcio de Investigación Biomédica en Red – Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Coordinadora del proyecto Every Walk You Take