','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de octubre de 2012

Fin del proyecto:

31 de diciembre de 2014

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Zaragoza

Número de participantes estimados:

1.000 a 10.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Socientize
Society as infrastructure for e-science via technology, innovation and creativity
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Proyecto financiado por la Comisión Europea que ha sido destacado como proyecto bandera en la Agenda Digital para Europa y referenciado por las distintas comunidades. Experimentos, coordinación, soporte, repositorio de contenidos, política, conferencias. Actualmente Ibercivis apoya este proyecto.

Descripción del proyecto:

Socientize fue el primer proyecto financiado por el 7PM que abordó en profundidad la ciencia ciudadana. Como se define en el Libro Blanco sobre la ciencia ciudadana en Europa, escrito por más de 100 participantes en este proyecto, la ciencia ciudadana se refiere a la participación del público en general en actividades de investigación científica cuando contribuyen activamente a la ciencia, ya sea con su esfuerzo intelectual o el conocimiento circundante o con su herramientas y recursos. El proyecto buscó un enfoque holístico al mapear las actividades existentes en ciencia ciudadana, pero también creando otras nuevas. Todo esto, una vez analizado, sirvió de base para la creación de los Libros Verdes y Blancos sobre Ciencia Ciudadana en Europa, que fue una de las bases del programa SWAFS en H2020.

En particular, el proyecto logró:
-Fomentar la interacción y coordinación entre todos los actores de la ciencia ciudadana: investigadores, proveedores de recursos, administradores de sistemas y voluntarios de la sociedad. Se creó una interfaz común ofreciendo herramientas y espacios de trabajo comunes para todos ellos, mediante la implementación de la investigación de atracción de la sociedad y la presentación de resultados de una manera atractiva.
-Promoción de las capacidades de las infraestructuras humanas. El objetivo era convencer a otros proveedores y usuarios de infraestructura de investigación, investigadores especializados y personas en casa de que es posible hacer ciencia de alto nivel abriendo los laboratorios y facilitando la interacción y la contribución de los científicos aficionados.
-Integración de soluciones existentes y comunidades de usuarios que tienen como objetivo compartir experiencias e innovar creando soluciones comunes. Este proyecto también implementó un conjunto de experimentos concretos que se enfocan en temas específicos y agregó nuevos recursos a las infraestructuras de investigación disponibles.
-Recopilación e intercambio de mejores prácticas de usuario orientadas a la investigación, usuarios y proveedores de infraestructuras, así como recomendaciones de los responsables de políticas para implementar la ciencia ciudadana.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Bifi de la Universidad de Zaragoza

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Alfonso Tarancón, Beatriz Antonli, Fermín Serrano, Francisco Sanz, Carlos Val, Eduardo Lostal, Mari Carmen Ibáñez, Manuel Pérez Alconchel, Teresa Holocher-Ertl, Barbara Kieslinger, Claudia Fabian, Cândida G. Silva, Rui M. M. Brito, Francisco Brasileiro

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

UZ, Tecnara, UC, UFCG, ZSI, UB, CERN, EU-BON, ECSA, Ibercivis

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Realizando experimentos de ciencia ciudadana

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Ordenador, smartphone, cámara de fotos....

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://www.researchgate.net/publication/271130828_SOCIENTIZE_participatory_experiments_dissemination_and_networking_activities_in_perspective

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/citizen-science
https://ec.europa.eu/digital-single-market/news/excellent-science-digital-age
https://twitter.com/erc_research/status/649247496212979713
https://ec.europa.eu/futurium/en/digital4science/tags/citizen-science

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Fermín Serrano Sanz, Teresa Holocher-Ertl, Barbara Kieslinger, Francisco Sanz García, Cândida G. Silva, White Paper on Citizen Science for Europe, In Socientize Consortium 2014. University of Zaragoza, Zentrum für Soziale Innovation, Tecnara, Universidade Federal Campina Grande, Universidade de Coimbra, Museu da Ciência da Universidade de Coimbra (Eds.), September 22, 2014.

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/project-socientize-announces-white-paper-citizen-science-their-final-conference

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo, político, tecnológico

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://ibercivis.es/en-socientize-taking-citizen-science-senior-universities/

https://ibercivis.es/la-aplicacion-cell-spotting-del-proyecto-socientize-premiada-en-portugal/

https://ibercivis.es/proyecto-socientize-destacado-por-la-comision-europea/

https://ibercivis.es/entrevista-a-fermin-serrano-acerca-del-proyecto-europeo-socientize/

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Fermín Serrano Sanz, Teresa Holocher-Ertl, Barbara Kieslinger, Francisco Sanz García, Cândida G. Silva, White Paper on Citizen Science for Europe, In Socientize Consortium 2014. University of Zaragoza, Zentrum für Soziale Innovation, Tecnara, Universidade Federal Campina Grande, Universidade de Coimbra, Museu da Ciência da Universidade de Coimbra (Eds.), September 22, 2014.

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/project-socientize-announces-white-paper-citizen-science-their-final-conference

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?