Los ríos y arroyos intermitentes son fundamentales para la conservación de la biodiversidad acuática y terrestre, y también para los ciclos del carbono y otros nutrientes.

Pau Fortuño (FEHM, Universidad de Barcelona) presenta una iniciativa del proyecto SMIRES (Science and Management of Intermittent Rivers and Ephemeral Streams) para incorporar a los ciudadanos en el estudio de los ríos intermitentes usando una sencilla aplicación para móviles.

El objetivo de esta iniciativa es crear una red de ciencia ciudadana que contribuya a monitorizar el estado de salud y saber cuándo llevan agua los ríos intermitentes europeos. Así, la primera fase pasa por constituir una amplia red de voluntarios que puedan realizar observaciones visuales en un gran número de ríos durante un período prolongado de tiempo. De esta manera, la participación ciudadana en este proyecto científico permitirá llegar a muchos rincones de nuestra geografía donde los científicos no llegan, al tiempo que involucra a la ciudadanía en el estudio científico y la gestión de los ríos intermitentes y efímeros.

Con esta información generada por la red ciudadana, los investigadores del proyecto SMIRES tienen como objetivo hacer dos estudios científicos. Un primer estudio pretende investigar cómo se distribuyen los ríos intermitentes y efímeros en Europa.  Un segundo estudio investigará las dinámicas temporales de los ríos intermitentes, de manera que conozcamos mejor el proceso de desecación de los ríos.

Puedes leer la noticia completa y acceder a la app para comenzar a hacer ciencia ciudadana en la web de ecomandanga.