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INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

8 de diciembre de 2020

Fin del proyecto:

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Murcia

Número de participantes estimados:

10 a 100 personas

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La fina hebra que nos une - I.E.S Juan Carlos I
Análisis de ancestros a través del ADNmt basado en técnicas DIYBio.
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Cómo democratizar el análisis de ancestros. Un proyecto DIYBio para concienciar sobre el camino recorrido por la especie humana, y como ha quedado ese camino grabado en su ADN mitocondrial.

Descripción del proyecto:

Este proyecto nace en el I.E.S Jun Carlos I, un centro de Secundaria de Murcia y se genera a partir de un contexto:
Por un lado cada día crecen de nuevo ideas de exclusión, que, frente a los procesos migratorios, imponen, en muchos casos, la idea de raza frente al extranjero. Por otro, el análisis de ancestros se ha puesto de moda y numerosas empresas ofrecen estos servicios, que además de tener un precio elevado, permite a dichas empresas almacenar nuestros datos genéticos. Además más que nunca, se pone de manifiesto la importancia de la Biotecnología como una de las ramas de la ciencia fundamentales para nuestra sociedad. Como consecuencia de la pandemia que vivimos, nos hemos acostumbrado a utilizar en el día a día los conceptos de pruebas rápidas (basados en anticuerpos) y PCR (basados en amplificar ADN)
En nuestro proyecto hemos empleado la biotecnología, utilizando herramientas tan actuales como la PCR, para demostrar que todos somos, al fin y al cabo, fruto de una migración y además hemos empleado técnicas DIYBio.
Para ello, hemos secuenciado el ADNmt de nuestros alumnos y encontrado sus orígenes remotos. Cada alumno/a extrajo y analizó su ADNmt para obtener su haplogrupo. Una vez que cada alumno/a obtuvo su haplogrupo, se elaboró de manera conjunta, un mapa, que muestra la distribución de haplogrupos obtenida y como pudo ser la ruta que les llevó a cado uno de ellos (o a sus ancestros) a nuestro instituto.

Entidad o persona responsable del proyecto:

José María Espinosa Bernal

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Mª José Fernández Simarro
Carmen María Palazón
Luis Martín Melgarejo

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Ha sido financiado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Murcia.
El Servicio de Biología Molecular del Área Científica y Técnica de la UMU

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Este proyecto puede ser replicado por cualquier espacio de ciencia ciudadana que lo desee.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Equipos DIY del tipo
Termociclador miniPCR.
Centrifuga Dremelfuge.
Equipo electroforesis.
Micropipetas

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Con nuestro proyecto hemos desarrollado un protocolo completo de bajo coste para la determinación de ancestros, no existiendo previamente nada parecido en el ámbito educativo. La idea fundamental del proyecto, que un individuo pueda comprobar por sí mismo que toda la humanidad es fruto de una gran migración, es tan universal que puede ser de interés para cualquier centro educativo o laboratorio de ciencia ciudadana ya sea de España o del resto del mundo. Vamos a compartir los protocolos desarrollados por varias vías. Con esos protocolos obtuvimos unos 37 haplogrupos (estamos a la espera de más resultados) de alumnos y profesores y con ellos se ha elaborado un mapa migratorio.

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

El mapa obtenido lo hemos compartido en Twitter:
https://twitter.com/BiotecnologiaF/status/1369317982086836227
Esquema del proceso:
https://twitter.com/BiotecnologiaF/status/1394344688321183744
Distribución estadística de haplogruos:
https://twitter.com/BiotecnologiaF/status/1394344686530310145
Estamos a la espera de concluir la redacción final para compartir todos los protocoles tanto en redes sociales como el la web que estamos montando (por ahora en construcción)

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

educativo, tecnológico

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Reportaje de la 7 Televisión sobre nuestro proyecto:
https://www.youtube.com/watch?v=SaAir3Jseps&t=17s

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

El mapa obtenido lo hemos compartido en Twitter:
https://twitter.com/BiotecnologiaF/status/1369317982086836227
Esquema del proceso:
https://twitter.com/BiotecnologiaF/status/1394344688321183744
Distribución estadística de haplogruos:
https://twitter.com/BiotecnologiaF/status/1394344686530310145
Estamos a la espera de concluir la redacción final para compartir todos los protocoles tanto en redes sociales como el la web que estamos montando (por ahora en construcción)

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

Me parece fascinante poner en manos de los individuos ajenos a la ciencia herramientas propias de los centros de investigación.