INFORMACIÓN GENERAL
Inicio del proyecto:
Fin del proyecto:
Público al que se dirige:
Provincia en la que nace el proyecto:
Número de participantes estimados:
INFORMACIÓN ÚTIL
Página web
Perfil de Twitter
Perfil de Instagram
Página de Facebook
Página de Linkedin
Canal de Youtube
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Objetivo del proyecto:
Descripción del proyecto:
Se ha realizado un análisis transdiciplinar aplicando herramientas de análisis cuantitativas y cualitativas de participación ciudadana con vecinas, vecinos y entidades de los barrios de los ejes de estudio.
Primero, a partir de la caracterización de las diferentes tipologías de actividades en planta baja, la evolución del peso de los sectores socioeconómicos en el tiempo, el grado de concentración, el análisis espacial mediante un GIS de la accesibilidad al comercio cotidiano y los euipamientos públicos básicos (salud, educación, cultura, etc...) o la velocidad de sustitución y rotación de los locales activos.
Segundo se contrastaban estos resultados con la visión de las entidades y vecinas participantes incorporando sus relatos acerca de las necesidades a partir de talleres de discusión, entrevistas y mapeos de la red cotidiana.
La síntesis de la aplicación de estas herramientas permitía realizar un diagnóstico amplio del impacto de la COVID-19 del tejido socioeconómico, ponía en valor el conocimiento del territorio y la visión de las vecinas y trabajadoras de las actividades participantes y se complementaba con una serie de datos cuantificables y por tanto contrastables propios del análisis propios a disciplinas como la geografía urbana.
Entidad o persona responsable del proyecto:
Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:
Personas pertencientes al Colectivo el Tinglado:
- Mikel Pau Casado Buesa, Licenciado en Arquitectura, Máster en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad y doctorando en geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Cristina Poza López, Graduada en Arquitectura y estudiante de Máster en Estudios Avanzados de Arquitectura en la especialidad de urbanismo por la ETSAB.
Con colaboración de
- Raquel Souto Rubio, Licenciada en Arquitectura.
Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:
Además de los fondos propios de la entidad el proyecto ha estado financiado a través de la convocatoria general de subvenciones de ciudad y distrito de la ciudad de Barcelona.
Por otro lado, el estudio ha contado con la inestimable colaboración de vecinas, vecinos, colectivos y entidades de tres barrios de Barcelona como la Caixa d’Eines i de Feines de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, la Negreta del Gòtic, el Secretariat d’Entitats de Sants, Hostafrancs i la Bordeta, la Lleialtat Santsenca, el Centre Social de Sants o el Casal de barri de la Prosperitat para el diagnóstico participativo, en el que han aportado su visión y juicio y han colaborado en la difusión y alcance del mismo.
Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:
La fase abierta del proyecto ya ha concluído.
Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:
RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO
Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
Durante el estudio se ha podido analizar, a partir de los datos cuantitativos del censo de locales en planta baja, el análisis de su dinámica espacial trabajada en el GIS y las rutinas y percepciones del taller y entrevistas, la transformación que se ha producido entre 2014 y 2021 en tres ejes de estudio de tres barrios distintos a nivel detallado.
Dentro de las problemáticas detectadas, dos de los aspectos más alarmantes han sido la rotación de las actividades existentes y la poca cobertura de comercio cotidiano disponible para las vecinas y vecinos, aspectos que afectan de forma significativa a la calidad de vida en los barrios, y que se han acuciado en el periodo de pandemia.
Desde el punto de vista metodológico se destaca la innovación e idoneidad del trabajo mixto entre metodologías cualitativas y cuantitativas que implicaron a los agentes. Más allá de implicar a la ciudadanía en las investigaciones, esta metodología sirvió para contrastar los aspectos objetivos cuantificables con los relatos vecinales y desjerarquizar el proceso investigador.
Además, permitió estudiar los fenómenos globales a una escala local. El censo realizado a pie de calle permite tener una actualización de los datos ofrecidos y facilitados por la administración, lo que supone un avance en el estudio de la realidad. No obstante, la situación sociosanitaria de la pandemia ha sido un reto añadido a la hora de aplicar las herramientas cualitativas ya que ha afectado al éxito de la convocatoria, un aspecto al que se le pudo encontrar solución a partir de convocatorias más pequeñas.
Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
El proyecto todavía se encuentra en fase de divulgación de los resultados.
Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:
Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
El proyecto todavía se encuentra en fase de divulgación de los resultados.
Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
El proyecto todavía se encuentra en fase de divulgación de los resultados.
¿Por qué hacer ciencia ciudadana?
Es necesario que la ciencia aborde problemas que afectan de manera directa a la ciudadanía y es igual de fundamental que la ciudadanía participe en el diagnóstico y resolución de las preguntas que aborda la ciencia.