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INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

27 de septiembre de 2019

Fin del proyecto:

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Granada

Número de participantes estimados:

1.000 a 10.000 personas

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MonuMAI
Sistema de inteligencia artificial basado en ciencia ciudadana para reconocer estilos arquitectónicos en monumentos
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

MonuMAI es un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre y la Universidad de Granada que ofrece la oportunidad de acercarnos a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. Pretendemos, junto a los ciudadanos-investigadores, entrenar al algoritmo, enseñarle a identificar estos estilos arquitectónicos a partir de una fotografía.

Descripción del proyecto:

MonuMAI es un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre y la Universidad de Granada que ofrece la oportunidad de acercarnos a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial.

Pretendemos, junto a los ciudadanos-investigadores, entrenar al algoritmo, enseñarle a identificar estos estilos arquitectónicos a partir de una fotografía.

Además, juntos descubriremos si es cierto que hay una tendencia a sentir como más bellas un tipo de proporciones sobre otras; investigaremos juntos sobre el secreto matemático de la belleza de nuestros monumentos.

Objetivos Científicos:

Desarrollar un algoritmo que aprenda a reconocer patrimonio inmueble utilizando "Deep Learning".
Dotar a la comunidad científica de una base de datos etiquetada abierta de patrimonio inmueble.
Proporcionar herramientas para el estudio analítico o morfológico de la obra de arte.
Aportar modelos geométricos y de proporcionalidad para la interpretación del objeto arquitectónico.
Contribuir a forjar nexos interdisciplinares entre ciencia y patrimonio inmueble.

Objetivos Ciudadanía:

Dotar de competencias a la ciudadanía en la participación en un proyecto científico colaborativo de ciencia ciudadana.
Familiarizar a la ciudadanía con el método científico.
Descubrir a la ciudadanía la relación entre matemáticas y arte.
Hacer accesible las técnicas de inteligencia artificial a la vida cotidiana.
Incrementar el uso de las aplicaciones móviles como elemento de formación.
Facilitar una visión integrada entre el placer estético y el placer por el conocimiento.

Objetivos Sociales:

Contribuir a la concienciación social de la importancia del patrimonio arquitectónico.
Elaborar un mapa andaluz colaborativo abierto de patrimonio arquitectónico.
Generar un recurso para apoyar la enseñanza.
Integrar a la experiencia estética el conocimiento como recurso de turismo científico.

La app, a la que llamamos MonuMAI, tiene como punto fuerte su componente de Inteligencia Artificial, y, una vez finalizado el proyecto, será capaz de reconocer de forma autónoma estilos arquitectónicos presentes en las imágenes que se sincronicen con el sistema. Las técnicas empleadas (aprendizaje automático o Deep Learning) permitirán al sistema ser autónomo en su tarea y mejorar con el uso.

MonuMAI, que ya está disponible tanto en iOS como en Android de forma gratuita, pretende convertirse en una excelente herramienta docente, cultural y social que logrará poner en valor el patrimonio histórico tanto para los andaluces, como para los visitantes extranjeros y otros turistas que nos visiten.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Fundación Descubre y el Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence de la Universidad de Granada, de Jaén y Córdoba.

Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:

Francisco Herrera, director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence de la Universidad de Granada, de Jaén y Córdoba. Doctor en Matemáticas y profesor catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.

Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre. Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco, realizó formación especializada en Modificación de Conducta, Marketing Industrial y Gestión Sanitaria.

Álvaro Martínez, miembro del Instituto Andaluz de Data Science and Computational Intelligence de la Universidad de Granada. Licenciado en Matemáticas, ha impartido clase en las titulaciones de Empresariales, Matemáticas, Escuelas Técnicas e Informática de la Universidad de Granada.

Rosana Montes, doctora en Informática y profesora contratada doctor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada.

Siham Tabik, doctora en Informática por la Universidad de Almería. Actualmente es Investigadora Ramón y Cajal.

Silvia Alguacil, licenciada en Biología, diplomada en Magisterio por la Universidad de Granada, postgrado en Divulgación y Cultura Científica por la Universidad de Oviedo. Responsable de Proyectos de Divulgación Científica en Fundación Descubre.

Miguel Carrasco, periodista, licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga, postgrado en Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas por la Universitat Abat Oliba-CEU. Responsable de Comunicación Corporativa y Proyectos Internacionales en Fundación Descubre.

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Este proyecto de ciencia ciudadana ha desarrollado un sistema inteligente que reconoce los diferentes estilos a través de una app dotada de inteligencia artificial y aporta información sobre proporciones y otros elementos geométricos en el arte. El científico ciudadano puede aportar imágenes a través de la app.

La app es gratuita y está disponible para iOS y Android. Esta app permite a los participantes acercarse a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces. Para ello, la app tiene como motor la inteligencia artificial, de modo que, una vez que finalice el proyecto, será capaz de reconocer de forma autónoma estilos arquitectónicos presentes en las imágenes que se sincronicen con el sistema.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Dispositivo móvil.

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, tecnológico

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://monumai.ugr.es/noticias/17

https://monumai.ugr.es/noticias/20

https://monumai.ugr.es/noticias/15

https://monumai.ugr.es/noticias/19

https://monumai.ugr.es/noticias/24

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?