','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

19 de julio de 2019

Fin del proyecto:

30 de noviembre de 2020

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

zaragoza

Número de participantes estimados:

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Make It special
Co-creación y mundo maker abierto y para todos
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Establecer procesos de co-creación entre profesionales, docentes y familias del entorno de la educación especial con el mundo maker, de un modo abierto y accesible para todos.

Descripción del proyecto:

El objetivo del proyecto es conectar el mundo maker de los fablabs con los profesionales y alumnos de los colegios de educación especial prestando atención específica al personal y alumnado femenino.

Queremos difundir la ciencia ciudadana, la cultura Maker y las posibilidades de los Fablabs al personal de colegios de educación especial, implementando soluciones prácticas y concretas que sirvan de ejemplo para dar a conocer las oportunidades de personalización. Queremos a su vez que los colegios sirvan de altavoz para fomentar esta cultura, esta forma de diseñar y fabricar entre los niños y sus familias.

Si te has encontrado con alguna barrera en tu día a día o en de los que te rodean, ya sea referida a la accesibilidad, al control del entorno, prótesis… Y tienes una idea para solucionarla que pueda implicar a un maker, por favor cuéntanosla.

Todas las ideas serán recogidas y puestas en la página web para que queden al alcance de la comunidad maker y puedan ser valoradas y puestas en marcha.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) - Universidad de Zaragoza

Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:

Enrique Torres - I3A - Investigador Principal
Adrián Blasco - Zaragoza Maker Space - responsable de proyectos maker
Laude Guardia - Fundación Ibercivis - Administración y gestión del proyecto
Daniel Lisbona - Fundación Ibercivis - Comunicación

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Fundación Ibercivis
Etopia - Centro de Arte y Tecnología
Zaragoza Maker Space

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Planteamos una serie de talleres, sesiones de fabricación, cursos y mesas redondas
que sirvan de toma de contacto entre ambos actores y que permitan conocer qué es un FabLab y qué se puede hacer en él.

Así mismo organizamos un concurso de tipo Hackathon para dar a conocer la problemática específica de las personas discapacitadas y buscar ideas y soluciones originales desde el mundo maker.

Si trabajas en un centro de educación especial y conoces casos o necesidades específicas en las que #MakeItSpecial pueda colaborar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, si quieres conocer como los fablabs y la filisofía maker pueden ayudarte en tu trabajo, o quieres comenzar a formarte con nosotros, escríbenos.
info@ibercivis.es

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Para presentar ideas al proyecto desde el punto de vista de los cuidados a la educación especial, no hace falta requerimiento técnico alguno, tan solo las ideas extraídas de tu experiencia y que puedan necesitar ayuda de la comunidad maker para su resolución.

Los makers y voluntarios que quieran participar en las actividades pueden necesitar del equipamiento propio de un laboratorio de fabricación para poner en marcha sus proyectos, y también pueden contribir con sus ideas, para que puedan llevarse a cabo.

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Las ideas ganadoras en la convocatoria del proyecto, que fueron trabajadas durante el hackaton, pueden encontrarse aquí:
https://makeitspecial.ibercivis.es/home-hackaton/

Los ganadores del hackaton pueden conocerse aquí:
https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/ciencia-ciudadana-servicio-educacion-especial-conocimientos-no-ideas_1_6288053.html
https://makeitspecial.ibercivis.es/2020/10/05/asi-se-celebro-el-hackaton-de-makeitspecial/

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Los ganadores del hackaton pueden conocerse aquí:
https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/ciencia-ciudadana-servicio-educacion-especial-conocimientos-no-ideas_1_6288053.html
https://makeitspecial.ibercivis.es/2020/10/05/asi-se-celebro-el-hackaton-de-makeitspecial/

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, económico, social, educativo, tecnológico

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Los ganadores del hackaton y sus ideas desarrolladas pueden conocerse aquí:

https://makeitspecial.ibercivis.es/2020/10/05/asi-se-celebro-el-hackaton-de-makeitspecial/

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Los ganadores del hackaton pueden conocerse aquí:
https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/ciencia-ciudadana-servicio-educacion-especial-conocimientos-no-ideas_1_6288053.html
https://makeitspecial.ibercivis.es/2020/10/05/asi-se-celebro-el-hackaton-de-makeitspecial/

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

Trabajamos en este proyecto para acercar el mundo maker y su filosofía, que se integra dentro de los paradigmas de la ciencia ciudadana, a la comunidad de profesionales y familias de la educación especial, para encontrar solución a los problemas que tienen juntos.