En este informe puedes encontrar todos los proyectos en los que han trabajado las entidades RED4C. Algunos de ellos, tal y como se presentan en el documento, son los siguientes:
Voluntariado para el seguimiento del Cambio Climático en ecosistemas acuáticos fluviales en Parques Nacionales de Alta Montaña. El proyecto apoya a la Red de Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales cuyo objetivo principal consiste en “crear una infraestructura de toma, almacenaje y procesamiento de datos in situ”. El intercambio de estos datos con la comunidad científica permite el desarrollo de un sistema de evaluación y seguimiento de los impactos en la Red de Parques Nacionales españoles que surgen como consecuencia del cambio climático y el cambio global.
Proyecto Butterfly. El público objetivo comprende desde el naturalista básico hasta el/la zoólogo/a más experto/a. La labor que lleva ADENEX en Extremadura forma parte del proyecto a nivel europeo llamado BUTTERFLY CONSERVATION EUROPE. En él, colaboran entidades conservacionistas junto a entidades gubernamentales de diferentes países europeos, participando tanto naturalistas profesionales como aficionados. Los trabajos de las personas voluntarias consisten en hacer seguimientos para el avistamiento de especies entre febrero y octubre, eligiendo tramos de aproximadamente un par de kilómetros de prospección, a fin de poder proporcionar datos para que el personal experto que dirige el programa pueda analizar la distribución de las mariposas, sus problemáticas de conservación y poder estudiar cómo afecta el Cambio Climático en la biología de estos insectos, el más numeroso en especies tras los coleópteros o escarabajos.
Anillamientos científicos de aves para estudiar los efectos del cambio climático a través de las aves. El proyecto es implementado por el Grupo de zoología de ADENEX con personal voluntario y anilladores científicos profesionales pertenecientes a este grupo de trabajo. El proyecto forma parte de un estudio europeo de la Universidad de Durham (Reino Unido) para conocer los efectos del cambio climático a través de las aves. Gorrión, martín pescador y pinzón, entre otras, son especies de aves que pueblan la cuenca del río Guadiana a su paso por Extremadura. El estudio trata de ver cómo evolucionan sus migraciones, sus crías e invernadas, en la próxima década para sacar conclusiones.