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INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de enero de 2018

Fin del proyecto:

31 de marzo de 2019

Público al que se dirige:

Niños (menores de 12 años)

Provincia en la que nace el proyecto:

Barcelona

Número de participantes estimados:

100 a 1.000 personas

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ParticipAIRE
acrónimo de“Participación Científica Escolar para la calidad del Aire”
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Se propone involucrar a escolares y escuelas de primaria en el proceso de aprender ciencia participando de ella gracias a la colaboración entre docentes, expertos/as en educación científica e investigadores/as en activo y que al hacerlo mejore su interés, conocimiento epistémico y sobretodo empoderamiento y participación en el ámbito científico.

Descripción del proyecto:

Hacer participar al alumnado de primaria en proyectos de ciencia ciudadana les puede hacer mejorar su cocimiento de i sobre ciencias. Además los apodera para la toma de decisiones y la participación en la ciencia presente y futura.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Èlia Tena (CRECIM), Caterina Solé (CRECIM), Carme Grimalt (CRECIM), Xavier Basagaña (ISGlobal), Jordi Sunyer (ISGlobal), Cecila Persavento (ISGlobal), Jose Barrera (ISGlobal).

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Escola Sant Vicenç, Escola Tecnos, Escola Federico García Lorca, Escola Giroi, Escola Casas, Escola Fontetes, Escola Roc Blanc, Escola Rellinars, Escola Samuntada, Escola Fluviá

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Preparándose para su participación empoderada en la ciencia a través del contacto directo con científicos en activo, diseñando futuras preguntas de investigación, conociendo otros proyectos de ciencia ciudadana y entendiendo cómo se hace la recogida de datos de un proyecto hermano de secundaria

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Los resultados obtenidos en este proyecto están en proceso de publicación. Los principales resultados encontrados son los siguientes: (1) un aumento de la sensibilización respecto al tema de la contaminación atmosférica, (2) un aumento del conocimiento SOBRE la ciencia (p.ej. qué significa hacer ciencia, como podemos hacer una investigación científica...), (3) fomento de una visión de la ciencia y de los científicos más realista y menos estereotipada

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, educativo

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?