','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de agosto de 2008

Fin del proyecto:

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Cáceres

Número de participantes estimados:

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Materiales
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Físicos teóricos de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Extremadura y del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos analizan mediante simulaciones informáticas cómo las impurezas (átomos no magnéticos) en materiales magnéticos modifican las propiedades de la transición de fase. En algunos materiales, cuando tienen un alto grado de pureza, se observa una transición de primer orden. Este tipo de transiciones se caracterizan por un cambio brusco y la coexistencia durante la transición de los dos estados en los que se encuentra el material. Por ejemplo, el agua a 0ºC no cristaliza como un todo, sino que cristalizan grandes regiones (hielo) que coexisten con el agua hasta que se congela por completo. Sin embargo, sobrepasado cierto nivel de impureza, estos materiales pasan a sufrir una transición de segundo orden, en la que el cambio de fase se hace suavemente de modo que en el punto de transición el sistema no presenta coexistencia entre ambas fases. La materia fuera del equilibrio presenta fenomenologías muy diversas de indudable interés tanto práctico como teórico. Se utilizan técnicas de la física estadística de no equilibrio, combinando métodos analíticos, numéricos y de simulación, para el estudio de las propiedades dinámicas de sistemas complejos. Esta parte del proyecto la realizan varios investigadores de los Departamentos de Física Teórica de la Universidades de Extremadura y de la Universidad Complutense de Madrid.

Descripción del proyecto:

Las transiciones de fase constituyen uno de los fenómenos más interesantes de la naturaleza. Un sistema sufre una transición de fase cuando una variable externa (presión, temperatura, conductividad…) alcanza un punto crítico y provoca importantes anomalías en sus propiedades internas (energía, magnetización, conductividad…). El ejemplo más común es el del agua. A temperatura ambiente es líquida, pero si reducimos la temperatura por debajo de 0ºC se congela y pasa a ser sólida. Los materiales magnéticos experimentan una transición de fase cuando pasan de un estado desmagnetizado a otro magnetizado. Cuando la temperatura desciende de un determinado valor, los espines -pequeños imanes a escala atómica- que componen esos materiales se alinean creando un imán macroscópico. El conocimiento preciso de estas transiciones es importante no solo desde un punto de vista teórico sino también en muchas áreas de la tecnología, como la magnetorresistencia en los discos duros, la superconductividad o los nuevos materiales.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Extremadura y del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Alfonso Tarancón. Bifi de UZ
Luis Antonio Fernández
Victor Martín Mayor. Universidad Complutense de Madrid
Antonio Gordillo. Universidad de Extremadura

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Cediendo capacidad de cálculo de sus ordenadores cuando no están en uso, a través de la plataforma BOINC

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Ordenadores

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

L. A. Fernandez, A. Gordillo-Guerrero, V. Martin-Mayor and J.J. Ruiz-Lorenzo. “Numerical test of the Cardy-Jacobsen conjecture in the site-diluted Potts model in three dimensions. “ Phys. Rev. B 86, 184428 (2012).

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?