','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

Fin del proyecto:

Público al que se dirige:

Provincia en la que nace el proyecto:

Número de participantes estimados:

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Proyecto Hippoparques
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Descripción del proyecto:

Los caballitos de mar y los peces pipa o aguja, son muy especiales por su estructura corporal y su biología, especialmente por ser los machos los que incuban los huevos. Existen varias especies estrechamente ligadas a los fondos someros de macroalgas y fanerógamas del litoral español. Son especies muy vulnerables ante cambios y perturbaciones en los ecosistemas marinos vegetales, a causa de sus características reproductivas y, en muchos casos, por su escasa movilidad y limitada capacidad de desplazamiento. Determinar su vulnerabilidad ante los impactos humanos es complicado ya que existen pocos datos de su biología y del estado de sus poblaciones. Además, estas especies son difíciles de localizar a simple vista, lo que hace aún más difícil su estudio. Por estas razones, recolectar datos sobre estas especies y su dinámica es un verdadero reto, y vuestras contribuciones como observadores suponen una gran ayuda para aumentar el conocimiento y avanzar en la sostenibilidad y conservación de estas maravillosas especies. Para preservar la integridad de estas delicadas especies, su localización exacta está reservada para el equipo científico y queda representada por un cuadrado aproximado en el mapa público.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Científicos de varios centros de investigación españoles (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC/UIB), Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM-CSIC), Universidades de Coruña y de Santiago de Compostela e Instituto Español de Oceanografía de Vigo) trabajamos juntos.

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Si buceas, haces «snorkel», y ves algún caballito de mar o pez pipa, ¡avísanos! Tú nos puedes ayudar a saber en qué lugares viven, el tipo de fondo que habitan y la profundidad a la que se encuentran. Con la suma de todas las observaciones podremos conocer su distribución y abundancia para desarrollar planes de conservación y protección de estas maravillosas criaturas marinas.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?