Qué es el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España
Por qué el Observatorio
La ciencia ciudadana está creciendo rápidamente en número de proyectos, publicaciones y áreas de conocimiento, con participantes cada vez más diversos. Ese rápido crecimiento de iniciativas (a escala local-internacional, en formato presencial-virtual, a corto-largo plazo…), requiere una mejor coordinación para entender mejor qué factores influyen en qué resultados. Comprender mejor esta evolución del sistema de investigación y del conjunto de la sociedad – en España y en su contexto europeo-mundial – es de enorme importancia para asegurar los mejores resultados científicos y ético-sociales-políticos.
Objetivos del Observatorio
- Aumentar el conocimiento y visión sobre la ciencia ciudadana
- Dar visibilidad a los proyectos para facilitar la participación y para difundir sus objetivos y resultados
- Identificar los actores (grupos de investigación, programas de financiación, iniciativas ciudadanas, espacios físicos, ONGs…), analizar los impactos de los diversos proyectos, promover la adopción de las mejores prácticas, y sentar las bases para un seguimiento continuado en el tiempo de la ciencia ciudadana en España
- Facilitar la coordinación, sinergias y colaboraciones entre proyectos, y compartir recursos y metodologías en los distintos ámbitos de investigación científica
- Entender la influencia de la ciencia ciudadana en la cultura científica
- Entender cómo esta metodología científica está cambiando la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad, a través de las diversas prácticas de participación ciudadana en la investigación
Qué es ciencia ciudadana
La definición de ciencia ciudadana no es estática pues se trata de un concepto en evolución: continuamente aparecen nuevas formas de participación junto a nuevas y diversas definiciones. Una de ellas es la del Libro Blanco sobre Ciencia Ciudadana para Europa.
La ciencia ciudadana se refiere a la participación pública general en actividades de investigación científica en las que los ciudadanos contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual o con el conocimiento de su entorno o aportando sus herramientas y recursos. (White Paper on Citizen Science for Europe. Socientize Project)
La ciencia ciudadana ocupa un papel cada vez más relevante en las interacciones entre ciencia, política, empresa-industria, y toda la sociedad en su conjunto. Esa importancia creciente se debe, en muy buena parte, a la revolución digital, el big data, la inteligencia artificial, la ciencia abierta y las posibilidades de internet. A la vez, en todos los ámbitos de la sociedad se trabaja más y más incorporando herramientas de participación ciudadana, en particular en el ámbito del conocimiento. La ciencia ciudadana favorece el aumento de la creatividad colectiva y el potencial de la innovación investigadora, como consecuencia del mayor número y variedad de colaboradores.
La Fundación Ibercivis
La Fundación Ibercivis es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desarrollar proyectos propios de ciencia ciudadana así como promover y visibilizar el concepto, dando soporte a otras entidades, grupos o personas que quieran desarrollar iniciativas en este campo.
Ibercivis fue constituida como Fundación en 2011, si bien nuestros orígenes se remontan a 2006 en la Universidad de Zaragoza, comenzando como una plataforma para proyectos de computación distribuida. Entre 2012 y 2014 Ibercivis lideró el Proyecto Socientize encargado por la Comisión Europea para conocer la situación de la ciencia ciudadana en Europa y promover políticas que la impulsen. Desde sus inicios, el equipo de Ibercivis ha contado con la colaboración fundamental de más de 70.000 ciudadanas y ciudadanos de todo el mundo, habiendo realizado hasta la fecha más de 80 proyectos de ciencia ciudadana de alcance local, nacional e internacional.
Sobre el portal ciencia-ciudadana.es
El Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, junto con el portal web ciencia-ciudadana.es, es un proyecto de la Fundación Ibercivis. El Observatorio se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su convocatoria de ayudas para el desarrollo de la cultura científica, tecnológica y de la innovación en sus ediciones de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 (periodo de ejecución 2020-2021). La actividad de este Observatorio, desde octubre del año 2021, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, a través de la subvención nominativa que recibe la Fundación Ibercivis a tal efecto.
Todos el contenido de la web incluyendo los artículos, entrevistas y recursos – salvo indicación específica diferente – se publican bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International.
Para conocer el uso que este proyecto hace de sus datos, por favor visite la página de la Política de Privacidad de esta página. También tiene acceso a la página de la Política de Cookies de esta web.