','' ); } ?>

Resumen

La participación pública en los proyectos de investigación es un ámbito emergente en España y en los países latinoamericanos. Existen cinco tipos de proyectos según el grado de implicación que las personas participantes tienen en los procesos: contributivos, colaborativos, cocreados, contractuales e independientes. Para promover la participación pública en los equipos de investigación del ámbito de la salud es necesario redefinir sus prácticas y sus competencias. Para ello, puede ser útil formularse preguntas en las diferentes fases de la investigación, así como desarrollar estrategias que incluyan audiencias que cuenten con menos canales de participación en pro de favorecer la equidad en salud. Esta forma de hacer ciencia permite reunir experiencia y experticia priorizando y adecuando la investigación a las necesidades de la población, lo que aumenta su capacidad transformadora y el impacto social de sus resultados.

Autoras: Constanza Jacques-Avinó, Mariona Pons-Vigués, Jasmine Elsie Mcghie, Israel Rodríguez-Giralt, Laura Medina-Perucha, Vinita Mahtani-Chugani, Enriqueta Pujol-Ribera, Anna Berenguera Ossó

© 2019 SESPAS. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

El enlace para descargar el artículo – nota metodológica – desde Science Direct está aquí.

Fotografía: Constanza Jacques Aviñó del IDIAPJGol.

Esta fotografía fue realizada en el barrio La Florida, ubicado en el municipio de Hospitalet de Llobregat, uno de los barrios más empobrecidos de Cataluña. Aquí realizamos, en colaboración con el Espai Jove Sidecar, un proceso de fotovoz con mujeres adolescentes. Formaron parte del proyecto: Constanza, Paula, Laura, Anna, Rai, Marta, Nagore, Marcos y 9 participantes del Espai.