','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

9 de febrero de 2012

Fin del proyecto:

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Número de participantes estimados:

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

MalariaSpot
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Descripción del proyecto:

La malaria es una de las amenazas más graves para la salud global. En la actualidad, la manera estándar de diagnosticar esta enfermedad (con más de 200 millones casos de malaria al año y que mata a medio millón de personas) consiste contar el número de parásitos en muestras de sangre utilizando un microscopio. Un proceso que puede requerir hasta 30 minutos. Y no hay suficientes especialistas en el mundo para diagnosticar todos los casos de malaria. MalariaSpot es un proyecto que quiere solucionar este problema con la participación ciudadana. Convertimos el proceso de diagnóstico en un videojuego e investigamos técnicas para combinar resultados de jugadores de forma que obtengamos un resultado fiable. La primera investigación fue con MalariaSpot en 2012. Aplicamos la idea a Tuberculosis en 2014 con el juego TuberSpot. Y ahora lanzamos MalariaSpot Bubbles para tratar de diferenciar entre las distintas especies de parásitos.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

https://malariaspot.org/es/sobre-nosotros/equipo/

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Universidad Politécnica de Madrid, Biomedical Image Technology, itd UPM, Moncloa Campus of International Excellence, Ciber-bbn, FECYT, Fundación Profesor Uría, Making more health, Fundación Ashoka, Fundación Renta

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Más de mil millones de personas juegan de forma habitual a videojuegos. Al mismo tiempo miles de personas mueren diariamente porque su enfermedad ni siquiera ha podido ser diagnosticada. ¿Qué pasaría si unimos los dos mundos y utilizamos videojuegos para diagnoticar?

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Reconocimientos y Premios: En 2015 recibió el Premio a la Innovación Social por MIT Technology Review en español y la Fundación Lego lo nombró uno de los 10 proyectos educativos más innovadores. Además el proyecto ha sido galardonado por el MIT y Madrid con el Premio Idea2 de MVISION para fomentar la innovación de tecnología biomédica. En marzo de 2013, el proyecto fue finalista en los Premios Next Century Innovators de la Fundación Rockefeller para las innovaciones que tienen como objetivo resolver problemas sociales arraigados y fomentar un cambio duradero en los sistemas que afectan a las personas vulnerables.

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?