','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de abril de 2016

Fin del proyecto:

Público al que se dirige:

Provincia en la que nace el proyecto:

Número de participantes estimados:

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Somos Científicos ¡Sácanos de aquí!
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Descripción del proyecto:

Somos Científicos es una actividad gratuita en la que estudiantes de 10 a 18 años interactúan con científicos y científicas a través de internet. Los alumnos desafían a los científicos a través de dinámicos CHATS de texto en directo. Les PREGUNTAN todo lo que se les ocurra y VOTAN para que su científica o científico favorito gane un premio de 500 € destinado a divulgar su trabajo. Este mismo formato se puede aplicar para actividades de ciencia ciudadana.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Obra Social «la Caixa» Gallomanor Communications

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

http://nappy.imascientist.org.uk/ – uso de la plataforma de Somos Científicos en la que padres y madres buscan la metodología más eficaz a la par que ecológica para gestionar los pañales de sus hijos. ¿Son más ecológicos los pañales desechables o los de tela? ¿qué detergente es el más eficaz y menos contaminante? Los padres y madres están en contacto con científicos especializados en ecología, producción de detergentes… y ponen a prueba sus hipótesis en el día a día.
http://learning.imascientist.org.uk/ – uso de la plataforma de Somos Científicos en la que docentes hablan con científicos del ámbito de la psicología, neurología, pedagogía, desarrollo del lenguaje, etc… sobre métodos de aprendizaje. Los profesores pueden poner en práctica lo aprendido en sus clases y volver a contactar a los profesionales con nuevas dudas y comentarios.
http://farming.imascientist.ie/ – uso de la plataforma de Somos Científicos en la que profesionales de la agricultura y ganadería se ponen en contacto con científicos especialistas en predicción meteorológica, nuevas semillas y sistemas de cultivo, políticas agrónomas, veterinarios, ecología, etc. Los agricultores y ganaderos pueden hacer todo tipo de preguntas, debatir con los expertos, darles a conocer sus verdaderas preocupaciones y ambos lados del debate podrán poner en práctica lo aprendido.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Los estudiantes comprueban que los científicos son personas normales, vieron cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real, y su entusiasmo por la ciencia aumentó. “Me ha gustado hablar con científicos, poder ver que son personas normales y que cualquiera puede hacerlo si se esfuerza.” – estudiante, IES Miguel Delibes “Lo que he aprendido (…), aparte de las preguntas que me han contestado, (…), el acercarme mucho más hacia la ciencia, ya que está presente en el día a día de nuestras vidas.” – estudiante, Zona Litio “A mí al principio no me interesaba la ciencia, pero ver esto así, como concursos así de estos… me ha empezado a interesar.”– estudiante, IES Miguel Delibes Todos los científicos participantes que rellenaron nuestra encuesta de satisfacción recomendarían participar a un colega. El 92% dicen haber ganado confianza a la hora de comunicar a qué se dedican, así como una mayor comprensión de cómo ven la ciencia los jóvenes. Además tienen más ganas de participar en actividades de divulgación.

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?