Alumnado de secundaria estudia el perfil de las playas, la variabilidad del nivel del mar y la temperatura del agua con instrumentos construidos por ellos mismos
Artículo originalmente publicado en el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón Tercer Milenio, el 4/11/2022. Puede consultarse aquí.
Un estudio publicado a finales de 2021, estima que, a lo largo del siglo XXI, más de la mitad del área de playa de las Islas Baleares podría llegar a desaparecer como consecuencia de la subida del nivel del mar derivada del calentamiento global. Este escenario de futuro pone de manifiesto, una vez más, la fragilidad del modelo económico basado en el turismo de sol y playa (como ejemplo, la economía balear depende en más de un 25% de este tipo de turismo) y realza la urgente necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de preservar nuestras costas y de implementar nuevas estrategias de adaptación frente al cambio climático.
Con este objetivo, en 2018, científicos del Centre Oceanogràfic de Balears (IEO-CSIC), en colaboración con investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), pusieron en marcha SeCosta, un proyecto de ciencia ciudadana cuyo objetivo principal es acercar la investigación a los estudiantes de secundaria, haciéndoles partícipes de las distintas fases de un estudio científico: la construcción de los instrumentos de observación, la obtención de medidas de campo, el análisis de los datos y la presentación de los resultados en un congreso.
El equipo de SeCosta ha desarrollado distintos instrumentos de medida basados en tecnología de código abierto y sensores de bajo coste que pueden ser construidos por los alumnos de secundaria bajo la supervisión del profesorado de tecnología (topógrafo, sonda batimétrica, mareógrafo, barómetro y sonda de temperatura).
Cómo el cambio climático podría afectar a las playas de Baleares
Los instrumentos ofrecen medidas de calidad suficiente para que los estudiantes puedan estudiar el perfil de las playas, la variabilidad del nivel del mar o la temperatura del agua y así estudiar de primera mano, entre otras cosas, cómo el cambio climático podría afectar a las playas de Baleares. A su vez, los datos obtenidos por el alumnado pueden resultar extremadamente útiles para los investigadores responsables del proyecto SeCosta en diversos estudios sobre evolución de playas, variaciones del nivel del mar o impacto de eventos extremos en las costas de Baleares.
Otro aspecto atractivo de SeCosta es que el carácter multidisciplinar del proyecto permite que los centros educativos puedan tomarlo como referencia a la hora de implementar un proyecto educativo transversal, ya que el proyecto SeCosta no solo permite involucrar asignaturas aparentemente más relacionadas, como Tecnología o Física, sino que también permite integrar otras asignaturas como Lengua (para el desarrollo de material divulgativo y preparación de textos científicos), Inglés (para la redacción de textos para un público internacional), Matemáticas (para realizar cálculos con los datos obtenidos), Informática (para el desarrollo de programas de análisis) o incluso Educación Física (para la toma de medidas en el mar).
Con el fin de facilitar la implementación de estos proyectos educativos, SeCosta ha generado una compilación de recursos educativos que son de libre acceso.
Hasta la fecha, más de 4.000 alumnos de cerca de 35 centros educativos han colaborado con el proyecto SeCosta. Reflejo del éxito del proyecto es el I Congreso de estudiantes SeCosta2022, celebrado el 13 de mayo de 2022 en el campus de la UIB. En él, más de 140 estudiantes, de 10 centros de secundaria, expusieron los resultados obtenidos del trabajo realizado a lo largo del curso 2021/22 dentro del marco del proyecto Secosta. Por otro lado, los datos recogidos por los estudiantes de secundaria han permitido compilar registros topográficos de 19 playas de Baleares, así como diversas series temporales de nivel del mar y muestreos de temperatura del agua que están siendo analizados por el equipo investigador.
¿Cómo participar?
En julio, antes de las vacaciones estivales, los responsables del proyecto SeCosta contactan con los diferentes centros de educación secundaria de Baleares y, una vez haya dado comienzo el nuevo curso académico, a los centros interesados en colaborar con el proyecto SeCosta se les facilita el material necesario para la construcción de los aparatos que utilizarán en las campañas de medida. A lo largo del curso, los centros involucrados reciben la visita del equipo SeCosta con la finalidad de impartir talleres para formar al profesorado en la construcción de los aparatos de medida y ofrecer charlas divulgativas a los alumnos. Con estas charlas se busca destacar la importancia del medio marino y la amenaza que supone para este el cambio climático, a la vez que se remarca cómo la contribución de los alumnos ayudará al estudio de estos procesos. Para obtener más información sobre el proyecto SeCosta y/o consultar los recursos que se ofrecen, no dudéis en visitar su página web.
Alex Herrada Investigador del Departamento de Física de la Universitat de les Illes Balears
Gabriel Jordà Sánchez Investigador científico del Centre Oceanogràfic de Balears (IEO-CSIC)