INFORMACIÓN GENERAL
Inicio del proyecto:
Fin del proyecto:
Público al que se dirige:
Provincia en la que nace el proyecto:
Número de participantes estimados:
INFORMACIÓN ÚTIL
Página web
Perfil de Twitter
Perfil de Instagram
Página de Facebook
Página de Linkedin
Canal de Youtube
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Objetivo del proyecto:
Descripción del proyecto:
Trabajaremos simultáneamente con organizaciones de la sociedad civil en una amplia escala geográfica (España, Austria, Alemania, países de Europa del Este, Paneuropeo y Argentina), abordando cuatro temas sociales: Atención en Salud Mental, Empleo Juvenil, Justicia Ambiental e Igualdad de Género.
Entidad o persona responsable del proyecto:
Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:
Josep Perelló, Investigador Principal y Coordinación
Isabelle Bonhoure, Investigadora y Coordinación
Anna Cigarini, Investigadora
Franziska Peter, Investigadora
Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:
CoAct es consorcio transdisciplinario de instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil. El consorcio reúne a expertos de diferentes disciplinas y campos de práctica, tales como Investigación Participativa, Ciencias Sociales Computacionales, Ciencia Ciudadana, Políticas de Investigación y Desarrollo, Transformación Digital, Estudios de Movimientos Sociales y Comunicación Participativa para el Desarrollo. Más información aquí: https://coactproject.eu/partners/
Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:
Se pueden poner en contacto a través de la web del proyecto: https://coactproject.eu/get-involved/
Varios convocatorias abiertas se abrirán a lo largo del proyecto.
Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:
-
RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO
Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
Los ciudadanos actúan como co-investigadores a lo largo de toda la acción de investigación e innovación (I & I) y son reconocidos como expertos competentes en el campo y actores iguales en todas las fases del co-diseño de la estrategia. Han vivido experiencias en relación con las preocupaciones sociales que motivan las acciones colectivas de I + I (cuidado de la salud mental, empleo juvenil y justicia ambiental). Los co-investigadores crean conjuntamente con investigadores académicos las herramientas de investigación colectiva (ya sea digital o no digital) a través de mecanismos de co-diseño que permiten alcanzar un consenso y un acuerdo entre los participantes al tiempo que incluyen diferentes perspectivas y puntos de vista. Participan en la recopilación de datos de la investigación (que puede ampliarse a otros colectivos e individuos) o, en algunos casos, realizan la mayor parte de la recopilación de datos ellos mismos y, siempre que sea posible, participan en la evaluación del proceso del proyecto y los resultados. En ciertos casos, y siempre con su acuerdo explícito, pueden participar en el lanzamiento y promoción de herramientas de investigación y / o la presentación de los resultados. Analizan e interpretan los resultados de la investigación, los entregan a la coalición del conocimiento y / o activan de manera autónoma acciones colectivas específicas. Son copropietarios de los datos y resultados de la investigación y pueden figurar como coautores, si expresan su acuerdo en que se divulguen sus nombres para publicaciones (científicas).
Estas colaboraciones de múltiples grupos de interés constituyen coaliciones de conocimiento formadas por representantes de las administraciones públicas, organizaciones civiles y educativas y co-investigadores, entre otros. Aunque todos los proyectos de investigación involucran a personas de diferentes áreas del ámbito político y social, su participación y colaboración varía de acuerdo con la acción de I + I específica planificada. La participación de las partes individuales en la coalición de conocimiento puede realizarse de varias formas: creando un marco estructural para la investigación, participando en el proceso de investigación real, informando sobre el problema correspondiente o implementando y discutiendo posibles soluciones. Independientemente del papel, cada acción de I + I crea una red entre los diferentes actores y promueve el intercambio entre ellos.
Este enfoque permitirá la provisión de conocimiento científico socialmente robusto para promover el cambio social. El diseño de la investigación, la recopilación de datos y la interpretación de políticas y acciones colectivas basadas en evidencia se basarán en un diálogo constante y abierto, tanto con los ciudadanos como en la esfera pública.