','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de noviembre de 2017

Fin del proyecto:

1 de noviembre de 2050

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Comunidad Autónoma de Canarias

Número de participantes estimados:

10.000 a 100.000 personas
Red de detección e intervención de especies exóticas invasoras de Canarias / Gobierno en Canarias
Red de Alerta Temprana para la detección e intervención de especies exóticas invasoras de Canarias
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

RedEXOS es una Red de Alerta Temprana de especies exóticas con potencial para invadir cualquier espacio del archipiélago canario. Su objetivo es evitar el establecimiento de Especies Exóticas Invasoras (EEI) recogidas en el Catálogo Español de EEI, de especies con potencial invasor en Canarias que puedan ser identificadas como tales por la Comunidad Autónoma de Canarias, o de EEI recogidas en la Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias, así como sobre nuevos focos de aparición en puntos donde anteriormente no se encontraban presentes.

Descripción del proyecto:

El archipiélago canario es un conjunto de islas oceánicas caracterizadas por contar con una biodiversidad elevada. Según el Banco de datos de Biodiversidad de Canarias, BIOTA, las Islas Canarias superan las 24.400 especies y presenta un elevado número de endemismos, 680 plantas y más de 3.000 animales. El 1,5% del territorio español alberga más de la mitad de los endemismos vegetales del país. El patrimonio biológico canario es único gracias al clima y al aislamiento que han dado lugar a una elevada especiación. El problema es que la falta de adaptación a depredadores, la baja diversidad genética y una elevada vulnerabilidad frente a patógenos exóticos aumentan las probabilidades de pérdida de especies, sobre todo, en un contexto de globalización y cambio climático como el que tenemos actualmente.

Junto a la destrucción de hábitats, las invasiones biológicas son una causa de pérdida de biodiversidad con especial incidencia en islas. El continuo movimiento de bienes y personas facilita la dispersión, deliberada o accidental, de especies de flora y fauna. En determinadas ocasiones, estas especies logran establecer poblaciones reproductoras autosuficientes y pasan a ser invasoras, lo que tiene un efecto negativo sobre la biodiversidad, la salud y la economía.

RedEXOS es la Red de Alerta Temprana de Canarias para la detección e intervención de especies exóticas invasoras (Decreto 117/2020, de 19 de noviembre de 2020). El funcionamiento de la Red se sustenta en la información y actuaciones que, en el ámbito de sus competencias, realicen las Administraciones e instituciones colaboradoras de la Red de Alerta, así como la colaboración efectiva de la ciudadanía a través de diferentes canales. A través del número 646 601 457 de atención ciudadana la Red recoge información sobre avistamientos de invasoras. Además, una plataforma formada por un portal web y una aplicación libre para dispositivos móviles (RedEXOS), permiten que la ciudadanía, además de encontrar información sobre EEI en Canarias, interactúe con la Red de Alerta informando y geolocalizando avistamientos que posteriormente serán revisados por validadores. Una vez validado el avistamiento, el equipo de intervención se pondrá en marcha. El usuario recibirá la información sobre las actuaciones llevadas a cabo sobre su reporte.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Personal técnico de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias
Personal técnico de Gesplan, empresa pública del Gobierno de Canarias para la Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiente, S.A. (GESPLAN).

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Proyecto cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Registrándose en la web RedEXOS o descargando la app RedEXOS (disponible para Android e iOS) y registrándose para comenzar a informar sobre las EEI que se encuentren en sus paseos por la naturaleza canaria.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Simplemente un ordenador o un smartphone

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

El proyecto, que comenzó como experiencia piloto del Gobierno de Canarias, adquirió el pasado mes de noviembre de 2020 el rango de Red de Alerta Temprana del Gobierno de Canarias. Su objetivo es el de evitar el establecimiento de nuevas EEI o nuevos focos de las ya existentes en el territorio insular.

La política de datos en abierto requerida por el Gobierno de Canarias en este proyecto colaborativo, permitirá el acceso público a la información disponible y actuaciones. El uso de la información está garantizado para que particulares, universidades y centros de investigación puedan usar los datos en las investigaciones que estén llevando a cabo. El potencial de la base de datos creada irá aumentando en la medida del aumento de usuarios activos.

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Página de acceso a avistamientos reportados a través de la app con datos descargable

https://www3.gobiernodecanarias.org/cptss/sostenibilidad/biodiversidad/redexos/app/map

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

económico, educativo, medioambiental, político

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-canarias-elimina-casi-100-ejemplares-plumero-pampa-especie-invasora-2020-20210310141916.html

https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/el-camaleon-de-yemen-un-riesgo-para-invertebrados-endemicos-AY9177637?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Página de acceso a avistamientos reportados a través de la app con datos descargable

https://www3.gobiernodecanarias.org/cptss/sostenibilidad/biodiversidad/redexos/app/map

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

La Ciencia Ciudadana ocupa un papel principal en los cambios que se están produciendo en las interacciones entre ciencia-sociedad-política gracias a la revolución digital.