','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de julio de 2020

Fin del proyecto:

30 de junio de 2021

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Burgos

Número de participantes estimados:

100 a 1.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

AquaCoLab-Burgos: laboratorios colaborativos y ciencia ciudadana para la vigilancia de la calidad de los sistemas de agua dulce de la provincia de Burgos (FCT - 19 - 15215) / Universidad de Burgos
AquaCoLab-Burgos: laboratorios colaborativos y ciencia ciudadana para la vigilancia de la calidad de los sistemas de agua dulce de la provincia de Burgos
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

El proyectoAquaCoLab es un proyecto de Ciencia Ciudadana ambiental de la Universidad de Burgos (UBU), desarrollado por la Oficina Verde (UBUverde) y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. El principal objetivo es implementar una metodología de participación ciudadana para el monitoreo de la calidad de los sistemas de agua dulce a través de laboratorios colaborativos (CoLabs: sociedad en general, asociaciones, ayuntamientos, colegios, universidad etc) usando diferentes plataformas de ciencia ciudadana, que permitan: 1) obtener un mapa colaborativo de calidad ambiental de los sistemas de agua dulce de la provincia de Burgos. 2) incrementar la cultura científica ayudando a mejorar el conocimiento, la valoración ambiental y una innovación responsable de los sistemas de agua dulce. 3) impulsar y mejorar la participación activa de la sociedad en el estudio y cuidado de estos ecosistemas.

Descripción del proyecto:

En el proyecto AquaCoLab se implementa una metodología denominada KEEA (kit de estudio de los ecosistemas acuáticos) mediante la cual los ciudadanos y ciudadanas científicas evaluan la calidad ambiental de estos ecosistemas mediante el registro de determinados parámetros con diferentes plataformas de ciencia ciudadana e instrumentos científicos:

- Registro de la biodiversidad del ecosistema acuático y la presencia de especies exóticas invasoras mediante guías, toma de fotos y la herramienta digital del proyecto Observation.org (www.observation.org)

- Calidad del estado hidrológico, hidromorfológico y biológico asi como su estado ecológico y cumplimiento de la Directiva Marco europea del agua mediante la herramienta de ciencia ciudadana
RiuNet (http://www.ub.edu/fem/index.php/ca/inici-riunet).

- Registro de las barreras (azudes, presas…) que afectan a la conectividad fluvial del río a través del proyecto europeo AMBER (https://portal.amber.international/)

- Registro y caracterización de la basura y residuos presentes en el ecosistema con https://elitter.org/

- Medición de las condiciones químicas y fisicoquímicas generales (oxígeno disuelto, nutrientes y pH) mediante colorimetría (tiras colorimétricas muy sencillas de usar).

- Determinación de diversas sustancias que afectan a la calidad del agua (hierro, aluminio, fenoles) mediante unos novedosos bio-sensores desarrollados por el grupo de investigación POLYMERS de
la Universidad de Burgos.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Universidad de Burgos

Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:

Luis Marcos Naveira - docente e investigador de la Universidad de Burgos e investigador principal del proyecto
Antonio Canepa Oneto - docente e investigador de la Universidad de Burgos y miembro del equipo de AquaCoLab
Patricia De La Fuente Gamero - investigadora y encargada de gestión, difusión, coordinación y ejecución del proyecto

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Esta actividad se realiza gracias a colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Contribuyen también mediante la activa colaboración y asesoría durante todo el proyecto los responsables de las plataformas de ciencia ciudadana:, Julio Rabadán (Observation.org España), Pau Fortuño e Iraima Verkaik (RiuNet, Universidad de Barcelona), María Cabrera (asociación Paisaje Limpio, e-litter), Cristina Gómez y Estíbaliz López - Samaniego (asociación Vertidos Cero, e-litter), César Rodríguez (AEMS - Rios con Vida, AMBER) y Rubén Ladrera (Universidad de la Rioja).

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Actualmente los laboratorios colaborativos de científicos y científicas ciudadanas ya están conformados y se encuentran en la fase de formación del proyecto previa a la recogida de datos en los ríos de estudio. Ahora bien, cualquier ciudadan@ que use las aplicaciones de ciencia ciudadana y recoja datos del entorno de los ríos contribuirá a aumentar el conocimiento ambiental sobre estos ecosistema fluviales.

Si hay interés en participar para próximas ediciones contactar en ubuverde@ubu.es

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

En el proyecto AquaCoLab aportamos a los participantes toda la formación y el material necesario para la recogida de los datos.

Usamos las siguientes aplicaciones de los proyectos de ciencia ciudadana e instrumentos científicos:

- app Barrier Tracker del proyecto europeo AMBER para el registro de barreras

- app ObsMapp/IObs del proyecto Observation.org para el registro de la biodiversidad

- app e-litter del proyecto e-litter terrestre para el registro y cuantificación de los residuos

- app RiuNet para la evaluación del estado ecológico. Para esta actividad se requiere de material específico para la recolección e identificación de macroinvertebrados como indicadores de la calidad
del agua

- La caracterización fisico-quimica se realiza mediante un kit de evaluación ambiental que incluye pastillas para determianción por colorimetría.

- La determinación de la presencia de fenoles en el agua se realiza mediante unos biosensores desarrollados en la Universidad de Burgos, en el que mediante el cambio de color de la muestra de
agua nos indica si hay fenoles o no en el agua.

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Actualmente la iniciativa sigue en activo. Los laboratorios colaborativos están en la fase de formación sobre conceptos de ecología de ríos y aprendiendo a usar la metodología del proyecto.

En esta edición contamos con más de 350 participantes procedentes de centros educativos de la provincia de Burgos, asociaciones ambientales y ciudadanía en general
(https://www.ubu.es/aquacolab/participantes-2020-2021-proyecto-aquacolab)

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo, medioambiental, tecnológico

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://www.ubu.es/noticias/maxima-puntuacion-para-un-proyecto-ambiental-de-ubuverde

https://www.youtube.com/watch?v=rV7pIS_nJMs&t=5s

https://www.ubu.es/agenda/aquacolab-burgos-ciencia-ciudadana-y-ecologia-del-rio-arlanzon

https://www.ubu.es/agenda/x-semana-mujer-y-ciencia-como-revertir-el-efecto-matilda

https://www.ubu.es/agenda/exposicion-ambiental-ciencia-ciudadana-por-unos-rios-vivos

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

La ciencia ha de formar parte de la historia de vida de las personas y puede lograrse con la ciencia ciudadana, vinculando conocimiento, experiencia y emoción.