','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de septiembre de 2021

Fin del proyecto:

1 de julio de 2022

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Madrid

Número de participantes estimados:

1.000 a 10.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Universidad Politécnica de Madrid
Un espacio dedicado al pensamiento matemático. Es el Museo de la Lógica y el Ingenio
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

El objetivo del Aula Taller Museo de las Matemáticas Pi-ensa es acercar las Matemáticas a la ciudadanía. Divulgar esta ciencia y revestir el rechazo que muchas personas presentan hacia ella. Fomentar el pensamiento matemático y el espíritu crítico de la sociedad. Aumentar la cultura matemática. Queremos seguir realizando nuevas acciones en esta línea

Descripción del proyecto:

En el Aula Taller Museo de las Matemáticas Pi-ensa se realizan exposiciones, talleres y conferencias para todo tipo de públicos.
Abre los días de diario para los centros educativos y un sábado al mes para el público en general.
Cada curso se cambia la exposición de cartelería (se dedica a diferentes aplicaciones de las Matemáticas). Además se cuenta con una exposición fija de juegos de lógica e ingenio.
Se trata de un lugar donde se viene a jugar poniendo a prueba tus habilidades.
https://innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/

Entidad o persona responsable del proyecto:

Mariló López González . Grupo de Innovación Educativa de la UPM "Pensamiento Matemático"

Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:

Mariló López González (Directora del Museo, PTU de la UPM)
Sagrario Lantarón Sánchez (Subdirectora del Museo, PCD de la UPM)
Javier Rodrigo Hitos (Miembro del equipo. PTU de la UPC)
José Manuel Sánchez Muñoz (Miembro del equipo. Profesor de Instituto)
Santiago Higuera de Frutos (Miembro del equipo. PAD de la UPM)

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

ETS de Ingenieros de Caminos canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

El Aula Taller Museo de las Matemáticas está abierto a cualquier colaboración relativa a difusión de las matemáticas: impartir cursos, talleres, conferencias,...
También son muy bien venidas las aportaciones relativas a la creación de nuevos juegos de lógica para el museo.
Propuestas y organización de concurso para los estudiantes y la ciudadanía en general

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

En principio no es necesario ningún dispositivo ya que contamos con el material adecuado.

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Pensamos que el proyecto puede ser de mucha utilidad tanto para los centros educativos como para las familias y público en general.
las actividades realizadas hasta el momento han tenido una muy buena acogida y esperamos que siga siendo así.

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

http://www2.innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/exposiciones/anteriores
http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/WEBGIE/talleres.html
http://www2.innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/publicaciones-del-aula
http://www2.innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/audiovisuales
http://www2.innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/concursos
http://www2.innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/otra-informacion-de-interes

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://upm365-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/marilo_lopez_upm_es/EcuvKLNukzJBlIDlIHh7qNgBThrbR0R1ZAk7UsCEjq-GkQ?e=vkGhVP
http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/revistapm/revista_impresa/vol_V_num_1/crit_mat_museo_mat.pdf
https://upm365-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/marilo_lopez_upm_es/EVPgMzHvlNhEibNFoR5nGWYBcdc6vkp17GVEwDMLVf4s9A?e=oC31N5

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

http://www2.innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/exposiciones/anteriores
http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/WEBGIE/talleres.html
http://www2.innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/publicaciones-del-aula
http://www2.innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/audiovisuales
http://www2.innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/concursos
http://www2.innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/otra-informacion-de-interes

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

Existe un rechazo generalizado de la sociedad frente a las matemáticas, así como un desconocimiento de la ciencia en general. Esto provoca a en muchos casos una manipulación de la ciudadanía.
Además los estudiantes suelen tener malos resultados en asignaturas científicas lo que hace que no se tengan vocación tecnológica.
Con iniciativas como la nuestra queremos paliar estos problemas.