INFORMACIÓN GENERAL
Inicio del proyecto:
Fin del proyecto:
Público al que se dirige:
Provincia en la que nace el proyecto:
Número de participantes estimados:
INFORMACIÓN ÚTIL
Página web
Perfil de Twitter
Perfil de Instagram
Página de Facebook
Página de Linkedin
Canal de Youtube
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Objetivo del proyecto:
Descripción del proyecto:
#MelanogasterCTF ha ido creciendo desde su inicio en 2016 con dos escuelas españolas, en Baza y Tomelloso, hasta las actuales 14 escuelas participantes en 6 comunidades autónomas diferentes (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana). En la pasada edición 2019 se incorporó también la escuela alemana Justus von Liebig, en el municipio de Waldshut-Tiengen (Baden-Wurtenberg), en plena Selva Negra. En futuras ediciones, se estudia la incorporación de nuevas escuelas en Europa y el resto del mundo. Los estudiantes de estas escuelas recogen («colectan») muestras biológicas de Drosophila (mosca de la fruta) en campos de árboles frutales cercanos a sus centros educativos, las clasificación y las preparan para su posterior análisis científico, que incluye la secuenciación* de su ADN* y el análisis bioinformático* de estas secuencias.
Entidad o persona responsable del proyecto:
Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:
Dra. Josefa González, Co-Directora Científica
Sonia Casillas, Co-Directora Científica
Roberto Torres, Director de comunicación
María Bogaerts, Soporte científico
Dra. Miriam Merenciano, Soporte científico
Simón Perera, Soporte a la comunicación
Irene González, Desarrollo tecnológico
Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:
FECYT, European Research Council, red europea de investigación en Genómica de la Adaptación (DrosEU)
Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:
#MelanogasterCTF (http://melanogaster.eu), que implica a profesorado, alumnado y ciudadanía en zonas rurales de España y Europa en las actividades científicas de DrosEU. En #MelanogasterCTF los participantes recogen y clasifican muestras de Drosophila en su ambiente natural. Las escuelas reciben materiales educativos que explican el trasfondo científico, la importancia de Drosophila, y el pa-pel crucial de su participación en el proyecto científico internacional. También implica a sus participantes en la divulgación de las actividades y resultados del proyecto científico conseguidos gracias a su colaboración, así como en el desarrollo de solu-ciones tecnológicas para facilitar el trabajo de campo de los centros educativos.
Citizen Fly Lab: laboratorio de biología molecular
Trabajo experimental de un laboratorio itinerante de biología molecular. El laboratorio estará equipado con todo lo necesario para llevar a cabo extracciones y amplificación de ADN con la finalidad de validar los resultados bioinformáticos obtenidos por los científicos de la red europea DrosEU.
Code the Fly: dinámica de participación virtual y materiales educativos
Espacio virtual de participación en el que los estudiantes podrán generar datos bioinformáticos relevantes para el proyecto científico.
Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:
Equipo de campo: Aspiradores entomológico (facilitado por la organización si es necesario), Equipo de Laboratorio escolar: Lupas estereoscopias (facilitadas por la organización si es necesario), ordenador, smartphone.
Nueva fase (Validación de resultados): Pipetas, reactivos de extracción y amplificación de ADN, una máquina mini-PCR de amplificación de ADN y un gel de electroforesis para visualizar los resultados.
RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO
Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
Número de escuelas participantes y salidas al campo:
En total, han participado 14 escuelas diferentes.
En 2016, 2 institutos realizaron 2 salidas en total.
En 2017, 2 institutos realizaron 2 salidas en total.
En 2018, 6 institutos realizaron 6 salidas en total.
En 2019, 9 institutos realizaron 10 salidas en total.
La campaña 2020 se ha iniciado con unas 15 escuelas interesadas. Los resultados estarán disponibles después del verano.
Con una media de 17 alumnos participantes por escuela y campaña, en total han participado unos 320 alumnos.
Con una media de 5,5 horas de trabajo por alumno y 20 h por profesor(a), la comunidad #MelanogasterCTF ha invertido unas 2000 horas en el proyecto, unas 110 horas por escuela participante y campaña.
Número de muestras recogidas:
Entre 2016 y 2017, se recogieron 168 muestras de Drosophila melanogaster, 1356 muestras de Drosophila simulans, y 20 muestras de otras especies.
En 2018, se recogieron 249 muestras de Drosophila melanogaster y 520 muestras de Drosophila simulans
En 2019, se recogieron 28 muestras de Drosophila melanogaster y 1180 muestras se de Drosophila simulans. 3 muestras se han confirmado como la especie invasora (plaga) Drosophila suzukii y 237 muestras quedan por clasificar.
2 cursos de formación para profesoras y profesores, con 13 asistentes en 2018 y 12 asistentes en 2019.
Eventos de divulgación del proyecto:
1 evento en un congreso científico europeo (congreso DrosEU).
1 evento en la localidad de Tomelloso (presentación del «Virus Tomelloso»).
1 producto tecnológico (Magni-Fly).
Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
http://melanogaster.eu/melanogasterctf-en-cifras/
Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:
Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
http://melanogaster.eu/historica-jornada-para-el-eladio-cabanero-con-la-presentacion-del-proyecto-de-ciencia-ciudadana-melanogaster-catch-the-fly/
http://melanogaster.eu/melanogaster-girls-and-tech-y-magni-fly/
http://melanogaster.eu/estudiantes-y-profesores-de-granada-y-castilla-la-mancha-como-embajadores-de-la-ciencia-ciudadana/
http://melanogaster.eu/2a-jornada-teach-and-fly-formacion-en-genomica-y-secuenciacion-de-ultima-generacion-para-profesores/
http://melanogaster.eu/mi-participacion-en-droseu-lisboa-para-explicar-mi-colaboracion-en-el-proyecto-de-ciencia-ciudadana/
Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
http://melanogaster.eu/melanogasterctf-en-cifras/
¿Por qué hacer ciencia ciudadana?
Contribuir a expeditar investigación de frontera, mientras ayudo a hacer más accesible la ciencia a localidades rurales