','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de junio de 2020

Fin del proyecto:

31 de diciembre de 3000

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Madrid y Barcelona

Número de participantes estimados:

10.000 a 100.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Natusfera
La comunidad de iNaturalist en España
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Apoyar la participación de personas, asociaciones, educadores y grupos entusiastas de la naturaleza, además de fomentar el conocimiento del mundo natural, aprender sobre biodiversidad y compartir las observaciones.

Descripción del proyecto:

Natusfera es la comunidad de iNaturalist en España. iNaturalist nace de una iniciativa de la Academia de Ciencias de California, actualmente también patrocinada por National Geographic, y que federa comunidades de 21 países (https://www.inaturalist.org/sites/network).
Se trata de una plataforma web y app gratuita de ciencia ciudadana creada para registrar, organizar y compartir observaciones de la naturaleza.
Las observaciones de los participantes en Natusfera, que pasan filtros de calidad que las hacen fiables para fines científicos, se publican también en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (www.gbif.org, datos.gbif.es).

Entidad o persona responsable del proyecto:

Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES), gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:

Francisco Pando. Responsable
Felipe Castilla. Técnico especialista en ciencia ciudadana

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Hay que abrirse un perfil desde la web https://spain.inaturalist.org/ o descargar en el móvil https://www.inaturalist.org/ desde GooglePlay (Android) o AppStore (iOS).
Cualquier persona puede participar en Natusfera subiendo sus observaciones de especies (imágenes o sonidos), que no tienen que estar identificadas. En estos casos se puede pedir ayuda a otros usuarios para su identificación. También se pueden identificar observaciones de otras personas, plantear dudas y hacer o recibir comentarios a estas observaciones. Además, Natusfera permite a los usuarios crear proyectos con fines educativos o de otra índole, sobre áreas definidas a medida, y de contenidos específicos (p. ej. insectos, medio acuático, especies invasoras, etc.).

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Un dispositivo móvil (vía app) u ordenador (vía web).

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

1.071.807 observaciones totales en Natusfera (25 de enero de 2022)
88.996.233 observaciones totales de la comunidad global de iNaturalist, de las que 36.832.669 observaciones figuran en GBIF.ORG al haber pasado los filtros de calidad que las hacen fiables para fines científicos, es decir, han adquirido el grado de investigación (25 de enero de 2022).

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://spain.inaturalist.org/observations

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo, medioambiental, político, tecnológico

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Científico: las observaciones de los usuarios contribuyen a mejorar el conocimiento de la biodiversidad. Como parte de la comunidad global de iNaturalist, los datos se citan o usan en 2056 publicaciones de diversa índole y se han descargado hasta la fecha un total de 605.895 veces (25 de enero de 2022).

Social: las observaciones de los usuarios pueden apoyar la gestión de espacios naturales y también su declaración y protección. Por ejemplo, los proyectos de Natusfera Biodiversidad de las Lagunas de Ambroz y su Entorno https://spain.inaturalist.org/projects/biodiversidad-de-las-lagunas-de-ambroz-y-su-entorno y la iniciativa asociada Biomaratón de otoño Lagunas de Ambroz 2021 https://spain.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-lagunas-de-ambroz-2021 han contribuido a aunar esfuerzos de los ciudadanos para apoyar la declaración de las lagunas como espacio protegido en Madrid.

Educativo: se pueden crear proyectos personalizados para el sistema educativo que ayudan al conocimiento de la biodiversidad del área de influencia de un colegio, instituto o universidad. Por ejemplo, el proyecto paraguas Biodiversidad urbana de los parques de Almería https://spain.inaturalist.org/projects/biodiversidad-urbana-de-los-parques-de-almeria, que engloba varios proyectos para el conocimiento de la biodiversidad de la ciudad de Almería y la provincia, promovido por la Universidad de Almería. O bien para conocer mejor algún grupo biológico; por ejemplo, el proyecto LiquenCity2 Oviedo https://spain.inaturalist.org/projects/liquencity2-oviedo, donde alumnos de Oviedo capital monitorizan la presencia, ausencia y abundancia de líquenes epífitos sobre árboles urbanos.

Medioambiental: las observaciones de los usuarios pueden contribuir a mejorar los planes de gestión medioambiental. Por ejemplo, el proyecto paraguas Invasores (especies invasoras) en la Red de Parques Nacionales https://spain.inaturalist.org/projects/invasores-especies-invasoras-en-la-red-de-parques-nacionales, que engloba 16 proyectos, uno por cada parque nacional de España, que ayuda a la gestión y alerta temprana de especies invasoras.

Político: Para fomentar la toma de medidas en el ámbito de la conservación y protección de especies. Por ejemplo, el Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, contempla la creación de un “Directorio de Voluntarios del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”. Natusfera, como una de las plataformas de voluntarios interesados en el conocimiento y conservación de la biodiversidad de mayor implantación en el Estado, y también por su vinculación —a través del CSIC y del MICINN— en el Comité del IEPNB, está llamado a ser una fuentes de información clave en este componente del Inventario.

Tecnológico: Las observaciones de iNaturalist se han usado en cerca de 1500 artículos científicos, y al menos 8 de ellos han usado observaciones de España (por ejemplo, https://doi.org/10.1007/s10340-021-01440-w y https://doi.org/10.5209/mbot.67649; 25 de enero de 2022).

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://spain.inaturalist.org/observations

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

Desde el Nodo Nacional de GBIF, consideramos que la información que aporta la ciencia ciudadana complementa otras fuentes más establecidas del conocimiento de la biodiversidad, como son los proyectos científicos o los planes de seguimiento de las administraciones, y debe ser promovida y apoyada.