','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de septiembre de 2024

Fin del proyecto:

1 de septiembre de 2028

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Madrid

Número de participantes estimados:

100 a 1.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Spolia-Omeyas
Spolia-Omeyas. La construcción transcultural de la legitimidad, memoria e identidad en las sociedades medievales peninsulares
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

SPOLIA-OMEYAS estudia la gestación y el legado de la arquitectura política (y la política arquitectónica) de los Omeyas de Córdoba, analizando la reutilización de spolia desde una perspectiva interdisciplinar, social, transcultural y de longe dureé. En la actualidad, el tráfico de piezas omeyas y su dispersión entre los museos más importantes del mundo indica que el pasado está cada vez más cotizado, es evocado de distintas formas, y sigue muy presente, de tal manera que los spolia omeyas siguen generando prestigio, si no legitimidad a quien se los apropia. Este proceso es pues un fenómeno excepcional por su carácter dilatado en el tiempo, su amplitud espacial y transcultural, su magnitud (por el número de piezas en juego), su dimensión social, y por su trascendencia como fenómeno económico, de transferencia tecnológica y de construcción de legitimidad, memoria e identidad para muy distintas sociedades que recurrieron, como los Omeyas, al uso de spolia. Su estudio ofrece la posibilidad de reconstruir el pasado, conservar el patrimonio actual y repensar estas piezas como testimonio de la diversidad cultural y como herramientas para una transformación activa de la sociedad. La reutilización se convirtió en la Edad Media en un fenómeno transcultural: las sociedades islámicas, cristianas y judías compartían estos spolia y se reconocían en ellos o a través de ellos. Sin embargo, este continúa siendo un ámbito de estudio secundario, a pesar de que se trata de una práctica cultural singular digna de estudio en sí misma. Los spolia pierden su relevancia entre las disciplinas (arqueología, historia, arte, patrimonio) y las categorías culturales de análisis (étnicas, religiosas, geográficas), aunque en realidad las cuestionan abiertamente, pues son el nexo de encuentros a todos los niveles. Además, los spolia conectan con debates modernos en torno al patrimonio y la apropiación cultural, aunque estos aspectos suelen quedar relegados. SPOLIA-OMEYAS aborda esta laguna y considera que los spolia no son sólo piedras, signos de triunfo o mémoire, sino una clave para entender las sociedades medievales (y actuales) como realidades dinámicas y multiculturales. Nuestra propuesta aboga por adoptar una perspectiva global, transcultural y comparativa que aborde cinco objetivos de estudio referentes a los contextos, materiales, prácticas, agentes y propósitos de la reutilización de spolia. La hipótesis de partida considera dos procesos hasta ahora estudiados por separado (el acopio por parte de los omeyas durante los siglos VIII-X, y el posterior expolio de las edificaciones omeyas a partir del XI) como dos fases de un mismo fenómeno. La construcción arquitectónica (material y simbólica) de Córdoba mediante el uso de spolia fue una prioridad para los Omeyas y el resultado de una profunda voluntad política. La posterior difusión y reutilización de material omeya en contextos posteriores a la caída del califato responden en buena medida al éxito de esta estrategia de reutilización de spolia. Ambas fases constituyen un mismo fenómeno que, siendo identificado y estudiado, permite reconstruir y reconsiderar las sociedades del pasado y su legado, y con ello, pensar y contribuir a mejorar y transformar el presente y el futuro.

Descripción del proyecto:

El proyecto se desarrollará en tres fases de trabajo en las que estará implicado el conjunto del equipo que compone este proyecto (véase cronograma). La primera fase (1-18 meses) consistirá en sistematizar todos los casos de estudio, identificando los spolia. Para ello se acudirá a la documentación escrita y a las propias evidencias materiales. El análisis se centrará en determinar el origen de los spolia, así como su ubicación y función en el nuevo contexto. Asimismo, estudiaremos los procesos de traslado y apropiación, y los agentes implicados en el proceso de reutilización. Inicialmente el trabajo de sistematización y análisis de los datos se realizará a partir de los catálogos publicados, los inventarios disponibles en red en las webs de los museos o a partir de la bibliografía secundaria. Posteriormente el análisis se llevará a cabo directamente trabajando sobre las piezas, que serán documentadas, fotografiadas y estudiadas. Esto será necesario especialmente en casos de estudio particulares (véase presupuesto y justificación). Para abordar todos los estudios de caso y alcanzar los objetivos del proyecto se desarrollará una base de datos georreferenciada (ArqGis), que mostrará cuándo, dónde, qué piezas, cómo y por qué se reutilizaron, y quién lo hizo. Esta base de datos estará disponible en Open Access en DIGITAL-CSIC y será de acceso online libre y gratuito. La segunda fase (19-36 meses) será principalmente interpretativa, basada en un análisis interdisciplinar, y desarrollada a partir de la verificación previa de la fase anterior de recopilación de datos, basada en el principio metodológico de que los registros materiales y escritos no tienen por qué ser necesariamente complementarios, ni mutuamente explicativos, sino que deben ser coherentes. Prevemos contar entonces con un conocimiento muy preciso de los patrones geográficos, cronológicos y sectoriales de la reutilización de spolia. Con ellos será posible trabajar desde una perspectiva interdisciplinar. La última fase de trabajo (37-48 meses) se dedicará a la preparación final de los datos, la publicación en acceso abierto de todos los resultados y la organización del congreso final del proyecto.

PID2023-151798NA-100, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER “Una manera de hacer Europa".

Entidad o persona responsable del proyecto:

CSIC

Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:

- Jorge Elices Ocón (IP) (Investigador Ramón y Cajal en el Departamenrto de Estudios Medievales del IH-CCHS/CSIC)
- Patrice Cressier (Miembro asociado del CIHAM-UMR 5648, CNRS, Lyon).
- Matilde Bugella Altamirano (funcionaria de carrera, Diputación de Córdoba)
- Antonio Vallejo Triano es actual director del Conjunto Arqueológico de Madīnat al-Zahrā’
- Ignacio González Cavero (Profesor Ayudante Doctor, UAM)
- Gema María Rayo Muñoz es contratada Juan de la Cierva en el Departamento de Estudios Medievales del IH/CCHS.
- Luis Rueda Galán es contratado Juan de la Cierva en el Departamento de Estudios Medievales del IH/CCHS.
- Patricia Carina Sánchez-García, licenciada en filología árabe.
- Razan Francis, Doctora en Historia del Arte (MIT, EE.UU).

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Spolia-Omeyas busca comprender cómo funcionaron los procesos de reutilización en las sociedades medievales. Con ello busca restacar y valorar las historias, prácticas y piezas vinculadas a estos procesos. Muchas de estas piezas son visibles a día de hoy en las ciudades y localidades del país. Pensamos que localizando y documentando estos casos es posible cuestionar las narrativas tradicionales sobre el pasado y valorizar el cambiar el presente. Participar en Spolia-Omeyas a través de este link (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScdNulZPOwycEnXznG84SzgBwzdFvnRzj2cVkjOsVvr9CZfwQ/viewform?usp=sharing) remitiendo las piezas e imágenes de capiteles, columnas, o elementos decorativos reutilizados en palacios, iglesias o mezquitas es una forma de proteger y construir el patrimonio y el futuro para tod@s.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, económico, social, educativo

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

Construyamos el futuro desde el pasado