','' ); } ?>

Taller: Intercambio de experiencias entre profesores sobre diferentes proyectos de ciencia ciudadana

Viernes 12 de abril. 17:00-18:30

Idioma: español con posibilidad de grupo de discusión en inglés

El papel del profesorado, fundamental en la formación para la investigación en cualquier rama del conocimiento, es igualmente crucial para favorecer la ciencia ciudadana, en concreto, la inclusión de los jóvenes en la generación del conocimiento. A la vez, la ciencia ciudadana constituye una potente herramienta de aprendizaje, tanto de contenidos como de capacidades. 

El taller se dedica específicamente al intercambio de experiencias y conocimientos entre participantes en proyectos de ciencia ciudadana, particularmente el profesorado en ámbitos de educación formal y no formal.

17:00-17:30 Presentaciones breves sobre proyectos y experiencias de ciencia ciudadana 

17:30-18:30 Aprendizajes compartidos que favorecen sinergias

Discusión sobre temas específicos de las iniciativas y experiencias presentadas.

Temas generales de discusión:

  • ¿Es realmente la ciencia ciudadana una buena herramienta de aprendizaje? 
  • ¿Cuáles son las claves del éxito de los proyectos de ciencia ciudadana en el ámbito educativo?
  • ¿Puede la ciencia ciudadana prescindir de la comunidad educativa?
  • ¿Puede la comunidad educativa prescindir de la ciencia ciudadana?
  • ¿Puede la investigación sobre biodiversidad prescindir de la ciencia ciudadana?

Ponentes: 

  • Profesorado interesado en compartir su experiencia
  • Diego Gil. Proyecto Migratio. Fotografía y Biodiversidad. Observation.org
  • Alba Peiro. Proyecto Vigilantes del suelo. CITA. Ibercivis. (*)
  • Maite Pelacho. Impactos educativos de la ciencia ciudadana. Impactos-CC (*)
  • Roberto Torres. Melanogaster Catch the Fly (*)

(*) Proyectos desarrollados con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y universidades

Coordinación del taller: Fundación Ibercivis. 

[English version]

Workshop: Exchange of experiences between teachers on different citizen science projects

Friday 12 April. 17:00-18:30

Language: Spanish with the possibility of a discussion group in English.

The role of teachers, fundamental in training for research in any branch of knowledge, is equally crucial in fostering citizen science, specifically the inclusion of young people in the generation of knowledge. At the same time, citizen science is a powerful learning tool, both in terms of content and skills. 

The workshop is specifically dedicated to the exchange of experiences and knowledge between participants in citizen science projects, particularly teachers in formal and non-formal education settings. 

17:00-17:30 Short presentations on citizen science projects and experiences.  

17:30-18:30 Shared learnings favouring synergies

Discussion on specific topics of the initiatives and experiences presented.

General topics for discussion:

Is citizen science really a valuable learning tool? 

What are the keys to the success of citizen science projects in education?

Can citizen science do without the educational community?

Can the educational community do without citizen science?

Can biodiversity research do without citizen science?

Speakers: 

Teachers interested in sharing their experience

Alba Peiro.»Vigilantes del suelo» Project  («Soil Watchers») (*)

Diego Gil. Migratio Project. Photography and Biodiversity Association. 

Maite Pelacho. Educational impacts of citizen science (*)

Roberto Torres. Melanogaster Catch the Fly (*)

Workshop coordination: Ibercivis Foundation.