','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de junio de 2021

Fin del proyecto:

24 de septiembre de 2021

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Alicante

Número de participantes estimados:

10.000 a 100.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

MEDNIGHT
MEDNIGHT, Noche Mediterránea de las Investigadoras
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

El objetivo principal de MEDNIGHT es mostrar los problemas comunes a los países de la cuenca mediterránea, y visibilizar a científicas (principalmente) y científicos que investigan para dar solución a esos problemas. Los problemas comunes a 22 países de la cuenca mediterránea que hemos destacado son clima y energías, mar y contaminación, geología y biodiversidad, y también, incorporación de las mujeres a las carreras de ciencias, además de la importancia de fomentar nuevas vocaciones en ciencias del futuro (computación cuántica, investigación en física de partículas etc) y en ciencia de la salud. MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de las Investigadoras (European Researchers' Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.

Descripción del proyecto:

Realizamos actividades desde el mes de julio hasta el 24 de septiembre, coincidiendo con la Noche Europea de los Investigadores. MEDNIGHT forma parte de esta iniciativa de la UE. Para alcanzar nuestros objetivos, realizamos experimentos científicos en las playas (Mind the Lab), para que un público generalista pueda acercarse a la ciencia. Tenemos dos veleros, con bandera de MEDNIGHT, que recorren el mediterráneo. Uno de ellos, el Toftevaag, es un barco científico, hace intervenciones en localización satelital de tortugas, recogida de redes de pesca ilegales, etc. El barco abre sus puertas al público general para que puedan conocer su trabajo. El día 24 de Septiembre, todos los miembros del consorcio realizarán actividades para todos los públicos relacionadas con ciencia mediterránea en distintas ciudades del levante español, además de en Grecia, Chipre y Messina (Italia)

Entidad o persona responsable del proyecto:

Ricardo Domíngez (El caleidoscopio) coordina el proyecto

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Ricardo Domínguez, de la empresa El Calidoscopio, es el coordinador del proyecto.
Lorena Sánchez es la responsable de comunicación.

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

El proyecto MEDNIGHT, coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio, reúne la participación en consorcio de 13 instituciones: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia; Universidad de Alicante (UA); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena, (UPCT); Fundación SÉNECA - Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Grecia y SciCo Chipre.

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Hemos lanzado distintas iniciativas para investigadores: escribir un relato de ciencia mediterránea para Cuentos del Mediterráneo, https://mednight.eu/cuentos/?lang=es Estos relatos se leerán en hospitales, centros de migrantes, y residencias de ancianos. La iniciativa Green Challenge, pide resolver un reto con un vídeo en Instagram https://mednight.eu/green-challenge/?lang=es. Invitamos a científicas y científicos a enviarnos micro vídeos para redes sociales contando qué investigan en relación con el mar mediterráneo y los países de la cuenca mediterránea.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo, medioambiental

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

A qué edad dejan las niñas y niños de experimentar? Yo quiero que la respuesta sea nunca. Con ciencia ciudadana la ciencia regresa a nuestras vidas, aunque tengamos 90 años.