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INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

3 de mayo de 2021

Fin del proyecto:

31 de diciembre de 2036

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Alentejo/Portugal

Número de participantes estimados:

100 a 1.000 personas

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Centro de Ciência Cidadã - P¶M
Centro de Ciência Cidadã <>
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

El objetivo es abordar cinco cuestiones científicas principales en el ámbito de la ciencia ciudadana, con el objetivo de mejorar estos proyectos, de modo que puedan complementar cada vez más la información científica y contribuir a un seguimiento más eficaz de la biodiversidad. Estas cinco preguntas son: ¿Cuál es el contexto social de un proyecto de ciencia ciudadana y qué puntos deben tenerse en cuenta al diseñar un proyecto de ciencia ciudadana?; ¿Cuáles son los beneficios y limitaciones existentes y potenciales para que los diferentes grupos de ciudadanos participen en un proyecto de ciencia del registro de biodiversidad ciudadana, utilizando como caso de estudio diversos proyectos de ciencia ciudadana portuguesa en el área de la biodiversidad?; ¿Cuáles son las principales motivaciones intrínsecas para participar en proyectos de ciencia ciudadana?; ¿Cuáles son las variables que influyen en los lugares donde los participantes están haciendo observaciones?; ¿Se pueden utilizar datos científicos ciudadanos para estimar nichos climáticos y distribución de especies?

Descripción del proyecto:

Proyecto en fase de aplicación <> Enero/Mayo 2021

Entidad o persona responsable del proyecto:

AEV - Associação de Escolas de Verão

Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:

Alexandre Sousa - Gestión del proyecto
Graça Delicado - Dirección financiera
Helena Figueiredo - Marketing Digital
Octávio Lopes - Dirección técnica de proyectos
Ana Paula Fernandes - Dirección de asociados (partners)
Henrique Santos - Gestión de ciencia

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional - Alentejo <>

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

La ciencia ciudadana, por definición, necesita la contribución de los ciudadanos.
Comprender las motivaciones de los voluntarios para participar en proyectos de ciencia ciudadana es esencial para planificar estos proyectos y alcanzar un alto nivel de participación ciudadana. En la literatura, se han examinado diferentes razones que llevan a los ciudadanos a unirse a estos proyectos. Vamos a destacar los más relevantes que podrían ayudar a definir los beneficios que los ciudadanos pueden obtener al participar en proyectos de ciencia ciudadana.
Algunas personas pueden unirse debido al altruismo, lo que significa que su motivación tiene que ser analizada en el contexto de posibles beneficios mutuos, en oposición a un beneficio unidireccional de ayudante a receptor. Por lo tanto, su motivación puede ser la voluntad de ayudar a los científicos.
Por el contrario, algunas personas pueden unirse debido a motivaciones autorreferenciales, como un método de autoeducación o como una actividad social. En esta categoría, podemos incluir a los que buscan oportunidades de aprendizaje o progreso profesional: el voluntario puede tener el objetivo de obtener experiencia profesional a través de unirse a un proyecto de voluntariado.

Otra motivación puede ser el interés en el contenido del proyecto (O'Brien & Toms, 2010).

Otros factores que pueden motivar a los ciudadanos a ser voluntarios en proyectos de ciencia ciudadana están relacionados con las tareas específicas de los proyectos, como la variedad de habilidades requeridas y la importancia percibida de la tarea. Se ha demostrado que, cuando una tarea requiere que una persona participe en actividades que desafían o estiran sus habilidades y habilidades, esa tarea es experimentada como significativa por el individuo. Aquí es donde muchas actividades recreativas, como rompecabezas, por ejemplo, logran gran parte de su fascinación: ponen a prueba las habilidades intelectuales o motoras de las personas que las hacen (Hackman & Oldham, 1976).

Una motivación interesante que ha resultado ser la principal en un estudio que analiza las motivaciones detrás del proyecto de ciencia ciudadana Galaxy Zoo es la disposición de los participantes a contribuir en la investigación. El hecho de que contribuir a la ciencia es un importante motivador para la participación en la ciencia ciudadana, lo que significa que los voluntarios de Galaxy Zoo tienen un deseo genuino de participar en la investigación científica, es una de las razones por las que el proyecto Galaxy Zoo tuvo tanto éxito (Raddick et al., 2013).

Todos los estudios que se han realizado dentro de este tema destacan que los voluntarios tienen muchas motivaciones diferentes para participar en actividades de voluntariado, como proyectos de ciencia ciudadana, y que también pueden coexistir diferentes razones. REINFORCE tendrá en cuenta estas contribuciones de la literatura con el fin de llevar a ofrecer proyectos de ciencia ciudadana que los ciudadanos pueden encontrar significativos para unirse.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Smartphone, cámara de fotos, utensilios...- buena voluntad... son necesarios para participar en el proyecto o junto a la institución.
Participar... cooperar... colaborar

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

(Ciencia-Ciudadana) ofrece muchas oportunidades para una mayor recopilación de datos y una mayor participación de los ciudadanos en la investigación científica en muchas áreas que son relevantes para los BON. De hecho, cada día, se lanzan nuevos programas de CS en todos los rincones del mundo ofreciendo a las personas nuevas oportunidades para monitorear o rastrear especies o eventos mentales ambientales. Si bien esta proliferación de proyectos ofrece grandes oportunidades, también hay una serie de desafíos que habrá que resolver.
Hay compensaciones entre proyectos localizados y personalizados que se centran en un grupo taxonómico restringido o un lugar donde las ventajas son más compra, propiedad y control locales, en comparación con esfuerzos más interconectados o en red a gran escala, donde hay economías de escala con datos que a menudo son más accesibles y compartidas. ¿Cómo pueden elegir los participantes entre programas de sonido similares? ¿Cómo pueden los programas localizados alimentar iniciativas a mayor escala, y viceversa? La resolución de preguntas en torno a los estándares de datos, la interoperabilidad de los sistemas y la atribución será importante para crear un "mercado" más coherente de oportunidades de CS. Se están abriendo dos vías prometedoras. Uno explora cómo simplificar la elección de los proyectos y reducir las barreras para el aprendizaje de nuevas herramientas y sistemas para los científicos ciudadanos mejorando el front-end de la participación de los participantes. El otro es el desarrollo de portales web que simplifican gran parte de la gestión, el procesamiento y el intercambio de datos en muchos proyectos.

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Todavía es temprano... estamos en el comienzo del proyecto

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo, medioambiental, tecnológico

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Todavía es temprano... estamos en el comienzo del proyecto

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Todavía es temprano... estamos en el comienzo del proyecto

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

He sido un profesional de la ciencia (tecnología) durante muchos años. Ahora cambio mi actividad a la naturaleza y la biodiversidad