Sobre el Observatorio

En el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España buscamos facilitar el conocimiento de esta metodología científica.

Qué es la ciencia ciudadana

Según el Libro Blanco para las Ciencia Ciudadana en Europa, la ciencia ciudadana se refiere a la participación del público en general en actividades de investigación científica en las que los ciudadanos contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual o con el conocimiento de su entorno o aportando sus propias herramientas y recursos. Los participantes voluntarios proporcionan datos experimentales que conforman nuevas herramientas para los investigadores, plantean nuevas preguntas y co-crean una nueva cultura científica.

A la vez que los ciudadanos aportan valor a los investigadores, adquieren nuevas habilidades y una comprensión más profunda del trabajo científico de forma atractiva, directa. Como resultado de este escenario abierto, en red y interdisciplinario, las interacciones ciencia-sociedad-política se mejoran, facilitando una investigación más democrática basada en la evidencia y la toma de decisiones informada.

QUÉ SABEMOS Y QUÉ NO SABEMOS SOBRE CIENCIA CIUDADANA

La definición de ciencia ciudadana no está fija sino que es un concepto en evolución: continuamente aparecen nuevas formas de participación.

La ciencia ciudadana ocupa un papel crecientemente relevante en los cambios que se están produciendo en las interacciones entre ciencia-sociedad-política debido, en muy buena parte, a la revolución digital y de Internet. Los resultados de la participación abierta se tienen que entender también en el plano de la innovación tecnológica, social, de inclusión y de optimización de recursos, junto a una mayor excelencia científica.

La ciencia ciudadana favorece el aumento de la creatividad colectiva y el potencial de la innovación científica, como consecuencia del mayor número y variedad de colaboradores, y a la adopción de valores propios de la investigación responsable.

La ciencia ciudadana está creciendo rápidamente en número de experimentos y áreas de conocimiento, con participantes cada vez más diversos. Ese rápido crecimiento de iniciativas (a escala local-internacional, en formato presencial-virtual, a corto-largo plazo…), sin embargo, no está siendo coordinado ni ordenado, por lo que se hace difícil entender qué factores influyen en qué resultados. Comprender mejor esta evolución del sistema ciencia-tecnología y el conjunto de la sociedad – en España y en su contexto europeo-mundial – es de enorme importancia para asegurar mejores resultados científicos y socio-políticos.

NUESTROS OBJETIVOS

Aumentar nuestro conocimiento y visión sobre la ciencia ciudadana:

  • entender cómo esta metodología científica está cambiando la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad, a través de las diversas prácticas de participación ciudadana en la ciencia.
  • entender la influencia de la ciencia ciudadana en la cultura científica.

Identificar los actores (grupos de investigación, programas de financiación, iniciativas ciudadanas, espacios físicos, ONGs…), analizar los impactos de los diversos proyectos, promover la adopción de las mejores prácticas, y sentar las bases para un seguimiento continuado en el tiempo de la ciencia ciudadana en España.

Dar visibilidad a los distintos proyectos para facilitar la participación ciudadana y difundir sus objetivos y resultados.

Facilitar la coordinación entre proyectos, así como sinergias y colaboraciones, y compartir recursos y metodologías en los distintos ámbitos de investigación científica.