','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

2 de septiembre de 2019

Fin del proyecto:

1 de octubre de 2100

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Sevilla

Número de participantes estimados:

1.000 a 10.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

La Digitalizadora de la Memoria Colectiva
Archivo Audiovisual Colaborativo y Abierto de Movimientos Sociales
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Contribuir de forma participativa a conservar la memoria audiovisual de los movimientos sociales y reconocer la Memoria Colectiva como parte de una perspectiva plural de la Historia.

Descripción del proyecto:

La Digitalizadora de la Memoria Colectiva surge en 2019 como una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo localizar, digitalizar, describir, enriquecer, difundir y conservar grabaciones audiovisuales, en formatos ya obsoletos (super 8, Betacam, VHS, Hi 8, DVCAM…).
Su archivo contiene colecciones que documentan la actividad de movimientos sociales, experiencias comunitarias y momentos de la vida cotidiana de un pasado reciente (desde la década de 1970). Imágenes y sonidos “atrapados” en soportes que se están deteriorando progresivamente y corren el riesgo de desaparecer si no se actúa pronto.
Como complemento a dicha labor, La Digitalizadora también reactiva las imágenes y produce contenidos derivados con el objetivo de recuperar, reconocer y preservar la memoria común e historia colectiva a través de la participación ciudadana y la implicación de sus protagonistas.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Plataforma ciudadana compuesta por profesionales del audiovisual, de los archivos, de la informática y activistas de movimientos sociales

Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:

Isabel Medrano Corrales, Archivera, gestión de documentos electrónicos, transparencia y datos abiertos.
Mercedes Jiménez Bolívar, Fotógrafa y documentalista. Experta en archivos y fotografía
Miguel Paredes Arjona, Productor, experiencia en el campo de la archivística audiovisual y tratamiento de la memoria histórica.
Óscar Clemente Galán, Licenciado en Comunicación Audiovisual, utiliza el vídeo como herramienta en procesos de participación ciudadana
Julia C. de la Fuente, archivista audiovisual, coordinadora de los proyectos participativos URBEX y EduCity (Zemos98).
Antonio Pérez. Fotógrafo y dinamizador de talleres vecinales de “re-fotografía”
Samir El Moussaoui, Graduado en Historia, Archivero en prácticas en la Asociación de Archiveros de Andalucía.
Violeta Sarmiento Pérez, activista voluntaria, interesada en creación audiovisual y memoria comunitaria.

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Asociación de Archiveros de Andalucía, Intermedia Producciones, Gea21, Factoría Cultural, Área de Participación ciudadana Ayuntamiento de Sevilla, Zemos 98, Ocho y pico.

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

La participación ciudadana es nuestro punto de partida. La Digitalizadora de la Memoria Colectiva sólo comienza a trabajar si existe una demanda previa por parte de un colectivo o ciudadano particular que desee salvaguardar su colección de documentos audiovisuales.
Una vez detectada esta necesidad, el colectivo ciudadano asume dos compromisos: El primero consiste en que una parte relevante de su colección de documentos deben de quedar accesibles en internet una vez finalizado el proceso de trabajo. El segundo consiste en asumir un papel activo en el proceso de descripción archivística de los documentos digitalizados. La Digitalizadora de la Memoria Colectiva acompañará este proceso de trabajo para garantizar la calidad de las digitalizaciones y que las descripciones archivísticas cumplan con los estándares internacionales.
Por otro lado, es posible también contribuir con las labores de restauración, digitalización, registro documental, acompañamiento de individuos y comunidades que proponen nuevas colecciones, producción de contenidos, comunicación y activación del archivo audiovisual de La Digitalizadora. Para ello se necesita la ayuda de personas y entidades dispuestas a aportar su tiempo, conocimientos y habilidades, así como el equipamiento técnico necesario.
Más información sobre cómo participar en el sitio web de La Digitalizadora https://ladigitalizadora.org/participa/

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Gracias a diversas cesiones y donaciones de equipamiento técnico, La Digitalizadora ha podido establecer una estación comunitaria de digitalización profesional multiformato, que ponemos a disposición de los colectivos y particulares interesados. Dicho espacio está equipado con ordenadores, capturadoras, magnetoscopios, cámaras, escáneres y otros recursos para la digitalización de soportes magnéticos y la producción y edición de contenidos audiovisuales.

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

1. Creación de una metodología de trabajo abierta y replicable que continuamos sistematizando y documentando en detalle a medida que se implanta y mejora. Con el potencial de amplificar su impacto al compartir el conocimiento adquirido con otros colectivos interesados en crear archivos vivos y abiertos.
2. La digitalización y descripción de grandes cantidades de material audiovisual en riesgo de desaparición.
3. La producción de nuevos contenidos y derivados a partir de los documentos rescatados y la memoria de sus protagonistas.
4. Puesta a disposición en abierto a través de un archivo digital de acceso público.
5. Preservación de los documentos originales y sus copias digitales.
6. Participación de las personas y colectivos propietarios de las imágenes. Esta implicación en el proceso de rescate es movilizador para sus protagonistas y en ocasiones supone reactivar comunidades y relaciones que con el tiempo se habían debilitado.

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://ladigitalizadora.org/colecciones/
http://archivo.ladigitalizadora.org
https://ladigitalizadora.org/documentacion/
https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4750

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo, político, tecnológico

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/barrio-San-Diego-recupera-memoria-audiovisual-vecinos-Sevilla-Distrito-Norte-ICAS_0_1507049490.html
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/barrio-San-Diego-recupera-memoria-audiovisual-vecinos-Sevilla-Distrito-Norte-ICAS_0_1507049490.html
https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/digitalizadora-cintas-video-domestico-son-archivo-historico_1_7290470.html
https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-memoria-audiovisual-san-diego-contada-vecinos-202104112253_noticia.html
https://www.niusdiario.es/vida/gente/recuperan-cintas-domesticas-salvaguardar-memoria-barrios-proyecto-sevilla_18_3167074744.html
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/La-Bachillera-memoria-colectiva-Ayuntamiento-distrito-Norte_0_1633938350.html
https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/mural-insultante-realizado-ninos-4-diciembre-1980-desato-polemica_1_8547585.html
https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/feminismo-vecinal-escuela-adultos-barrio-abrio-ojos-vidas_1_8982889.html
https://www.elsaltodiario.com/contracultura/los-ojos-que-desean-mirar-andalucia
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/iaph/areas/formacion-difusion/programa-formacion/cursos-iaph/detalle/5400/datos-basicos.html

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://ladigitalizadora.org/colecciones/
http://archivo.ladigitalizadora.org
https://ladigitalizadora.org/documentacion/
https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4750

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

Creemos que una necesidad social como es la recuperación y conservación de la memoria colectiva demanda ser afrontada de manera comunitaria, con todos los agentes implicados.