','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de julio de 2020

Fin del proyecto:

30 de junio de 2001

Público al que se dirige:

Jóvenes (Entre 12 y 18 años)

Provincia en la que nace el proyecto:

Zaragoza

Número de participantes estimados:

1.000 a 10.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Pájaros en la nube
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Pájaros en la Nube propone monitorizar la fauna insectívora en todo el país, a través del desarrollo de un proyecto multidisciplinar que abarca diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico e involucrando a miles de estudiantes de centros de educación de primaria y secundaria. Temas como la conservación de la biodiversidad, la ornitología, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en Inglés, Internet of Things), la computación en la nube, arduino, programación, matemáticas, meteorología y ciencia ciudadana (CC) se unen de forma consistente en un único proyecto

Descripción del proyecto:

Aunque el objetivo final es monitorizar la fauna insectívora, este proyecto va mucho más allá. Esta monitorización se hace a través de pequeñas casetas modulares diseñadas por alumnos y alumnas de la
Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) que pueden configurarse para alojar pájaros, murciélagos o
salamandras. A estas casetas se añaden sensores basados en Arduino que permiten medir temperatura y
humedad exterior o interior, así como detectar cuándo hay un huésped dentro. Gracias a The Things
Network (TTN), una red abierta, libre y gratuita del IoT, las casetas podrán comunicarse enviando los datos
a la nube. Cada centro escolar, además de estar encargado de montar, monitorizar y colocar su caseta,
deberá cuidar del correcto funcionamiento de los sensores y de su comunicación con la nube. Cada centro
tendrá también su propio espacio en la Nube (cedido por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas
complejos - BIFI) donde se podrán analizar los datos ofrecidos por su caseta. Los datos recogidos por todas
las casetas instaladas en España estarán disponibles y listos para ser comparados y trabajados de manera
abierta.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Fundación Ibercivis

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Francisco Sanz, director ejecutivo de Ibercivis
Daniel Lisbona, responsable de comunicación en la Fundación Ibercivis
Mari Carmen Ibáñez, logística del proyecto en la Fundación Ibercivis
Laude Guardia, temas económicos del proyecto en la Fundación Ibercivis
Guillermo Malón, temas técnicos. Pertenece a los Laboratorios Cesar en Etopia
David (pdte añadir apellido), construcción casetas de pájaros. Pertenece a los Laboratorios Cesar en Etopia
Francisco Serón. Diseño de las casetas de pájaros. Profesor en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA)

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Laboratorios Cesar en Etopia, Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), fablabs, comunidad TNT.

El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Los alumnos de centros de enseñanza (100 centros con participación de alumnos y alumnas de entre 6 y 18 años) reciben documentación informativa y una caseta modular y tras su instalación y programación de sus propias placas de Arduino, observarán la especie alojada en la caseta, para realizar la correspondiente monitorización y reportar los datos.

Además, la existencia de espacio en la nube donde poder visualizar los datos medidos en tiempo real resulta un medio atractivo y eficaz para mantener a los participantes efectuando un seguimiento activo del proyecto.

Comunidad de TTN en España. Este proyecto no sería posible sin la ayuda de la comunidad TTN española. Su participación y servicio resulta indispensable dando cobertura a los sensores instalados en las casetas. El alumnado y profesorado podrá apoyarse en esta comunidad a la hora de configurar su caseta y conectarla a TTN.

Academia. Una de las labores de los grupos participantes es apoyarse en la academia de forma que puedan solventar los problemas técnicos y científicos a los que se enfrentan durante el desarrollo de sus misiones.

Divulgadores y comunicadores científicos. Queremos involucrar a divulgadores y comunicadores científicos para que los institutos participantes puedan apoyarse y recibir consejos de divulgadores y comunicadores profesionales.

Público en general. De forma directa y también apoyándonos en los centros participantes, el proyecto Pájaros en la Nube alcanza el público en general, especialmente familia y entorno de los centros participantes.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Ordenador, casetas pájaros, placas arduino

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Informe final con resultados obtenidos en cuanto al número de especies observadas, centros participantes y nivel de satisfacción

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo, medioambiental, tecnológico

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?