','' ); } ?>

Más de 800 voluntarios han tomado parte del proyecto de participación ciudadana en el medio marino más longevo de España

Artículo originalmente publicado en el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón Tercer Milenio, el 14/07/2022. Puede consultarse aquí

Uno de los mayores atractivos del mar Mediterráneo es la transparencia de sus aguas, a ello contribuye Posidonia oceanica, una planta submarina que solo se encuentra en este mar y que es, para muchos, desconocida. Se trata de una especie que forma extensas praderas y, a diferencia de las algas, posee raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Puede considerarse una planta indicadora de aguas limpias, bien oxigenadas y libres de contaminación, encontrándose hasta los 40 m de profundidad. Posidonia oceanica sería equivalente en importancia a un bosque en la superficie terrestre, albergando una gran biodiversidad, con más de 1.400 especies animales y vegetales.

Para comprobar el estado de esta especie, desde el año 2001, el Instituto de Ecología Litoral de El Campello (Alicante), desarrolla el programa de ciencia ciudadana Posimed, con el apoyo económico de la Diputación de Alicante, que tiene como objetivos la concienciación ambiental y la protección de la especie Posidonia oceanica. Las campañas de muestreo se llevan realizando desde el año 2001, entre los meses de junio y septiembre de cada año. Desde su inicio, han participado más de 800 voluntarios, siendo, de hecho, el proyecto de participación ciudadana en el medio marino más longevo de España.

Los trabajos requieren que el buceador cumpla unos requisitos. Imagen: POSIMED

Se trata de una campaña científica abierta a la participación, lo que se traduce en la colaboración de buceadores, y de entidades como centros de buceo, unidades de la Policía Local y servicios de vigilancia de reservas y parques naturales.

Requisitos para participar en el proyecto

Al tratarse de una actividad que se desarrolla en el medio marino, todos los voluntarios deben cumplir una serie de requisitos, como tener el seguro de buceo y una experiencia mínima de 20 inmersiones realizadas. Pero, ¿por qué estos requisitos? La razón es que los trabajos submarinos que se realizan requieren que el buceador tenga una soltura suficientemente acreditada en las técnicas de inmersión que le permita, además de acarrear el material (cuadrados metálicos, cintas métricas, tablillas de datos), aplicar la metodología de muestreo de forma adecuada y segura. Como último requisito, las personas participantes en las inmersiones deben realizar un curso de formación, que se puede hacer tanto de forma presencial como ‘online’, donde se describen, fundamentalmente, las técnicas empleadas para la obtención de los datos. En su web podéis encontrar más información sobre el proyecto.

Los datos obtenidos por el proyecto Posimed son de gran utilidad e importancia, ya que se realiza un análisis sobre el estado ambiental de Posidonia oceanica, tanto de forma anual como de los últimos años muestreados, ya que, debido al lento crecimiento que tiene esta especie, que oscila entre 1 y 4 cm al año, lo más interesante es obtener series largas de datos, para así poder comprobar su evolución a lo largo del tiempo y, de esta manera, poder valorar si esta especie, vital para la vida marina litoral, se encuentra en regresión, progresión o estable.