','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de enero de 2018

Fin del proyecto:

31 de mayo de 2081

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Barcelona, Madrid, Sabadell.

Número de participantes estimados:

10 a 100 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Urban Butterfly Monitoring Scheme (CREAF)
Observatorio ciudadano de mariposas urbanas, uBMS. WEB: http://ubms.creaf.cat/
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

El Observatorio ciudadano de mariposas urbanas uBMS nace en 2018 como una red colaborativa de voluntarios que aúnan esfuerzos para obtener datos sobre las poblaciones de mariposas en las ciudades de Barcelona y Madrid, y desde el 2021 también en la ciudad de Sabadell. Así se obtendrán datos relevantes para evaluar y entender la biodiversidad urbana, y con ello herramientas de gestión que fomenten su aumento en nuestras ciudades. El uBMS se une a la red internacional de Programas de Seguimiento de Mariposas (abreviados BMS, del inglés Butterfly Monitoring Schemes), vigente en más de 25 países, entre ellos el programa BMS España y el catalán CBMS. El objetivo general es obtener datos mensuales de presencia y abundancia de las especies presentes en las ciudades de Barcelona y Madrid para entender la ecología de las especies en los medios urbanos a lo largo de los años. Los objetivos específicos: Conocer la diversidad de mariposas en nuestras ciudades y su evolución a lo largo del tiempo Crear un indicador de calidad de biodiversidad urbana Entender que características de la ciudad fomentan la biodiversidad y cuales la limitan Proporcionar recomendaciones de gestión de los jardines y su entorno para favorecer la biodiversidad en las ciudades

Descripción del proyecto:

El uBMS se une a la red internacional de Programas de Seguimiento de Mariposas (abreviados BMS, del inglés Butterfly Monitoring Schemes) actualmente vigente en más de 25 países, entre ellos el programa español BMS España y el catalán CBMS. La idea se inició en Reino Unido, siendo éste el primer país en desarrollar un esquema de seguimiento de mariposas en 1970. La idea se extendió al resto de Europa a partir de la década de los noventa En España, el primer programa de seguimiento se inició en Catalunya (CBMS) en 1994, posteriormente surgiendo otras iniciativas unidas actualmente en el programa de seguimiento nacional (BMS España) y, en paralelo, los seguimientos de la asociación Zerynthia.

El objetivo de todos ellos, al igual que el de otros programas similares de seguimientos de fauna, es obtener información sobre abundancia y presencia de las especies para conocer sus cambios poblacionales (p. ej. aumentos y disminuciones de abundancia) y los posibles factores asociados a estos cambios. En muchos casos esta información tiene aplicaciones en la gestión y conservación de mariposas.

Junto al cambio climático, el crecimiento de las áreas urbanas es uno de los cambios ambientales más importantes a los que la conservación se enfrenta. A raíz de esto, recientemente ha nacido un nuevo interés por conocer y entender la biodiversidad de nuestras ciudades y así, en paralelo, fomentar un diseño de ciudad con potencial para albergar especies nativas a través de la mejora y creación de jardines y zonas urbanas verdes. Es por ello que el uBMS cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Las mariposas diurnas, además de ser insectos polinizadores y un grupo estéticamente atractivo, reúnen una serie de características que les convierte en excelentes indicadores de biodiversidad. Eso significa que podemos extrapolar en cierta medida el estado de sus poblaciones, los cambios en la riqueza y abundancia de sus especies y las causas asociadas a otras especies más difíciles de observar y/o identificar.

El observatorio es una iniciativa del CREAF en colaboración con el Museu de Granollers, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con el apoyo de iniciativas similares como el Grupo de Seguimiento de Fauna (Universidad Complutense de Madrid), los programas de seguimiento de mariposas catalán CBMS y español BMS España y el proyecto europeo Butterfly Conservation Europe. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y con la ayuda de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Desde el año 2021, el observatorio también cuenta con la colaboración de la asociación ADENC y el equipo de Replantegem, para la realización del proyecto en la ciudad de Sabadell (Barcelona).

Entidad o persona responsable del proyecto:

CREAF

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Dra. Yolanda Melero. Investigadora Postdoctoral y Investigadora Principal del Proyecto (CREAF),
Dr. Joan Pino. Catedrático (Universidad Autónoma de Barcelona; CREAF),
Dr. Paco Cabrero. Profesor Titular (Universidad Complutense de Madrid),
Dr. Constantí Stefanescu (Museu de Ciències Naturals de Granollers),
Dr. Miguel Munguira. Profesor Titular (Universidad Autónoma de Madrid),
Dr. Enrique García-Barros (Universidad Autónoma de Madrid),
Pau Guzmán. Técnico de comunicación (CREAF).

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

El observatorio es una iniciativa del CREAF en colaboración con el Museu de Granollers, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con el apoyo del Grupo de Seguimiento de Fauna (Universidad Complutense de Madrid), los programas de seguimiento de mariposas catalán CBMS y español BMS España y el proyecto europeo Butterfly Conservation Europe. Financiado inicialmente por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y actualmente por el Ayuntamiento de Barcelona.

Desde el año 2021, el observatorio también cuenta con la colaboración de la asociación ADENC y el equipo de Replantegem,

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Los voluntarios del uBMS realizan una visita cada quince días de marzo a finales de octubre a uno o más parques seccionados en Madrid, Barcelona o Sabadell durante las cuales identifican y cuentan las especies de mariposas que observan. Cada voluntario tiene asignado uno o más parques según su elección, en el cual realiza el conteo de mariposas a lo largo de un transecto de 300m y un paseo libre de duración determinada en función del tamaño del parque. Detalles completos en: http://ubms.creaf.cat/participa/

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Guía de mariposas, se les proporciona una guía por ciudad con trucos para identificar las especies, ficha de campo (imprimible desde la web), lápiz, cazamariposas (no obligatorio), carnet identificativo de voluntario .

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

http://ubms.creaf.cat/resultados/

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo, medioambiental

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Se trabaja con los respectivos ayuntamientos en la mejora y creación de zonas verdes en las ciudades. Por ej: https://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/es/que-hacemos-y-porque/verde-urbano-y-biodiversidad/plan-infraestructura-verde

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

http://ubms.creaf.cat/resultados/

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

La sociedad entiendo mejor la ciencia, su utilidad y se hace más partícipe en los problemas sociales y medioambientales que nos rodean dándoles responsabilidad en el cambio.