INFORMACIÓN GENERAL
Inicio del proyecto:
Fin del proyecto:
Público al que se dirige:
Provincia en la que nace el proyecto:
Número de participantes estimados:
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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Objetivo del proyecto:
Descripción del proyecto:
La Chaminera es un espectáculo músico-teatral en el que el Profesor Fliscorno y la Doctora Corchea hablarán de conceptos de diversas áreas de la ciencia a través de la música
¿Qué es el sonido? ¿Por dónde viaja? ¿Podemos verlo? ¿Cómo se mide? ¿Afecta a nuestro estado de ánimo? ¿Es posible tocar un instrumento sin tocarlo? ¿Importa el tamaño? ¿Simetría, traslación, rotación...? ¿Cómo convertir una percha en una campana? ¿Y una pajita en una flauta de doble lengüeta?¿Qué relación tiene la música con el Arco iris? ¿Qué aportó Pitágoras a la música? ¿Cuándo surge la música?...
Un montón de preguntas y respuestas a través de una veintena de instrumentos musicales y de diversos artefactos sonoros
Entidad o persona responsable del proyecto:
Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:
ÁNGEL VERGARA Licenciado en Magisterio e Historia del Arte. Musicólogo. Músico. Autor de varias publicaciones de organología y antropología musical .
MARÍA JOSÉ MENAL. Licenciada en Psicología. Intérprete musical. Gestora cultural.
Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:
Área de participación ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.
Centro de Historias de Zaragoza.
Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Binéfar.
Casa de las Ciencias de Logroño, y las áreas de cultura del los ayuntamientos de una docena de localidades.
Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:
Observación activa y participación puntual cantando, llevando el ritmo y respondiendo a cuestiones planteadas. Coloquio porterior a la actividad
Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:
sillas para el público
RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO
Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
No son fácilmente cuantificables. Hemos recibido en torno a 3.500 espectadores. El profesorado de los Centros escolares han sido quienes han podido conocer el efecto en su alumnado y quienes nos han transmitido su gran satisfacción
Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
https://youtu.be/2H9IQndI_w4
Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:
Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
Quizás lo más reseñable es haber despertado la curiosidad por la ciencia en chavales que habitualmente "desconectan" dentro del aula pero que sienten una gran afición por la música.
Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
https://youtu.be/2H9IQndI_w4
¿Por qué hacer ciencia ciudadana?
Despertar la curiosidad hacia el mundo que nos rodea. La mejor manera de ser mejores como personas y como sociedad es hacernos preguntas y buscar respuestas. La vida es más divertida conociendo el entorno y a las personas que influyen en él.