INFORMACIÓN GENERAL
Inicio del proyecto:
Fin del proyecto:
Público al que se dirige:
Provincia en la que nace el proyecto:
Número de participantes estimados:
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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Objetivo del proyecto:
Descripción del proyecto:
El piloto en España se va a desarrollar en las Islas Canarias, y supone la implementación de un Observatorio Ciudadano sobre desprendimiento de rocas y sus desencadenantes. El Observatorio Ciudadano busca probar nuevas formas de cooperación entre sociedad civil y autoridades locales, y demostrar cómo la participación de los ciudadanos en la prevención de los riesgos geológicos puede fortalecer los sistemas nacionales de riesgos. Se basa en la ciencia ciudadana donde los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia, adquiriendo nuevas habilidades y mejorando sus conocimientos.
Entidad o persona responsable del proyecto:
Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:
VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas está encargada del Observatorio Ciudadano de las Islas Canarias.
https://storymaps.arcgis.com/stories/2c978ee2f0b6465eb1d350fb0e37ffb2
Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:
AGEO está siendo desarrollada en consorcio con la Universidad de Lisboa como asociado principal y doce asociados más de cinco países europeos (España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido), entre los que se encuentran la Asociación Portuguesa de Geólogos, Cerema, Instituto Geológico y Minero de España, La Palma Research Centre, Universidad de La Laguna, El Laboratorio Nacional de Energía y Geología, el Laboratorio Nacional de Ingenieria civil portugués, el British Geological Survey, la Universidad de Bretaña Occidental, la Universidad de Madeira, el University College en Dublin y la Cámara Municipal de Lisboa.
Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:
Utilizando la app de reportes de desprendimientos en su zona https://survey123.arcgis.com/share/6da844ad9e4a4e6ebc701d084591e6ec?open=menu
y también la encuesta de riesgos https://survey123.arcgis.com/share/2299fdd2edd84f13b135171ff15688a4?open=menu
Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:
Cualquier dispositivo digital
RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO
Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
La Plataforma para la gestión de Riesgos geológicos en el Atlántico (AGEO por sus siglas en inglés) tiene como objetivo poner en marcha varios pilotos de Observatorios Ciudadanos sobre riesgos geológicos de acuerdo con las prioridades regionales para demostrar cómo la participación de los ciudadanos en la prevención de los riesgos geológicos puede fortalecer los sistemas nacionales de riesgos.
La región atlántica está expuesta a una serie de eventos de baja probabilidad y alto impacto y diversos escenarios de riesgo, que, debido a la baja probabilidad de ocurrencia y/o el alto coste de la acción mitigadora, carecen del nivel de preparación necesario para un seguimiento y una respuesta eficaces. AGEO tiene como objetivo probar una nueva forma de cooperación entre sociedad civil y autoridades locales para la creación de una respuesta local a los riesgos geológicos y fomentar el uso local de productos y servicios innovadores de observación de la Tierra proporcionados por las infraestructuras de datos europeas, en particular Copérnico. El proyecto fomentará un uso más eficiente de datos, productos y servicios de Copérnico a nivel regional.
AGEO de involucrará con las comunidades locales para participar activamente en la preparación y el seguimiento de riesgos, e incorporar las capacidades locales en los sistemas de gestión de riesgos. Las experiencias adquiridas durante la puesta en marcha de los pilotos del Observatorio Ciudadano se utilizarán para formular recomendaciones para la creación de futuros observatorios en respuesta a la más amplia gama de peligros (tanto naturales como inducidos por el ser humano) en la región atlántica.
Los Observatorios Ciudadanos se basan en la ciencia ciudadana, que se refiere a la participación del público general en actividades de investigación científica donde los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia, ya sea con su esfuerzo intelectual, su conocimiento del medio o con sus herramientas y recursos. Los participantes proporcionarán datos experimentales e infraestructuras para los investigadores, presentan nuevas preguntas y colaboran a la creación de la cultura científica. Los voluntarios también adquieren nuevas habilidades y mejoran sus conocimientos del trabajo científico de una manera atractiva. Como resultado de este escenario transdisciplinar y abierto se mejoran las interacciones entre la política, la sociedad y la ciencia creando una capacidad de decisión basada en la investigación democrática y las pruebas empíricas.
Para ello se está trabajando en una aplicación móvil que permita recibir información de la ciudadanía para generar una red en la que se puedan aportar datos que sirven para enriquecer el estudio científico y que prevenga los riesgos de derrumbe asociados con fenómenos naturales como la lluvia, el viento o los movimientos sísmicos. La aplicación, que está en desarrollo, se podrá usar por todos los ciudadanos, aunque previamente se testará con las tres localidades seleccionadas en las Islas Canarias.
Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
www.ageoatlantic.eu
www.atlanticaera.eu
https://www.copernicus.eu/es
Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:
Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
https://www.facebook.com/ageoatlantic/
https://www.canarias7.es/canarias/el-hierro/igme-elige-canarias-20210421123559-nt.html
https://www.interempresas.net/ObrasPublicas/Articulos/325100-gestion-riesgos-geologicos-Area-Atlantica-dentro-del-programa-europeo-Interreg-AGEO.html
https://www.ull.es/portal/noticias/2020/presentacion-proyecto-ageo/
Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
www.ageoatlantic.eu
www.atlanticaera.eu
https://www.copernicus.eu/es
¿Por qué hacer ciencia ciudadana?
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