INFORMACIÓN GENERAL
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Fin del proyecto:
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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Objetivo del proyecto:
Descripción del proyecto:
La metodología del proyecto eCoCrEALab está basada en el uso de varias plataformas de ciencia ciudadana digitales ya desarrolladas, que permiten registrar datos indicadores del estado de salud de los sistemas fluviales. Al usarlas juntas dentro de un marco metodológico común, permiten obtener una visión global del estado de estos ecosistemas. Además, al contar con su propia plataforma web, cumplen con los requisitos de ciencia abierta y continuidad en el tiempo más allá de la duración de este proyecto.
Los indicadores y sus respectivas plataformas de ciencia ciudadana valoradas en el proyecto eCoCrEALab son las siguientes:
a) Datos de biodiversidad de ribera a través de la plataforma Observation.org (ObsMapp)
b) Continuidad fluvial a través de la plataforma ciudadana del proyecto europeo AMBER (Barrier Tracker)
c) Valoración del estado hidrológico y ecológico de la Universidad de Barcelona (RiuNet)
d) Caracterización de los residuos que están presentes en orillas y cauce de los ríos mediante la herramienta de ciencia ciudadana e-Litter (e-Litter).
También se miden diferentes parámetros de calidad del agua mediante un sencillo kit de evaluación (colorimetría) y educación ambiental: oxigeno disuelto, nutrientes, temperatura y turbidez
En el proyecto eCoCrEALab, se forma en el uso de esta metodología a determinados laboratorios colaborativos formados por colegios, entidades medioambientales y ciudadanos en general de Burgos para obtener mediante participación ciudadana, datos que complementan a los recogidos por los investigadores y asi obtener una primera caracterización espacial del estado hidrológico, ecológico, de biodiversidad de ribera y del tipo de residuos a lo largo del río Arlanzón.
Entidad o persona responsable del proyecto:
Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:
Luis Marcos Naveira - responsable
Antonio Canepa Oneto - investigador
Patricia De La Fuente Gamero - investigadora - técnico
Sandra García Dominguez - colaboradora
Carlos López Nozal - investigador
Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:
Este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.
Contribuyen también mediante la activa colaboración y asesoría durante todo el proyecto los responsables de las plataformas de ciencia ciudadana:, Julio Rabadán (Observation.org España), Pau Fortuño e Iraima Verkaik (RiuNet, Universidad de Barcelona), María Cabrera (asociación Paisaje Limpio, e-litter), Cristina Gómez y Estíbaliz López - Samaniego (asociación Vertidos Cero, e-litter), Sara Garrido y César Rodríguez (AEMS - Rios con Vida, AMBER). También hemos contado con la colaboración y asesoría de Roberto Lozano, Rubén Fernández, Virginia Fuentes (Fundación Oxígeno) y Rubén Ladrera (Universidad de la Rioja).
Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:
El proyecto actualmente ya está en fase final. Los laboratorios colaborativos se crearon inicialmente pues al ser un proyecto que consta de varias fases, formación, toma de datos, análisis, discusión y presentación de resultados, se necesitaba tener grupos consolidados y comprometidos desde el principio.
Ahora bien, cualquier ciudadan@ que use dichas apps y recoja datos del entorno del río arlanzón, con la ayuda de la propia guia de la app y del curso del proyecto online, contribuirá a aumentar el conocimiento ambiental sobre el ecosistema del río Arlanzón.
Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:
Para participar en el proyecto lo principal es tener un smartphone e instalarse cualquiera de las aplicaciones: Barrier Tracker (registro de barreras para la continuidad fluvial), ObsMapp/iOBS (registro de biodiversidad con Observation.org), la app RiuNet (para evaluar el estado hidrológico y ecológico del río) y la app e-Litter (para la caracterización y cuantificación de los residuos).
Para la evaluación de la calidad biológica a través del estudio de la fauna bentónica es necesario una serie de utensilios (los cuales vienen muy bien descritos en el manual de RiuNet) como son principalmente, botas de agua, guantes, una red, unas pinzas, una bandeja y un poco de lejía para limpiar el material y evitar la contaminación cruzada.
Los parámetros fisicoquimicos son muy sencillos de medir mediante la técnica de colorimetria usando un kit comercial educativo de test de evaluación ambiental.
RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO
Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
Debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos, la participación de los laboratorio colaborativos se ha visto reducida significativamente. Aún así, la formación en la metodología del proyecto, pudo realizarse de forma online durante en confinamiento dando lugar a la creación de la primera edición del curso "Ciencia Ciudadana y ecología de ríos". El material audiovisual de dicho curso está disponible para todo el público de forma gratuita en el canal de difusión de la UBU (https://bit.ly/2NjgbHP).
La recogida de datos para la caracterización espacial del estado ecológico y de la biodiversidad del río Arlanzón fue menos participativa de lo esperado, pues los colegios tuvieron que darse de baja por la situación sanitaria, y de igual manera el número de participantes en el resto de laboratorios colaborativos se vió muy reducido pues no era posible hacer actividades grupales presenciales. Los muestreos se hicieron principalmente por los investigadores, junto con participantes del laboratorio colaborativo Universidad (becarios-estudiantes) y ONG. La ventaja de la metodología del proyecto, es que, al usar herramientas digitales con sus propias plataformas web, los ciudadanos pudieron tomar datos del río Arlanzón de forma individual, integrando el uso de estas apps en sus salidas y paseos al río, complementando a los datos recogidos por los investigadores.
Actualmente, se han analizado ya algunos datos relativos al estado hidrológico y ecológico del río Arlanzón. Las conclusiones se van a presentar al XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua.
Un resultado inesperado del proyecto, fruto del Curso online de Ciencia Ciudadana y Ecología de Ríos es la colaboración, de ciudadanos de todo el territorio a nivel nacional en la recogida de datos de los ríos de sus zonas con las apps del proyecto aprendidas en el curso, contribuyendo no sólo en el aumento de la información ambiental del estado de estos ecosistemas, si no también con sus experiencias sobre facilidad de uso, mejoras etc que nos ayudarán en la elaboración de una guía didáctica sobre esta metodología.
Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
https://www.ubu.es/ecocrealab/resultados-proyecto-ecocrealab
Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:
Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
https://twitter.com/ecocrealab/status/1286713843096473600?s=20
https://twitter.com/ecocrealab/status/1284492315491536899?s=20
https://twitter.com/ecocrealab/status/1281288186690523137?s=20
https://twitter.com/ecocrealab/status/1280872397156081667?s=20
https://twitter.com/ecocrealab/status/1273307644913205248?s=20
https://twitter.com/ecocrealab/status/1261293618582650881?s=20
https://twitter.com/ecocrealab/status/1258070351822675970?s=20
https://twitter.com/ecocrealab/status/1234183757248258049?s=20
https://www.ubu.es/noticias/casi-700-participantes-en-el-curso-line-ciencia-ciudadana-y-ecologia-de-rios
https://www.youtube.com/watch?v=m-KaA28fijU&feature=youtu.be
Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
https://www.ubu.es/ecocrealab/resultados-proyecto-ecocrealab
¿Por qué hacer ciencia ciudadana?
Ciencia y naturaleza ha de ser parte de la elección de las personas. Para ello han de vivirlo y sentirlo. Formar parte de su historia de vida en base a la experiencia y a la vez contribuir en proyectos de investigación formal.