Flora Urbana y alergias, ¿cooperas? Proyecto Planttes
desde 28/11/2018
“Flora Urbana y alergias, ¿cooperas?” es un proyecto donde los participantes informan sobre las plantas alergénicas que hay a su alrededor y del estado fenológico en que se encuentran (si presentan flores cerradas, abiertas o tienen frutos).
Con la ayuda de la Web App PLANTTES, disponible en www.planttes.com, los usuarios pueden identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico. Para ello, la Web App Planttes muestra imágenes de las 11 plantas alergénicas más importantes en la región mediterránea y les ofrece información de cómo son sus flores y sus frutos. El sistema permite al usuario señalar en el mapa el punto donde se encuentra (geolocalización), qué planta está viendo, y si ésta se encuentra sin flor, en fase de formación de flor, si tiene la flor abierta o si ya tiene fruto.
Las aportaciones que se crean en la Web App se plasman en un mapa que puede ser visualizado por todos los usuarios y les puede ayudar a decidir las rutas más recomendables a seguir en el entorno urbano con el fin de evitar al máximo la proximidad a aquellos lugares donde se encuentra la planta con la flor abierta que les causa alergia. Toda la información aportada es validada por científicos con los que incluso se puede establecer un diálogo.
Este proyecto también permite visualizar a lo largo del tiempo cómo cambia el estado fenológico de cada planta, obteniendo con ello una evolución sobre cómo ocurren y progresan las floraciones de plantas con capacidad para desencadenar alergias.
Toda la información aportada en “Flora urbana y alergias, ¿cooperas?” puede utilizarse para realizar trabajos bajo metodología científica en el ámbito educativo. Estructurado en varias sesiones, se propone una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) orientada para ser incorporada en la programación docente de los centros educativos. El objetivo es que el estudiantado trabaje en torno a un proyecto científico real. Aplicando la metodología científica y el trabajo en equipo, se crearán datos concretos sobre la biología de las plantas y las alergias, ayudando al estudiantado a pensar críticamente, a resolver problemas y a comunicar ideas y resultados. Este proyecto fomenta la interdisciplinariedad integrando contenidos de distintas asignaturas y conectando el aprendizaje con el mundo real, logrando que los estudiantes comprendan que lo aprendido es aplicable al día a día.
Objetivo principal
Mediante la web app http://www.planttes.com, nuestro objetivo es informar sobre la presencia de plantas alergénicas y su estado fenológico (presencia o no de flor cerrada, flor abierta, fruto) para crear un mapa a tiempo real de riesgo de alergia y hacer un seguimiento del estado fenológico (no tienen flor, flor cerrada, flor abierta, fruto) a lo largo del tiempo con el fin de poder monitorizar si la flora urbana está sufriendo cambios en su biología reproductiva.
Cómo participar
El proyecto Planttes tiene como objetivos crear un mapa de plantas con polen alergénico relevantes en el área mediterránea y hacer un seguimiento de sus estados fenológicos (no tienen flor, flor cerrada, flor abierta, fruto).
Para cada objetivo, la metodología a utilizar es la siguiente:
1- Si se encuentra una de las plantas del proyecto en tu entorno habitual, se debe incluir en el mapa con los siguientes pasos:
- Acceder a la Web App www.planttes.com y hacer clic en “+ Añadir registro”.
- Seleccionar la planta en el desplegable.
- Indicar el estado fenológico (sin flor, flor cerrada, flor abierta, con fruto). Si se desea, se puede dejar un comentario que será visto por el investigador y lo podrá responder posteriormente.
- Insertar una foto de la planta accediendo a la galería o a la cámara; hacer una foto de detalle de una parte o rama de la planta en la que se muestre si hay o no flores y/o frutos. La foto debe estar lo más enfocada posible.
- Geolocalizar en el mapa. Puedes tocar el icono y trasladarlo a la posición más precisa si el GPS no lo ha ubicado correctamente.
- -Pulsar “Insertar nueva planta”.
2- “Apadrinar” una planta de la Web App e informar periódicamente de su evolución fenológica. Durante la época de floración, indicar al menos 1 vez por semana cómo evoluciona siguiendo los siguientes pasos:
- Acceder a la Web App www.planttes.com y clicar en “Mapa”.
- Geolocalizar en el mapa y encontrar la planta a monitorizar.
- Seleccionar la planta tocando el punto que la representa, con lo que se abrirá el desplegable de información.
- Deslizar la información hasta la base y pulsar “Actualizar registro”
- Indicar el estado fenológico (sin flor, flor cerrada, flor abierta, con fruto). Si se desea se puede dejar un comentario que será visto por el investigador y lo podrá responder posteriormente.
- Insertar una foto de la planta accediendo a la galería de imágenes o a la cámara. Introducir una foto de detalle de una parte o rama de la planta en la que se muestre que no haya flores, o que haya flores y/o frutos. La foto debe estar lo más enfocada posible.
- Pulsar “Actualizar”.
Equipamiento necesario
Para participar en este proyecto solo se requiere de un móvil, o tableta, o cámara de fotos y ordenador. Se debe acceder a la web app Planttes disponible en www.planttes.com y completar los pasos para “introducir nuevo registro” o para “actualizar registro”. Dicha web app dispone de la información necesaria para realizar la actividad.
Ir al proyecto