Todos vivimos en el presente. Eso es obvio. ¿Por qué deberíamos reclamarlo entonces? Hay mu-chas razones, pero dos son particularmente im-portantes: para entenderlo mejor y para no dejar que nos lo arrebaten. Reclamar el presente sig-
nifica no darlo por supuesto. Significa descubrir que el tiempo que vivimos es también un misterio que merece ser explorado.
Reclamar el presente es embarcarse en una aventura que empieza en vuestra propia casa. Pero ¿qué quiere decir que no nos arrebaten el presente? ¿Cómo es eso po-sible? Aunque el presente es de todos y todas lo cierto es que cada vez resulta más habitual que un grupo progresivamente reducido de perso-nas tenga más posibilidades de disfrutarlo que el resto: de decidir dónde quieren vivir y dónde no, de viajar, de consumir recursos y bienes, de usar a su antojo la ciudad o el campo.
Reclamar el presente es recordar que es de todos. Es tam-bién descubrir cómo, en algunos casos, lo hemos ido perdiendo. Y es un ejercicio de responsabili-dad: porque hay formas mejores y peores de vivir el presente, formas más solidarias, democráticas y sostenibles que otras. Dependiendo de cómo vivamos el ahora, viviremos el mañana. Vivir el presente con responsabilidad requiere conocerlo mejor y reflexionar sobre él. Hay muchas ma-neras de hacerlo. La mayor parte de las guías de esta colección son, en realidad, una investiga-ción sobre la actualidad: los bosques, los barrios, el paisaje…
Lo que yo os propongo aquí es una forma original y un poco paradójica de acercarse al tiempo de hoy: la arqueología.
La Aventura de Aprender es un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y gentes hacen funcionar las comunidades; sus porqués y sus cómos o en otras palabras, sus anhelos y protocolos.
Proyecto concebido y coordinado por Antonio Lafuente para INTEF https://intef.es
Guía realizada por Alfredo González Ruibal
Obra publicada con licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/