','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de enero de 2020

Fin del proyecto:

31 de diciembre de 2022

Público al que se dirige:

Adultos (entre 18 y 65 años)

Provincia en la que nace el proyecto:

Barcelona

Número de participantes estimados:

1.000 a 10.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

CoAct (Co-designing Citizen Social Science for Collective Action) / OpenSystems, Universitat de Barcelona (Coordinador del proyecto)
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

CoAct es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. CoAct propone una nueva comprensión de la Ciencia Ciudadana Social como investigación participativa co-diseñada e impulsada directamente por grupos de ciudadanos que comparten una preocupación social, en la que se convierten en co-investigadores en procesos comúnmente dominados por investigadores académicos. CoAct tiene como objetivo reunir y desarrollar métodos para dar a los grupos de ciudadanos un "asiento en la mesa" en igualdad de condiciones mediante la participación activa en la investigación, desde el diseño hasta la interpretación de los resultados y su transformación en acciones concretas.

Descripción del proyecto:

Trabajaremos simultáneamente con organizaciones de la sociedad civil en una amplia escala geográfica (España, Austria, Alemania, países de Europa del Este, Paneuropeo y Argentina), abordando cuatro temas sociales: Atención en Salud Mental, Empleo Juvenil, Justicia Ambiental e Igualdad de Género.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea, coordinado por OpenSystems de la Universitat de Barcelona.

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Josep Perelló, Investigador Principal y Coordinación
Isabelle Bonhoure, Investigadora y Coordinación
Anna Cigarini, Investigadora
Franziska Peter, Investigadora

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

CoAct es consorcio transdisciplinario de instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil. El consorcio reúne a expertos de diferentes disciplinas y campos de práctica, tales como Investigación Participativa, Ciencias Sociales Computacionales, Ciencia Ciudadana, Políticas de Investigación y Desarrollo, Transformación Digital, Estudios de Movimientos Sociales y Comunicación Participativa para el Desarrollo. Más información aquí: https://coactproject.eu/partners/

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Se pueden poner en contacto a través de la web del proyecto: https://coactproject.eu/get-involved/
Varios convocatorias abiertas se abrirán a lo largo del proyecto.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

-

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Los ciudadanos actúan como co-investigadores a lo largo de toda la acción de investigación e innovación (I & I) y son reconocidos como expertos competentes en el campo y actores iguales en todas las fases del co-diseño de la estrategia. Han vivido experiencias en relación con las preocupaciones sociales que motivan las acciones colectivas de I + I (cuidado de la salud mental, empleo juvenil y justicia ambiental). Los co-investigadores crean conjuntamente con investigadores académicos las herramientas de investigación colectiva (ya sea digital o no digital) a través de mecanismos de co-diseño que permiten alcanzar un consenso y un acuerdo entre los participantes al tiempo que incluyen diferentes perspectivas y puntos de vista. Participan en la recopilación de datos de la investigación (que puede ampliarse a otros colectivos e individuos) o, en algunos casos, realizan la mayor parte de la recopilación de datos ellos mismos y, siempre que sea posible, participan en la evaluación del proceso del proyecto y los resultados. En ciertos casos, y siempre con su acuerdo explícito, pueden participar en el lanzamiento y promoción de herramientas de investigación y / o la presentación de los resultados. Analizan e interpretan los resultados de la investigación, los entregan a la coalición del conocimiento y / o activan de manera autónoma acciones colectivas específicas. Son copropietarios de los datos y resultados de la investigación y pueden figurar como coautores, si expresan su acuerdo en que se divulguen sus nombres para publicaciones (científicas).

Estas colaboraciones de múltiples grupos de interés constituyen coaliciones de conocimiento formadas por representantes de las administraciones públicas, organizaciones civiles y educativas y co-investigadores, entre otros. Aunque todos los proyectos de investigación involucran a personas de diferentes áreas del ámbito político y social, su participación y colaboración varía de acuerdo con la acción de I + I específica planificada. La participación de las partes individuales en la coalición de conocimiento puede realizarse de varias formas: creando un marco estructural para la investigación, participando en el proceso de investigación real, informando sobre el problema correspondiente o implementando y discutiendo posibles soluciones. Independientemente del papel, cada acción de I + I crea una red entre los diferentes actores y promueve el intercambio entre ellos.

Este enfoque permitirá la provisión de conocimiento científico socialmente robusto para promover el cambio social. El diseño de la investigación, la recopilación de datos y la interpretación de políticas y acciones colectivas basadas en evidencia se basarán en un diálogo constante y abierto, tanto con los ciudadanos como en la esfera pública.

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, político, tecnológico

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?