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INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

10 de enero de 2022

Fin del proyecto:

31 de diciembre de 2022

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Madrid

Número de participantes estimados:

1.000 a 10.000 personas
“The Inclusive Circular Lab”: economía circular y ciencia ciudadana en escuelas
Programa educativo de economía circular y ciencia ciudadana a través de proyectos de investigación y compostaje de residuos orgánicos en escuelas, liderado por personas con discapacidad intelectual.
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

El principal objetivo del proyecto es promocionar una educación sostenible e inclusiva a través del desarrollo y de la investigación ciudadana del compostaje de residuos orgánicos realizados por centros escolares. Se pretende fortalecer una educación experiencial y en la diversidad, que ponga la comunidad escolar y el colectivo de personas con discapacidad intelectual en el centro participando activamente de la transformación de su entorno hacía una transición ecológica sostenible.

Descripción del proyecto:

Se trata de una iniciativa del área de Soluciones Verdes de Fundación Juan XXIII con el fin de promocionar la educación medioambiental y la innovación social liderada por personas con discapacidad intelectual expertos en agricultura ecológica y naturación urbana con el objetivo de involucrar a centros escolares en un programa de economía circular y ciencia ciudadana, a través de proyectos de investigación y compostaje de residuos orgánicos en escuelas.

El programa educativo The Inclusive Circular Lab acompaña a los centros escolares durante todo el proceso de compostaje de residuos, facilitando materiales, asesoramiento técnico y recursos didácticos. La comunidad escolar aprende cómo iniciar y desarrollar su compostaje con el apoyo del equipo de Fundación Juan XXIII, formado por profesionales con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental expertos en naturación urbana y agricultura ecológica. Además, también reciben formación sobre cómo recabar datos científicos y realizar el seguimiento objetivo del mismo.
Las escuelas participantes en el proyecto reciben de manera gratuita:
• Kit de compostaje con todos los materiales necesarios
• Formación webinar al equipo docente/AFA
• Asesoramiento técnico
• Guía Didáctica con actividades
• Participación en un proyecto de investigación y ciencia ciudadana
• Participación en el II Congreso webinar “Escuelas Circulares y Sostenibles, que se realiza al final del proyecto
• Participación en una comunidad de aprendizaje de Red de Escuelas Compostadoras
• Participación en el mapeo de identificación de iniciativas escolares de compostaje de residuos: https://maphub.net/FJ23/proyecto-inclusive-circular-lab

Durante el curso escolar, el alumnado, docentes y familias aprenden a través de la experiencia cómo transformar los residuos orgánicos en abono para cuidar el suelo de los huertos escolares y jardines del colegio. Además, también se involucran mediante un proyecto de investigación científica y ciencia ciudadana realizando la observación y recogiendo datos objetivos e indicadores del proceso de compostaje tales como los kilos de productos orgánicos transformados en compost temperatura, humedad, pH, entre otros indicadores del compostaje.

Los datos recabados se registran en un formulario digital de seguimiento. Al final del curso escolar los datos del estudio se publican y se comparten entre las escuelas participantes y científicos que estudian la materia. Al final del programa, este red de escuelas sostenibles y compostadoras participan en el Congreso webinar “Escuelas Circulares y Sostenibles 2030”, contando su experiencia a toda la sociedad.

El programa está abierto a todas las escuelas de la Comunidad de Madrid que estén interesadas en realizar un proyecto de compostaje y participar en un programa de investigación y ciencia ciudadana. Los colegios interesados pueden inscribirse para recibir más información a través del formulario on-line del programa:https://bit.ly/3gPlJZp

“The Inclusive Circular Lab” es una iniciativa del equipo del área de Soluciones Verdes de Fundación Juan XXIII, entidad sin ánimo de lucro que hace más de 50 años trabaja por la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Área Soluciones Verdes Urbanas Fundación Juan XXIIIv

Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:

Thaïs Valero: Ingeniera Agrónoma y Gerente Soluciones Verdes Fundación Juan XXIII
Maíra Pizetta Dias: Comunicadora Social y Coordinadora de Proyectos Soluciones Verdes Fundación Juan XXIII

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Composta en Red, Fundación Cepsa

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Pueden participar en el proyecto todas las entidades educativas y comunidades educativas de la Comunidad de Madrid: estudiantes, docentes y familiares (AFA) que desarrollen o estén interesadas en desarrollar proyectos de compostaje de residuos orgánicos en las escuelas. Para participar es necesario darse de alta en el programa y realizar el seguimiento científico del proceso de compostaje recabando datos cuantitativos del mismo (tales como temperatura, humedad, entre otros) y observando el proceso según los indicadores establecidos en el formulario digital de investigación del programa. Al final del programa participarán en el Congreso webinar "Escuelas Circulares y Sostenibles 2030" contando su experiencia y compartiendo los resultados.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Los colegios participantes reciben el material necesario para realizar el compostaje y la investigación ciudadana pero se recomienda tener herramientas de jardinería (tales como horca, pala y tijeras de poda). Es necesario tener ordenador o Smartphone con conexión a internet para subir los datos al formulario digital de seguimiento científico del proceso. Se recomienda el uso de cámara de fotos para registrar el desarrollo del proceso de compostaje.

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

En esta II edición del programa, se han involucrado 5 centros educativos, beneficiando un total de 4806 personas entre alumnado y profesorado de los centros educativos.
Se han realizado capacitaciones al profesorado, además de formar a más de 6 personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.
Los colegios han recibido sus kit de compostaje, generando 5 nuevos espacios de compostaje en la Comunidad de Madrid, y se ha proporcionado material didáctico protagonizado por personas con discapacidad intelectual.
Por ultimo, se han compostado casi 90 kg de materia orgánica procedente de los comedores y huertos escolares de los centros participantes.

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Para cualquier información se puede contactar con el equipo coordinador a través del correo electrónico inclusivecircularlab@fundacionjuan23.org o seguir los avances a través de la página web https://blog.fundacionjuanxxiii.org/proyecto-inclusive-circular-lab/proyectos-de-innovacion-educativa-y-sostenibilidad

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo, medioambiental

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Resultados II edición:https://www.youtube.com/watch?v=rhDkJg1o98E
II Congreso Escuelas Circulares y Sostenibles 2030: https://youtube.com/watch?v=InqXN3l2v_M&t=1167s

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Para cualquier información se puede contactar con el equipo coordinador a través del correo electrónico inclusivecircularlab@fundacionjuan23.org o seguir los avances a través de la página web https://blog.fundacionjuanxxiii.org/proyecto-inclusive-circular-lab/proyectos-de-innovacion-educativa-y-sostenibilidad

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

La ciencia ciudadana fomenta la participación inclusiva de las personas con diversidad intelectual en el desarrollo del conocimiento científico y colabora en la democratización y accesibilidad de este colectivo a los avances tecnológicos y los procesos de innovación.