','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de octubre de 2022

Fin del proyecto:

30 de junio de 2023

Público al que se dirige:

Jóvenes (Entre 12 y 18 años)

Provincia en la que nace el proyecto:

Zaragoza

Número de participantes estimados:

100 a 1.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Aulacheck (Ibercivis)
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

El objetivo principal del proyecto es ofrecer a profesorado y alumnado herramientas para que puedan crear noticias y desmontar bulos.

Descripción del proyecto:

Aulacheck es un proyecto colaborativo, impulsado por la Fundación Ibercivis y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el que estudiantes de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato de 30 institutos de toda España, cocrearán un periódico online de carácter científico y con alcance nacional. El alumnado podrá crear contenido y "luchar" contra la desinformación. El proyecto se desarrollará durante el curso escolar 2022/2023.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Ibercivis

Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:

- Mari Carmen Ibáñez, será la investigadora principal del proyecto.
- Maite Pelacho, investigadora y gestora de proyectos en Ibercivis desde 2017.
- Francisco Sanz, director ejecutivo de Ibercivis.
- Daniel Lisbona, responsable de la estrategia de comunicación de la Fundación Ibercivis y gestor de
proyectos.
- Sergio Ondiviela, comunicación y planificación de Aulachek.

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

FECYT, Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Para participar en el proyecto habrá que completar un formulario acompañado de un pequeño cuestionario/memoria que explique el interés para participar en Aulachek.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Ordenador para poder subir las noticias a la web, también sería conveniente contar con un smartphone que pueda hacer fotos o grabar audios, etc para compartir el material que cree el alumnado.

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Una vez iniciado el proyecto esperamos conocer los temas que preocupan a los jóvenes y acercar herramientas que permitan a los jóvenes formarse en educación mediática: poder discernir entre lo que es una información fiable de la que no. Tener la capacidad crítica necesaria para saber que fuentes son oficiales de las que no, conocer cuando los formatos o la forma de contar una información puede ser errónea.

Además, los jóvenes con la ayuda del profesorado podrá involucrarse en la creación de contenido acercando la información científica más cercana.

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo, político, tecnológico

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

Contribuir a comunicar de manera más clara y accesible el poder de la ciencia ciudadana en la sociedad.