','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de diciembre de 2011

Fin del proyecto:

Público al que se dirige:

Jóvenes (Entre 12 y 18 años)

Provincia en la que nace el proyecto:

Zaragoza

Número de participantes estimados:

1.000 a 10.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

El dilema del prisionero
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

El dilema del prisionero es un problema clásico de teoría de juegos que plantea si ser altruista con la sociedad es beneficioso o, por el contrario, ser egoísta hace salir beneficiado.

Descripción del proyecto:

Un total de 1.303 alumnos de 2º curso de Bachillerato de Aragón han participado en un experimento científico-social on line con el fin de determinar los problemas y conflictos que presenta la cooperación en la sociedad actual. Este experimento, organizado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, junto con la Fundación Ibercivis y la Universidad Carlos III de Madrid, representa el mayor realizado hasta el momento a gran escala y en tiempo real en este ámbito.

El estudio parte de la hipótesis de que la estructura de la población determina el nivel de cooperación entre sus individuos, y el experimento ha permitido desarrollar la interacción de los alumnos de 42 centros de Secundaria de Aragón, a partir del prototipo de conflicto social, conocido como "El Dilema del Prisionero". Precisamente, en este juego se pone de manifiesto que el mayor beneficio para las personas que interaccionan se produce cuando ambas colaboran, pero si una colabora y otra no, ésta última tiene más beneficio. Esto, en ocasiones, activa la posibilidad de aprovecharse de la colaboración de los demás. Pero si esta tendencia se extiende, al final, nadie coopera y, por tanto, nadie obtiene beneficios.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Bifi de la Universidad de Zaragoza

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Bifi de la Universidad de Zaragoza (con el investigador Yamir Moreno), Fundación Ibercivis y la Carlos III de Madrid (investigador Anxo Sánchez).
José Luis Cebollada y estudiantes de IES La Azucarera. Jaime Iranzo, David Íñiguez, Antonio Remírez, Alejandro Rivero, Fermín Serrano, Julia Poncela, Sandro Meloni, Joaquín Sanz, Juan José Molinero, Angel Aranda, Anxo Sánchez, María Pilar Pérez, Yamir Moreno, Beatriz Antolí, Alfonso Tarancón, Elisa Cauhé, Alfredo Ferrer, Gonzalo Ruiz, Cristina Viñas, José Cuesta, Carlos Gracia, Mario Floría

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Hewlett-Packard, El Corte Inglés, Ayuntamiento de Zaragoza, Ciencia Viva, Ibercaja, Gobierno de Aragón

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Participando de forma consciente e informada en un experimento para ser estudiados (tipo pruebas piloto…)

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Ordenador

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://www.eleconomista.es/universidades/noticias/3624825/12/11/El-BIFI-de-la-Universidad-de-Zaragoza-ha-realizado-con-1303-alumnos-de-Bachillerato-el-mayor-experimento-a-tiempo-real-.html

https://www.bifi.es/es/desvelar-el-anonimato-promueve-la-cooperacion-entre-individuos/#:~:text=El%20Dilema%20del%20Prisionero%20es,estrategias%3A%20COOPERAR%20o%20NO%20COOPERAR.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2016/06/20/como-crear-simulador-del-comportamiento-humano-razon-euros-por-minutos-juego-916019-2261126.html

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?