El próximo 4 de septiembre se presenta en Hamburgo (Alemania) el proyecto europeo EOCS (EXPLORING OPENREQ ON CITIZEN SCIENCE), que ha desarrollado una plataforma para la recopilación de requerimientos  vertidos en redes sociales por los usuarios de las aplicaciones de ciencia ciudadana. el objetivo de la plataforma es recopilar, valorar y poner en conocimiento de sus responsables las necesidades que los propios usuarios han encontrado en el uso de estas apps, y que así puedan mejorarse.

Además, se busca la posibilidad de compartir los datos obtenidos por aplicaciones de temática similar para evitar redundancias o ampliar la base de datos obtenida por distintas apps.

En el proyecto ha estado involucrada la Fundación Ibercivis, y sus tareas en el proyecto han consistido en evaluar, probar y contribuir al desarrollo de la plataforma de recogida de requerimientos  sirviéndose de los microservicios que se han puesto a su disposición.

Deseamos que el proyecto EOCS se convierta en una herramienta útil para el desarrollo futuro de apps de ciencia ciudadana, ya que se podrán reunir y estudiar los comentarios que los propios usuarios realizan sobre su funcionamiento en redes sociales. El estudio de estos comentarios servirá para corregir fallos, anticipar necesidades, compartir datos y metodologías e incorporar requerimientos a las aplicaciones para que su uso y resultados sean más eficientes.

Puedes visitar la plataforma y crea el proyecto asociado a tu aplicación móvil haciendo click aquí.