Nace el Observatorio Ciudadano de la Sequía, un proyecto coordinado por la Universidad Pablo de Olavide y que cuenta con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, en su línea de proyectos de Ciencia Ciudadana.
Este proyecto tiene como objetivos centrales, por una parte, avanzar en el mejor conocimiento del riesgo de sequía y construir un Índice de Vulnerabilidad que nos permita conocer el estado en el que se encuentran nuestros territorios, de forma que se puedan implementar las medidas más adecuadas de mitigación y adaptación. Por otra parte, el proyecto persigue consolidar una nueva metodología para incorporar al cálculo de ese Índice de Vulnerabilidad nuevos indicadores de la percepción que la ciudadanía tiene sobre la realidad del riesgo de sequía y del cambio climático, así como para abrir un proceso participativo y deliberativo en torno a las medidas de gestión más adecuadas y aceptadas. Puede consultar más detalles del Observatorio aquí.
Para ello, el Observatorio Ciudadano de la Sequía empieza por ofrecer un Geovisor con información hidrológica, climática, sobre planificación y gestión de sequías y sobre el grado de vulnerabilidad de las demarcaciones del sur peninsular, que se irá ampliando al resto de las demarcaciones españolas.
En concreto nos dirigimos a usted para darle a conocer este proyecto y para invitarle a formar parte de la Comunidad del Observatorio, de manera que podamos incorporarle a nuestra red de trabajo a efectos de compartir e intercambiar información y de invitarle a participar en las actividades que estamos diseñando para los próximos meses (talleres, actividades de divulgación y formación, elaboración de presentaciones interactivas sobre casos locales, etc.). Si desea formar parte de este proyecto puede unirse aquí y seguir sus novedades en nuestra cuenta de Twitter @ObserCiudSequia.