','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de abril de 2020

Fin del proyecto:

30 de noviembre de 2020

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Madrid

Número de participantes estimados:

1.000 a 10.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Fundación Ibercivis
Ayúdanos a bloquear la maquinaria de replicación del virus SARS-CoV-2.
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

El objetivo es estudiar si medicamentos ya usados contra el ébola o la gripe logran inhibir la replicación del virus SARS-CoV-2.

Descripción del proyecto:

Encontrar un fármaco utilizado en el tratamiento de otras enfermedades virales que actúe contra el coronavirus 2 (SARS-CoV-2) es el propósito del proyecto de ciencia ciudadana COVID-PHYM, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Ibercivis. Puesto que algunos medicamentos en uso ya han demostrado ser suficientemente seguros para la salud humana, podrían estar disponibles para tratar a pacientes con COVID-19 mucho antes que un compuesto de nueva creación y, por tanto, acelerar el control de la pandemia.

Bajo esta premisa, el Grupo Biophym del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC se ha propuesto realizar simulaciones de la interacción de fármacos empleados contra el ébola, la infección por VIH, la gripe o la hepatitis B con la maquinaria de replicación del genoma del virus SARS-Co-V. Para ello recurrirá a técnicas informáticas y a la ayuda de los ordenadores de miles de personas voluntarias conectadas a través de la plataforma de computación distribuida de Ibercivis. Estas operaciones mostrarán si alguna de las moléculas logra inhibir una proteína clave en la multiplicación del virus denominada ‘ARN polimerasa dependiente de ARN’. De ser así, el fármaco se convertiría en un candidato idóneo para ser probado en ensayos clínicos con personas.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Fundación Ibercivis, Grupo Biophym del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Grupo Biophym del Instituto de Estructura de la Materia:
Javier Martínez de Salazar,
Víctor Cruz,
Javier Ramos.

Fundación Ibercivis:
Francisco Sanz,
Daniel Lisbona.

Universidad de Harvard, Escuela de Salud Pública:
Pablo Martínez de Salazar

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones científicas,
Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI)
BOINC red de computación distribuida

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

La participación ciudadana en este proyecto se va a llevar a cabo a través de una plataforma de computación distribuida llamada BOINC que es gestionada por la fundación Ibercivis. Toda persona interesada en ceder voluntariamente la capaci-dad de cálculo de los procesadores de su ordenador puede entrar en la platafor-ma a través de https://boinc.ibercivis.es y configurar de forma sencilla el modo en el que quiere participar. Solo hay que definir el tipo de recursos que cede y el tiempo en el que la plataforma podrá hacer uso de ellos. Inmediatamente des-pués, su ordenador recibe la colección de datos que analizará y las instrucciones para hacerlo. Una persona voluntaria puede definir su participación cediendo la potencia de cálculo de su ordenador doméstico durante sus tiempos de pausa, por ejemplo, cuando salte su salvapantallas. Decenas de miles de ordenadores trabajando al unísono conseguirán una potencia de cálculo inmensa, similar a la de los grandes supercomputadores, y arrojarán datos muy valiosos para su estudio.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Es necesario un ordenado con conexión a internet y acceso a la plataforma BOINC https://boinc.ibercivis.es

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

El reposicionamiento de remdesivir y tenofovir frente a COVID-19 ha mostrado solo evidencia parcial de mejorar los resultados clínicos, en ensayos clínicos y estudios observacionales, respectivamente. Se desconoce el fundamento de esta eficacia inconsistente. Aquí, desarrollamos un enfoque de acoplamiento conjunto para las formas activas de trifosfato de ambos antivirales con la polimerasa SARS-CoV-2 y el complejo de cadena de ARN, bajo la hipótesis de que la observación clínica podría depender de las especificidades de la interacción fármaco-objetivo. El marco de nuestro modelo permitió una reconstrucción precisa del conjunto de remdesivir, que presentó la afinidad de unión más fuerte y la estabilidad de pose cercana a la contraparte natural dATP. Además, observamos un conjunto de características del complejo de tenofovir que sugiere una interacción funcional pero subóptima, que probablemente da como resultado una inhibición viral limitada en ausencia de una alta concentración intracelular en los tejidos diana. Nuestros hallazgos proporcionan el fundamento de la eficacia mixta de los compuestos basados ​​en tenofovir contra el SARS-CoV-2 y subrayan la relevancia de la disponibilidad intracelular de los análogos de nucleótidos en relación con el tropismo viral.

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Los primeros resultados arrojados por el proyecto pueden consultarse en formato preprint en el siguiente enlace:

https://ibercivis.es/publicado-el-preprint-del-proyecto-covid-phym/

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Los primeros resultados arrojados por el proyecto pueden consultarse en formato preprint en el siguiente enlace:

https://ibercivis.es/publicado-el-preprint-del-proyecto-covid-phym/

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?