','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de abril de 2015

Fin del proyecto:

1 de abril de 2050

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Barcelona

Número de participantes estimados:

100 a 1.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

FLOODUP
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Es un proyecto de ciencia ciudadana que tiene como objetivo explorar y recopilar los principales impactos de los riesgos naturales y del cambio climático, aspectos a mejorar y cómo las comunidades se adaptan. Disponer de información detallada nos permite entender mejor los impactos de los episodios y extraer aprendizajes para disminuir estos impactos en situaciones futuras. También nos permite conocer los fenómenos que se producen en un episodio: esta información es útil para poder validar los modelos meteorológicos y las herramientas de seguimiento y vigilancia.

Descripción del proyecto:

FLOODUP es un proyecto de ciencia ciudadana para mejorar el conocimiento sobre el impacto de las inundaciones desarrollado con el apoyo de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT- Ministerio de Ciencia e Innovación) en el marco del proyecto AQUELOO (FCT-18-13408), los proyectos PIRAGUA (Interreg POCTEFA-EFA210/16) y AGORA (ACA210/18/00009), impulsado desde la Universidad de Barcelona y con la colaboración de distintas instituciones. El proyecto tiene como objetivo recoger observaciones de impactos de riesgos naturales, como inundaciones, buenas prácticas de adaptación y malas prácticas o zonas vulnerables. Para facilitar la participación se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles Android y IOS en castellano, francés, catalán e inglés (próximamente también en vasco). Contribuir al proyecto es muy sencillo y rápido y está al alcance de cualquier persona que tenga un dispositivo móvil siempre con precaución y sin ponerse en riesgo al tomar la fotografía. Los usuarios registrados pueden subir observaciones mediante un breve formulario. En este formulario se incluyen cuestiones relacionadas con las observaciones, su relación con el cambio climático y la aceptabilidad de las medidas de adaptación. Las observaciones, una vez subidas a la red por el usuario, son validadas por el equipo del proyecto. Las observaciones subidas se pueden consultar en el mapa del proyecto. En la App también se pueden consultar recursos educativos. El proyecto se complementa con talleres participativos y actividades educativas. La información recopilada se utiliza en las investigaciones que realiza el grupo como la reconstrucción de eventos pasados. A través de las encuestas y los grupos de trabajo se analiza la percepción y nivel de resiliencia de las comunidades.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Grupo de Análisis de situaciones Meteorológicas Adversas - GAMA. Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Barcelona

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Dra. Carmen Llasat. Catedrática Física de l’Atmosfera del Departament de Fisica Aplicada
Montserrat Llasat Botija. Licenciada en Biología e investigadora en GAMA
Isabel Caballero-Leiva. Investigadora estudiante doctorado grupo GAMA
Laura Esbrí. Investigadora estudiante doctorado grupo GAMA
Joan Gilabert Mestre. Doctorando en GAMA y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
Margarita Becerra.Responsable de la UCC+i de la UB.
Dra. Esther Oliver. Investigadora del Departamento de Sociología de la UB.
Dr. Luis Garrote. Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid
Dra. Enrica Caporali. Investigadora de la Università degli Studi de Firenze.
Dr. Raül Marcos. Postdoc en el BSC-CNS.

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Universidad Politécnica de Madrid, Oficina de Ciència Ciutadana de Barcelona, Agencia Catalana de l’Aigua, Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), Interreg POCTEFA, Barcelona Cicle de l’Aigua, SA, Centre d’Educació Ambiental Alt Ter, Servei Meteorològic de Catalunya, Observatori de l’Ebre, ECOMETTA, Institutos y escuelas, Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), Associació Catalana d’Observadors Meteorològics, Àrea Metropolitana de Barcelona…

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Subir información (fotos, testimonios, datos,…) a través de la APP Floodup, redes sociales o correo electrónico: información sobre el episodio o daños que se han producido a consecuencia de diferentes fenómenos (inundaciones, lluvias intensas, tormentas, piedra, deslizamientos, temporales de mar, nevadas, sequías/Masas de agua continentales, incendios forestales, temporales de viento, temperaturas extremas…). También puedes enviar información de malas prácticas o vulnerabilidad y de buenas prácticas o medidas de adaptación frente a los riesgos naturales y el cambio climático.

Contestar el cuestionario: para obtener información de tu experiencia y los daños si habéis vivido un episodio de cerca.

Participar en un grupo focal: Para recoger información o para llevar a cabo un proyecto de investigación. En una primera reunión presentaremos el proyecto, definiremos temáticas de investigación y acordaremos la duración (en principio unos tres meses pero dependerá del proyecto). Co-diseñaremos la investigación en función de los intereses de los participantes y podrán participar en el nivel que decidan.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Necesario: un Smartphone o un ordenador con conexión a internet.
Complementario (no es necesario): cámara de fotos, pluviómetro,…

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Datos e información sobre eventos históricos y actuales. Fenómenos meteorológicos que se producen en estos eventos. Identificación de malas prácticas y situaciones de vulnerabilidad. Identificación de medidas de adaptación. Planteamiento de retos y oportunidades en el ámbito de la prevención y gestión de las inundaciones. Creación de una plataforma-repositorio de datos. Colaboración con instituciones.

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

http://www.floodup.ub.edu/

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo, medioambiental

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

http://www.floodup.ub.edu/noticias/
https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2016/03/22/flood-up-una-app-sobre-el-impacto-de-las-inundaciones-352033.html
https://www.opcc-ctp.org/ca/node/841
https://museuvidarural.cat/floodup-francoli/
http://hdl.handle.net/20.500.11765/9943

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

http://www.floodup.ub.edu/

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

Contribuir a la transformación social a través del conocimiento científico y la participación activa